Economía

El 27 de octubre vence plazo para pagar el bono Pdvsa 2020

Published

on

Foto: Cortesía.
Compartir

Nuevamente, el control de Citgo parece estar en peligro ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional (AN); no pueda aprobar el pago de la deuda por 913 millones de dólares del bono Pdvsa 2020. 

Este próximo 27 de octubre, vence el plazo para pagar el Bono de Pdvsa 2020; el cual tiene como garantía el 51% de Citgo.

En este contexto, el economista Francisco Rodríguez destacó, que dos deudas son particularmente importantes; una de $1,4 millardos a la minera canadiense Crystallex por un laudo arbitral por expropiación de sus minas. La segunda, es por $1,7 millardos sobre el Bono Pdvsa 2020.

Recordó entonces, que la deuda pública venezolana escaló hasta 154.000 millones de dólares; en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Hasta el 27 de octubre hay chance de cancelar la deuda. Foto: Cortesía.

Se debe pagar el Bono Pdvsa 2020

De acuerdo a una nota de Reuters, la firma consultora de inversiones T. Rowe Price; ha “conversado de manera informal” con asesores del presidente de la AN, Juan Guaidó; en búsqueda de fórmulas para financiar el pago.

Ante esta problemática, según la perspectiva de esta firma de inversiones; “puede ser necesario que Pdvsa emita una nueva garantía para financiar el pago, pero el atractivo de esta operación; está cuestionado precisamente por las limitaciones que imponen las sanciones del gobierno estadounidense”.

Rodríguez, quien también es investigador y analista señaló, que en el 2017 el país entra en “default” de su deuda del Bono Pdvsa 2020; además presionado por la caída de la producción petrolera.

“Además, varias empresas expropiadas ganan demandas en tribunales de arbitraje internacionales”, detalló.

La deuda es de 913 millones de dólares. Foto: Cortesía.

Riesgo país es el más alto del mundo

En este orden de ideas, el economista Rodrigo Cabezas plantea, que para refinanciar la deuda de Bono Pdvsa 2020; “se debe elaborar un plan completo de recuperación que genere confianza en los actores externos”.

Es decir, un programa que genere la certeza de que la economía venezolana crecerá; que el Estado resolverá la hiperinflación, que se esforzará en conseguir equilibrios económicos sociales; así como el rescate de la industria petrolera y la producción de los ingresos en divisas.

Por su parte, el otro economista y profesor universitarios, José Manuel Puente opina; que “Venezuela tiene el riesgo país más alto del mundo y que no es posible renegociar la deuda externa del país; porque se tendría que pagar un 195% de tasa de interés en dólares”.

Por esas razones manifestó, que no existe posibilidad de lograr resultados positivos con una estrategia de reestructuración de deuda; “cuando tienes 6 años consecutivos en recesión, vives una hiperinflación, estás en default con más de $ 13.000 millones en deuda vencida y no se ha pagado”.

ACN/El Universal/Banca y Negocios/Foto: Cortesía

Lee también: Freites: Pdvsa reconoce que las refinerías están paralizadas(Opens in a new browser tab)

Lo más leído

Salir de la versión móvil