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Vargas LLosa, un valiente que desnuda al comunismo

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Vargas Llosa: un valiente que desnuda el comunismo: Por Coromoto Álvarez.- Del mismo modo que fue capaz de darle una trompada, nada estatutaria a su colega Gabriel García Márquez, por cuestiones ajenas a lo real maravilloso de la exquisita literatura que enaltece el contenido de sus libros en un bossa nova a cuatro manos, Mario Vargas Llosa es un valiente que desnuda el comunismo de pie a cabeza, cuya fuerza  se traduce en compromiso fiel para defender la libertad y el progreso de la humanidad.

Nos atreveríamos  decir con la honradez del crítico que se involucra en el pensamiento plural para descubrir la verdad, deberíamos apelar al arbitraje del escritor y periodista, el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, quien estuvo muy cerca de las andanzas del carnal Gabo en su tierra natal, Venezuela, Cuba y México. Quizá le sería difícil simular un volapié  a la hora de dirimir la distancia entre esos dos colosos de la creación que le dieron mayor brillo a la novela hispanoamericana en el mundo contemporáneo al recibir el Premio Nobel. Pero tal vez le sería más fácil fungir de entrometido para sentenciar el penalti que pondría fin a la refriega en la cancha de la política.

Plinio Apuleyo Mendoza con parálisis de medio cuerpo, es uno de esos estoicos que sobrevive con más de ochenta y seis años a cuestas, cuya lucidez a flor de piel nos conduce hasta las entrañas de su porfía. Él y El Gabo hicieron periodismo en Caracas durante el último peldaño de la tiranía de Marcos Pérez Jiménez y la alborada democrática del 23 de enero de 1958 y, luego, en La Habana, escribieron cuartillas en defensa de la dictadura de Fidel Castro al frente de la agencia de noticias del régimen. En paralelo, el hispano-peruano Vargas Llosa, militante del Partido Comunista en Lima, acudiría una y otra vez a la tierra de José Martí para sembrar con los barbudos de la Sierra Maestra el cultivo de sus hazañas.

Mario Vargas Llosa en la entrega que recién presentó en Madrid con el título ‘’ La llamada de la tribu’’, da a conocer en su condición de autobiógrafo las estaciones del Viacrucis que le condujo de una orilla a otra luego de cruzar el charco, para desentenderse de la ruta equivocada del comunismo más ortodoxo y recalcitrante,  utopía de la mentira y el engaño que la cúpula atorrante de la mando manía pretendió expandirse para enriquecerse a merced del hambre y de la miseria de los pueblos.

Insertamos el nombre de Plinio Apuleyo Mendoza en este examen de conciencia, pues tanto él como Vargas Llosa, en sus hallazgos de La Habana y de Europa Oriental, apreciaron de cerca con mucho dolor la huella del horror con crímenes sin castigo, en regiones como la de Berlín donde los rusos invasores  de Vladimir Putin transformaron industrias en desechos, luego susceptibles de grandes inversiones durante la reunificación de Alemania, gracias a las libertades del capitalismo progresista que hoy defiende Mario Vargas Llosa el gallardo.

ACN/C.A.

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Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

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Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
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La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

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Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

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