Connect with us

Internacional

Venezolanos son los primeros en solicitar refugio en Brasil

Publicado

on

Venezolanos en Brasil-acn
Foto cortesía
Compartir
  • 6
    Shares

Emigrar se ha convertido en una ruta de escape ante la crisis política, económica y social que afecta a los venezolanos. En busca de la estabilidad que a juicio de algunos venezolanos no pueden conseguir en el país, explorar otras latitudes se ha convertido en la opción más deseada. Brasil es uno de los países que encabeza esta lista.

Por lo que no es casualidad que más de 15 mil venezolanos hayan pedido refugio en Brasil en el año 2017, lo que representa más de la mitad del total de las solicitudes en el país sudamericano, así lo informó el Ministerio de Justicia de Brasil.

De acuerdo con información oficial, la mayoría de los venezolanos solicitaron el refugio en el estado amazónico de Roraima.

A esta lista le siguen los cubanos con 2 mil 373 pedidos (7,01% del total), los haitianos con 2 mil 362 (6,97 %), los angoleños, con 2 mil 036 (6,01 %) y los chinos, con mil 462 (4,32 %).

No dejes de leer: “ONU viajará a Colombia tras ataques del ELN y proceso de paz

El número de solicitudes en Brasil saltó 228% en el pasado año, desde las 10 mil 308 recibidas en 2016 hasta 33 mil 865 en 2017, según cifras oficiales.

A juicio del coordinador de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), Bernardo Faferté, esto se debe a la difícil situación que viven los venezolanos en materia de alimentación, medicinas, inseguridad y economía.

Según las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Brasil es el segundo mayor destino de los venezolanos que piden refugio en el exterior.

ACN con información de EFE

Comentarios de Facebook

Internacional

México listo para celebración del Día de los Muertos

Publicado

on

Compartir

México sin duda es un país con un inmenso cúmulo de tradiciones;  celebramos lo que para cualquier persona no nacida en este suelo, sería inaudito;  festejamos a los muertos, hablamos de la muerte como algo común;  que no espanta sino que nos acompaña, hacemos grandes fiestas en los panteones;  con comida, flores de cempasúchil que los tapizan y por supuesto todo aquello que a nuestros difuntos les gustará en vida;  se los llevamos en modo de altar, veladoras y por supuesto muchos dormimos ahí.

En el 2008 la Unesco declaró nuestra festividad;  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México.

¿Cómo surge nuestra celebración?

A ciencia cierta no se sabe cuándo, pero el culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. En el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.

Así inicia la tradición.

Ritual de celebración día a día

28 de octubre

Este día se prende una veladora y se deja una flor blanca para las almas solas.

28 de octubre/29 de octubre

Se prende otra veladora y se deja un vaso con agua dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.

29 de octubre/30 de octubre

Se prende una veladora nueva, se deja el vaso con agua y se deja un pan blanco para los difuntos que se fueron sin comer o sufrieron algún accidente.

30 de octubre/31 de octubre

Se prende una veladora nueva, otro vaso con agua, pan blanco y se pone una fruta, esto es para los ancestros de esos muertos.

31 de octubre/1 de noviembre

Este día es el Día de Todos los Santos, fecha en la que al mediodía llegan los “angelitos”, que son las almas de los que murieron siendo niños. Este día se pone toda la comida en el altar de muertos.

1 de noviembre /2 de noviembre

Se conoce como el Día de los Fieles Difuntos, se tiene la creencia de que es el día de las almas de los muertos adultos, quienes llegan a recoger y comer la comida que su familia colocó en el altar. Se quema incienso de copal y se adorna un camino con pétalos de cempasúchil para guiarlos a la ofrenda.

2 de noviembre/3 de octubre

Se prende la última veladora blanca, se quema copal y se despide al alma de nuestros muertos y les pedimos que vuelvan el próximo año. Se hace el levantamiento de la ofrenda.

ACN/agencias

No deje de leer: Emisión del pasaporte costará Bs.S 7.200 a partir del lunes 8 de octubre

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído