Connect with us

Opinión

Una patada a la democracia y a los venezolanos

Publicado

el

La vulnerabilidad - acn
Compartir

Luis Fuenmayor Toro.-

Una Patada a la democracia y a los venezolanos lo constituye la decisión de la espuria ANC de suspender a los principales partidos de la oposición. El hecho es una afrenta grave a la Constitución y al derecho nacional y universal, al aplicar una disposición con carácter retroactivo, además de constituir una patada a la democracia, pues busca la perpetuidad en el poder de la mafia que nos gobierna, a pesar de ser rechazada por la inmensa mayoría de la población.

No acostumbro a ponerme retórico con las acciones políticas ni económico-sociales del gobierno de Maduro. Tampoco lo hice con el de Chávez. He tratado de comprender sus decisiones y acciones en función de sus intereses de perpetuarse en el poder a un costo razonable. Otro tanto he tratado de hacer con las decisiones y medidas tomadas por la oposición hasta ahora mayoritaria, también en función de su interés de sustituir al gobierno chaveco  y, de nuevo, a un costo material y humano razonable. He sido claro en afirmar que ninguno de estos dos grupos coloca el interés de la nación por encima de sus intereses grupales. Es más, considero que ambos son enemigos del interés nacional, contrarios a los cambios que habría que realizar, para iniciar nuestro despegue del subdesarrollo y llevar a Venezuela a ser una nación contemporánea.

Lo señalado, sin embargo, no significa, y menos en el momento actual, que para el país es lo mismo que continúe Maduro o cualquier otro de su claque o que haya un cambio en la conducción nacional. Puede ser con alguien de esa misma oposición fracasada y destruida o con algún otro, incluso del sector gubernamental, pero claramente deslindado y enfrentado al carácter dictatorial, atropellante y violento de la mafia actual. Pudiera ser alguien no involucrado hasta ahora en forma importante en la política, eso que algunos llaman “outsider”. Cualquiera de estas tres modalidades ayudaría a salir de la barbarie política actual, que ha llevado al país, luego de botar y robarse más de un billón de dólares (US$ 1 x 1012), al caos total de gente muriendo de hambre, de enfermedades y a manos de la delincuencia social y política existente.

La decisión de la espuria ANC de suspender a los principales partidos de la oposición es una afrenta grave a la Constitución y al derecho nacional y universal, al aplicar una disposición con carácter retroactivo, además de constituir una patada a la democracia, pues busca la perpetuidad en el poder de la mafia que nos gobierna, a pesar de ser rechazada por la inmensa mayoría de la población. La ANC patea a los negociadores, se burla de los venezolanos y expone a la nación a sufrir permanentemente los efectos de un pésimo gobierno, de su corrupción, su ignorancia, sus arbitrariedades, aparte de exponernos a la posibilidad real de una invasión extranjera. El Gobierno en forma irresponsable ha decidido caminar al borde del precipicio, quizás estimulado por la conducta desplegada por Corea del Norte, pero sin tener nada de lo que tiene el gobierno de Kim Jong-un.

Es necesario, urgente y obligatorio, buscar una coincidencia de todo el país, para enfrentar a quienes se han adueñado de nuestras vidas y destinos, a quienes ni siquiera se molestan en consultarnos, pues han prostituido las consultas electorales y se creen predestinados por la providencia para mandar eternamente en estas tierras. Un programa que rescate las instituciones hoy destrozadas, que garantice la democracia, la proporcionalidad electoral, la alternabilidad política y la transparencia; que se inscriba dentro de la Constitución vigente y que lleve adelante un plan de emergencia de saneamiento de la economía y de rescate de la salud, la educación y la seguridad ciudadana, con un gobierno muy plural donde haya la mayor participación de sectores, partidos y movimientos políticos y sociales.

Costa del Sol 93.1 FM Calle Bideau N° 29 – Güiria – Venezuela

 

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído