Sucesos

Rescatan a 10 venezolanos sometidos a trabajo esclavo en Brasil

Published

on

Compartir

Diez venezolanos, que trabajaban en condiciones análogas a las de la esclavitud en un taller de mantenimiento al noreste de Brasil; fueron rescatados por autoridades brasileñas este jueves, según  fuentes oficiales.

Un ciudadano brasileño y otro polaco, reclutaron en Venezuela a nueve hombres y una mujer; manipulados por una atractiva oferta de trabajo. Se conoció que este “modus operandi”, según las autoridades; es utilizado por quienes se dedican a la trata de personas.

Los venezolanos, fueron encontrados por Agentes de la Policía Federal y funcionarios de la Auditoría Fiscal del Trabajo; en un galpón al lado de la carretera entre las ciudades de Itabuna e Ibicaraí. En taller de mantenimiento de equipos de un parque de diversiones; funcionaba en el estado de Bahía (norte).

Llegaron de forma regular a Brasil

De acuerdo con las autoridades, los diez venezolanos llegaron de forma regular a Brasil en enero; con papeles que les proporcionaron los empleadores.

No obstante, los costos del viaje, así como, los gastos de alimentación, alojamiento, televisión e internet; eran descontados mensualmente de sus remuneraciones; es decir, dos tercios de sus sueldos.

Alojados en condiciones precarias

Los venezolanos, estaban alojados en condiciones precarias dentro del mismo galpón, donde dormían en camas improvisadas; en un espacio que no contaba con ventilación ni condiciones sanitarias adecuadas; situación inhumana que llevó, a que uno de ellos contrajera sarna.

Según las autoridades, ninguno de los trabajadores extranjeros tenía registro formal de empleo. Los diez venezolanos rescatados, ahora están en proceso de regularización documental; para que puedan permanecer y trabajar formalmente en el país.

La pareja de empleadores, fue capturada en flagrancia y responderá ante la Justicia, por el crimen de reducción de trabajador a la condición análoga a la de esclavo.

ACN/EFE/Foto: EFE

Lee también Dictado taller de oratoria a 30 voceros en parroquia Tocuyito

Lo más leído

Salir de la versión móvil