Carabobo

500 mil personas de la Gran Valencia se han ido del país por falta de acceso a la salud

Published

on

Compartir

Según la coordinadora del estado Carabobo del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria, Luisa Rodríguez Táriba, 500 mil Valencianos se han ido del país por falta de acceso a la salud.

La representante del bloque señaló que esta semana Venezuela recibió la visita del coordinador de Socorro de la Organización de Naciones Unidas quien dio a conocer los problemas más grandes que visibilizó durante su presencia en el país

“Él señaló que entre las causas que hicieron que las personas emigraran de manera forzosa, la falta de acceso a servicios básicos, destaca el servicio de salud, en las que al menos 108 unidades hospitalarias no están en funcionamiento lo que afecta la calidad de vida y subsistencia de las personas aunado a la ausencia de medicamentos”, comentó Luisa Rodríguez Táriba.

A su juicio, la visita del coordinador de Socorro de la ONU evidencia la percepción internacional sobre la crisis de salud que atraviesa Venezuela. Recordó que en Carabobo el colapso se agrava porque la entidad recibe a pacientes de otros estados de la región central.

La coordinadora del Grupo Interdisciplinario para la Emergencia Humanitaria Compleja en Carabobo, “nosotros defendemos el hecho de que la ayuda humanitaria entre por las instituciones y que sean los hospitales los que realmente estén dotados y no que nosotros las organizaciones, tengamos que estar manejando programas humanitarios”, destacó.

Rodríguez Táriba, también presidenta de Funcamama, destacó que han aumentado la atención debido a la demanda de pacientes que no tienen cómo pagar el sistema privado.

Para la vocera el ingreso de la ayuda humanitaria es importante pero no soluciona el problema de fondo por lo que es necesaria la transformación del sistema de salud.

No dejes de leer: ONU pide ayuda urgente para 2,6 millones de venezolanos hambrientos

Lo más leído

Salir de la versión móvil