Carabobo

5 de julio de 1811 cierre de un ciclo político en Venezuela

Published

on

Compartir

El 5 de julio de 1811 está marcado por un proceso político, que arranca en abril de 1810 y termina en julio de 1811 con la firma del acta de la independencia.

Para referirse a la efeméride, es  necesario recordar el antecedente del  5 de Julio de 1811.

El Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo, considera que el antecedente es la famosa fecha del 19 de abril de 1810, que se toma como el día de la declaración de la independencia.

“Se ha puesto así, pero está mal utilizado el término, porque en 1810 cuando Francia invade España y es depuesto el rey Fernando VII, al conocerse la noticia en Venezuela, lo que se decide es crear una junta conservadora de los derechos de Fernando VII”,

“Y los criollos que están en la Capitanía General de Venezuela deciden tomar el control del gobierno. No es que se están separando de España en ese momento, sino que están defendiendo los derechos del rey en ese momento de abril de 1810”.

“Esa junta queda gobernando hasta el 02 de marzo de 1811 cuando se forma un triunvirato.  Allí se decide la separación de Venezuela del imperio español,  queda de Presidente Cristóbal Mendoza.  Y nombran como jefe del Ejército al generalísimo Francisco de Miranda”.

Estos hechos ocurren desde el primer trimestre de 1811 hasta julio de ese mismo año, cuando se produce la firma del acta de independencia.

Dr. Carlos Cruz, presidente de la Academia de Historia del estado Carabobo.

Significación de la fecha en actuales momentos

El historiador recordó que la firma del acta de independencia se firmó dos días después.

“Pero se toma como fecha el 5 de julio, porque ese día se redactó el acta, y se da inicio a lo que se denominó  la Primera República”.

La significación de la fecha en los actuales momentos tiene que ser un recordatorio de que Venezuela en aquellos momentos aspiró a ser una nación independiente.

Considera que habría que recuperar la inspiración de aquellos tiempos para recuperar al país.

“Necesitamos que nuestra dirigencia emule aquellos próceres civiles de 1810 y 1811”.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: “Diplomáticos” y “Guerreristas”

 

 

 

 

 

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil