Nacional
Gobierno Nacional continúa este fin de semana reuniones para acordar precios de medicinas
Este viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de agosto, el Gobierno Nacional continúa las reuniones para acordar los precios de las medicinas, artículos de aseo personal, autopartes, ropa y calzado, anunció el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.
Informó que la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; y el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, mantienen conversaciones con los representantes de los sectores farmacéutico; ropa y calzado e higiene personal para lograr precios acordados en beneficio del pueblo.
Rodríguez felicitó a los empresarios, empresarias; agricultores y en general a todos los sectores de la vida nacional por la rápida aceptación y adaptación; a la Reconversión Monetaria, proceso que hasta el momento se desarrolla con normalidad.
El primer listado de los 25 productos con precios acordados; se logró gracias al diálogo sostenido con cada uno de los representantes y dueños de las empresas firmantes; bajo el esquema de la nueva economía, estudios y factores en el cual todos salieran beneficiados, explicó.
Precios criminales
Agregó que “con los precios criminales un trabajador no podía comprar la cesta básica ya que esta llegó a costar 122.900.000 bolívares del cono anterior y el salario mínimo era a 5.196.000”.
“Hoy día un trabajador podrá adquirir los 25 productos con precios acordados a un costo total de 1.117 bolívares soberanos, gracias al nuevo salario mínimo que equivale a medio Petro, es decir 1.800 bolívares soberanos”, puntualizó.
Con estas medidas se logra un equilibrio en la economía del país; ya que el trabajador tendrá mayor poder adquisitivo y así los empresarios rotarán con mayor rapidez sus inventarios.
Nuevo precio de transporte
Con el tema de transporte, felicitó al gremio por no hacerse eco de los llamados a paro que han hecho sectores de la oposición.
Jorge Rodríguez se refirió a los nuevos precios del transporte público, que son los siguientes: 0,50 para aquellas unidades administrados por el Estado; rutas urbanas en transporte privado 1 bolívar soberano, suburbanas cortas 1,5 y largas 2 bolívares soberanos.
Dijo que en rutas extraurbanas se realizará un pago por kilometraje de recorrido, con respecto al precio será informado oportunamente.
Pago a trabajadores independientes
Para aquellos trabajadores independientes, carpinteros, plomeros y electricistas, entre otros, el presidente de la República Nicolás Maduro les pagará vía página Patria el equivalente a 40% del salario mínimo establecido, 0.2 Petro = BsS. 720 por 90 días, informó.
Sobre el éxito del proceso de inscripción de las nóminas del sector privado, aclaró que si un trabajador gana 400 bolívares soberanos el presidente les pagará el diferencial para llegar a 1.800 bolívares soberanos.
Invitó a los empresarios a inscribir a sus empleados para el pago diferencial del salario a través del sistema Tiuna del Seguro Social o dirigirse a cualquier oficina del ente nivel nacional.
Con respecto a las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), indicó que en las últimas dos subastas hubo más ofertas de divisas que demanda, lo que se traduce que en el país comienza haber un nivel óptimo de divisas para las empresas interesadas.
Venden sus carnets de la Patria
Denunció que personas inescrupulosas, especialmente en la frontera, han vendido sus carnets de la Patria a las mafias colombianas para traficar con el combustible venezolano, pero el Gobierno Nacional les tiene una sorpresa, “pueden ir utilizando esos carnets para jugar memoria”.
ACN/VTV
No deje de leer: Caen dos empleados del Saime que estafaban con dólares
Nacional
Crean el «Fondo Humanitario 77» para dotar de prótesis a sobrevivientes del terremoto
Como consecuencia del doble sismo registrado el pasado 24 de junio en Venezuela, la pérdida de extremidades por lesiones de aplastamiento ha generado una demanda urgente de prótesis y dispositivos de movilidad para cientos de sobrevivientes, entre ellos numerosos niños.
Para abordar esta emergencia mediante un esquema de atención sostenible, la Fundación CIREC de Colombia, la Fundación Juan Pablo Dos Santos y la Fundación Hospital Ortopédico Infantil de Venezuela lanzaron la alianza «Fondo Humanitario 77: Fe sin fronteras».
La iniciativa busca garantizar recursos, fabricación de prótesis y acompañamiento médico continuo a los pacientes.
Juan Pablo Dos Santos, fundador de la organización venezolana, destacó el alcance de la propuesta: «Yo sé exactamente lo que significa perder las piernas y sentir que el mundo se detiene. Pero también sé lo que pasa cuando alguien te tiende la mano; gracias a la solidaridad, yo volví a caminar y recuperé mi vida. Hoy me toca a mí, junto a los expertos de CIREC y el Hospital Ortopédico Infantil, ser ese puente para que cientos de venezolanos vuelvan a ponerse en pie».
Dos Santos añadió que la meta institucional incluye la edificación de una sede especializada en el país: «Desde la Fundación Juan Pablo Dos Santos asumimos el gran objetivo de crear un centro de rehabilitación especializado en el país, el cual podrá funcionar como nuestra base operativa para hacer el seguimiento continuo a todos los casos atendidos».
Articulación institucional y registro de casos
Dentro de la red de atención nacional, la Fundación Hospital Ortopédico Infantil aportará su trayectoria en ortopedia, mientras que Fundaprocura participará como aliado estratégico en la dotación de sillas de ruedas adaptadas y soporte logístico.
«Tenemos la experiencia, el equipo humano y el corazón dispuesto para acompañar a cada uno de ellos en este camino, brindándoles atención integral en cada etapa de su recuperación y asegurando que cuenten con un espacio permanente para su rehabilitación futura», afirmó Andreina Vogeler de Pérez, vicepresidenta de la Fundación Hospital Ortopédico Infantil.
Para la canalización de la ayuda, las organizaciones habilitaron un censo digital donde pacientes o cuidadores pueden postular sus casos para evaluación médica prioritaria a través del portal oficial de la Fundación CIREC.
Capital semilla y metas financieras
Como aporte inicial para la respuesta humanitaria, la Fundación CIREC destinará un capital semilla de 1.000 millones de pesos colombianos (aproximadamente 277.000 dólares). No obstante, la campaña proyecta alcanzar una meta de dos millones de dólares para cubrir los tratamientos de rehabilitación integral y construir la infraestructura médica futura.
Daniel Gómez, director de la Fundación CIREC, instó al sector privado e instituciones internacionales a sumarse a la recolección de fondos:
«La respuesta a esta emergencia necesita un apoyo sostenido en el tiempo, porque las secuelas no son solo físicas: también impactan la autonomía, la salud emocional, la vida familiar y el futuro de cada persona afectada. Necesitamos que muchas más manos se unan para levantar este proyecto sostenible, llevar dispositivos de movilidad y devolver la esperanza a Venezuela».
Las donaciones y aportes corporativos pueden tramitarse de forma directa en el sitio web oficial del programa.
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Advierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes11 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness12 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


