Economía

100 mil hectáreas estarían bajo las aguas en el Sur del Lago

Published

on

Compartir

Unas 100 mil hectáreas se encuentran bajo el agua afectando de gran manera a los productores agropecuarios; informó Paul Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago).

La mayoría de los ríos de gran caudal como el río Zulia y el Catatumbo, entre otros, se han desbordado por las fuertes lluvias que azotan la entidad; provocando que el dique de contención del kilómetro 43 del Guayabo se rompiera y se inundara prácticamente todo a su paso, explicó.

Sin embargo, aclaró que la pérdida en ganado es baja; gracias a que se ha logrado sacar de las fincas rápidamente.

100 mil hectáreas se encuentran bajo el agua

Por otra parte, a la altura del río Chama, frontera con Mérida; unas 10 mil hectáreas plataneras se encuentran inundadas, según detalló el gremialista.

“Es una situación bastante complicada, gracias a Dios los productores nos ayudamos unos a otros. Se ha sacado todo el ganado de las fincas que están siendo afectadas, y hay camiones productores ayudando para sacar los enseres y a la población”; añadió.

El presidente de Fedelago también advirtió que, los municipios Colón y Catatumbo son los principales productores de leche y carne del Sur del Lago y los problemas que han generado las lluvias; definitivamente van a impactar en el mercado nacional.

Explicó que, para comenzar la recuperación de las tierras primero se debe solucionar la rotura de dique de contención; eso puede llevar hasta dos meses según especialistas, debido a que hay que desviar algunas aguas y limpiar los drenajes.

Por su parte, la recuperación de los municipios afectados puede tardar de uno a dos años, después de que se solucione el problema del agua, apuntó en entrevista para Fedecámaras Radio.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Nicolás Maduro revive la economía venezolana por la reactivación de casinos online

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Lo más leído

Salir de la versión móvil