Nacional

4 de febrero ¿Antesala a una tragedia nacional o el despertar del pueblo?

Published

on

Compartir

Para unos es una antesala a una tragedia nacional en el futuro y para otros el despertar de la democracia. El 4 de febrero de 1992, sin duda alguna representa uno de los días más importantes de la historia en Venezuela.

El 4 de febrero de 1992; es el día del intento de golpe de Estado dirigido por Hugo Chávez; una fecha que para muchos marca la muerte la democracia y para otros su despertar.

A 28 años esta rebelión, denominada Operación Zamora; rompe con más de 30 años de tradición democrática dentro de las Fuerzas Armadas, señala Fernando Ochoa Antich; exministro de Defensa de la época.

“Desde ese día la Fuerza Armada pierde el rumbo y nos ha conducido a esta trágica situación que estamos viviendo”, resalta.

Para el politólogo Daniel Arias, la significación cultural y política del 4 de febrero es enorme. “Destruye la idea que estaba arraigada en la época que los golpes de Estado; eran cosas del pasado y nunca más iba a haber una rebelión militar”, indica.

El descontento social y de la Fuerza Armada tiene sus raíces en el 18 de febrero de 1983; ese “Viernes Negro” que marca una crisis económica. Esto, lleva al estallido social del 27 de febrero de 1989, con “El Caracazo”; y concluye el 4 de febrero de 1992 con una rebelión militar, según los analistas.

Sin embargo, este golpe, que tuvo alrededor de cinco horas de duración; pudo haberse evitado, asegura Ochoa Antich.

4 de febrero de 1992

“El general comandante del Ejército, Pedro Rangel Roa, recibe la información precisa a las 11:00 am del 3 de febrero de que esa noche iba a haber un golpe. No me informa a mí ni acuartela a todas las unidades de Venezuela”, menciona.

Ochoa Antich y Spiritto consideraron que lo que catapulta a Chávez a la presidencia fueron los errores políticos de Acción Democrática y Copei. Estos partidos, que durante más de 30 años alternan en el Ejecutivo; permiten que se deslegitimara la democracia y se deteriorara la economía.

Al general dejar en la oscuridad al ministro y acuartelar solo a la guarnición de Caracas; deja la puerta abierta a los rebeldes.

Los entonces tenientes  coroneles Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta, Jesús Urdaneta y Jesús Ortiz; encabezaron el movimiento del 4 de febrero. Fueron seguidos por 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados; pertenecientes a las guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal.

“La razón del fracaso del golpe fue porque Chávez no combate, se encierra en el Museo Militar. Al no combatir hubo tiempo para que las fuerzas leales a la Constitución pudieran reaccionar, porque inicialmente fuimos sorprendidos”; precisa el general retirado.

Califica esta acción del fallecido presidente como “un grandísimo error de él y falta de valor”; que permite, que se controlara la acción.

El que se rindiera, no obstante, evita que la cifra de fallecidos y heridos fuera superior. Según cifras oficiales, ese día se registraron 32 muertos y 95 heridos; aunque otros datos hablan de entre 143 y 300 fallecidos.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: Legítimo o usurpador, juzgue usted

 

Lo más leído

Salir de la versión móvil