Connect with us

Internacional

Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros

Publicado

on

Rusia y Ucrania hablan sobre intercambio de presos
Compartir
  • 1
    Share

Los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y Rusia, Vladimir Putin, conversaron por teléfono  este sábado 9 de junio; sobre un  posible intercambio de prisioneros.

De acuerdo con la Presidencia ucraniana, Poroshenko manifestó  en el diálogo, “la importancia de la pronta liberación de los presos políticos; que se encuentran en ese país  y en los territorios ocupados”, en referencia a las regiones controladas por separatistas prorrusos.

Desde el Kremlin, se  confirmó las conversaciones, entre ambos mandatarios, señalando que los jefes de Estado mostraron, especial interés en  asuntos humanitarios; lo que incluye el intercambio de prisioneros.

Esto ha generado esperanzas en la posibilidad de que el director de cine Oleg Sentsov, quien se encuentra realizando una huelga de hambre; y otros importantes nombres sean puestos en libertad antes del inicio del Mundial de Fútbol.

Poroshenko, de hecho, hizo referencia a la huelga de hambre de ucranianos y mostró preocupación por el empeoramiento de su estado de salud; de dichos ciudadanos, en referencia a Sentsov.

El comunicado de Kiev agregó que ambos mandatarios acordaron que “los responsables de derechos humanos de los dos países visitarán a los reclusos muy pronto”, aunque sin abundar en detalles.

Incrementa expectativas

Las conversaciones telefónicas directas entre Poroshenko y Putin, son algo extraño; lo que incrementó las expectativas sobre lo que pueda resultar de todo esto.

Moscú, por su parte, manifestó  que el presidente ruso  comentó la necesidad de la inmediata liberación de los periodistas de ese país  arrestados en Ucrania.

Cabe señalar que hace dos  días Putin, había recalcado que no tiene previsto intercambiar a Sentsov, condenado a 20 años de cárcel, por el periodista ruso Kirill Vishinski; detenido en Ucrania por alta traición.

El mandatario explicó, que son cosas absolutamente diferentes, que no se pueden comparar. “Por eso ni nos lo hemos planteado”.

Estos señalamientos los realizó  Putin durante su tradicional Línea Directa anual con los ciudadanos.

Es importante destacar que Sentsov, considerado preso político por Occidente, fue condenado por presuntas actividades terroristas en Crimea, anexionada. Mientras que Vishinski, jefe la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, ha sido acusado por Kiev de cooperar con Moscú; en su agresión a ese país.

La conversación entre ambos mandatarios,  ocurre apenas dos días antes de que los ministros de Exteriores de estas naciones;  se reúnan en Berlín con sus pares de Alemania y Francia. En un esfuerzo por reactivar el plan de paz para el este de Ucrania.

MCO/Notiespartano/ACN

No deje de leer: OIT investigará violaciones laborales en Venezuela

Comentarios de Facebook

Internacional

Risas provocan palabras de Trump en la ONU

Publicado

on

Risas provoca Trump - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Estoy aquí para compartir los progresos extraordinarios que hemos logrado. En menos de dos años, mi Administración ha logrado más que casi cualquier Administración en la historia de nuestro país, tan cierto”.

Así empezó su discurso el presidente estadounidense, causando con estas palabras una ola de risas entre los presentes en la sala.

Trump disimula ante la ola de risas que provocó al comenzar su discurso en la ONU,  “No esperaba esa reacción, pero está bien”.

Palabras de Trump provocan risas en la ONU

“No esperaba esa reacción, pero está bien”, respondió el líder estadounidense desde la tribuna.

El episodio no pasó desapercibido para los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos periodistas comentaron que nunca habían visto algo parecido.

“No puedo recordar ningún otro discurso de la Asamblea General de la ONU en el que se rieran de un presidente de EE.UU. por una frase que no pretendía ser una broma”, escribió un reportero de la cadena NBC.

Otro periodista notó que curiosamente Trump siempre criticaba al expresidente Barack Obama por ser objeto de burlas. En concreto, en 2014 el actual líder publicó un tuit en el que reclamaba, “se necesita un presidente que no sea el hazmerreír de todo el mundo”.

Crisis en Venezuela será abordada en el inicio de la Asamblea de la ONU

Con el apoyo de EE UU,  algunos países de Latinoamérica celebrarán hasta tres reuniones distintas para también tratar el éxodo de más de dos millones de venezolanos por la crisis económica y social

La crisis en Venezuela, así como la intervención del presidente Donald Trump, y la tensión de EE UU con Irán protagonizarán este martes el arranque del debate de alto nivel de la 73 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hace un año Trump también dio tintes nacionalistas a su primer discurso en la Asamblea General, en el que declaró que siempre pondría “a Estados Unidos primero”, y opinó que los líderes del resto de naciones también deberían poner a “sus países primero”.

Antes de que este miércoles presida el Consejo de Seguridad dedicado oficialmente a la no proliferación de armas de destrucción masiva, Trump mantendrá sus diferencias con Irán tras retirarse del acuerdo nuclear, una medida que desagrada a muchas potencias europeas que se sienten perjudicadas.

Con el apoyo de EE UU, diversos países latinoamericanos como Colombia y Perú celebrarán hasta tres reuniones distintas para tratar la crisis del gobierno del mandatario Nicolás Maduro y el éxodo de más de dos millones de personas por la crisis económica y social.

Esperada intervención de presidente de Colombia

En este sentido, está previsto que el presidente de Colombia, Iván Duque, abogue por la creación de un fondo internacional para atender a los refugiados venezolanos.

Además, los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú tienen previsto reunirse para firmar un escrito pidiendo a la Corte Penal Internacional (CPI) que abra una investigación sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

ACN/EFE/agencias/diarios

No deje de leer: Pedro Pablo Fernández en Valencia: “El país requiere de una fuerza alternativa”

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído