Trump solicita unidad al Congreso ante nueva “reforma migratoria real”

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió este martes su dura política migratoria, reiterando en su primer discurso ante el Congreso su voluntad de llevar adelante una reforma fiscal “histórica” y reemplazar el sistema de salud.

Presionado por dar claridad de acción a la Casa Blanca tras un caótico primer mes de gobierno, el mandatario empezó su discurso poco después de las 09:00 p.m. del martes (hora de Perú) desde el hemiciclo de la Cámara de Representantes del Capitolio, frente a sus ministros, senadores, congresistas y algunos magistrados de la Corte Suprema.

A continuación lo más resaltante del discurso:

—”Unidad y fortaleza”—

El presidente condenó los recientes ataques y amenazas contra la comunidad judía y el asesinato de un inmigrante de India al inicio de su discurso.

“Si bien somos una nación dividida por política, somos un país que está unido y condenamos el odio y el mal en todas sus horribles formas”, afirmó Trump al arranque de su alocución.

“Cada generación estadounidense pasa la antorcha de la libertad en una cadena que no se rompe. Estoy aquí esta noche para entregar un mensaje de unidad y fortaleza, un mensaje vinculado profundamente con mi corazón”, recalcó.

—Estado Islámico—

Además, dijo que “trabajará” con los países aliados para “extinguir” a la organización yihadista Estado Islámico (EI).

“Trabajaremos con nuestros aliados, incluyendo a nuestros amigos y aliados del mundo musulmán, para extinguir de la faz de la Tierra a este villano enemigo”, aseveró.

—El muro—

Sobre las leyes de inmigración, Donald Trump afirmó: “aumentaremos los salarios, ayudaremos a los desempleados, ahorraremos miles de millones de dólares y haremos que nuestras comunidades sean más seguras para todos”.

El Congreso estalló en ovación cuando el magnate clamó que “ha llegado el momento para un nuevo programa de reconstrucción nacional” tras los millonarios gastos realizados en el exterior, como Medio Oriente.

Asimismo, Trump prometió el “pronto” inicio de la construcción del polémico muro en la frontera con México, con el objetivo de frenar “las drogas y el crimen”.

—Obamacare—

“Esta noche también estoy invitando a este Congreso a revocar y reemplazar el Obamacare (nombre popular de la ley impulsada por Obama)”, anunció bajo el aplauso de los republicanos y el silencio de los demócratas.

El mandatario calificó de “desastre” la reforma de su predecesor y dijo que “la manera de dar seguro médico a todos es bajar los costos de los seguros y eso es lo que vamos a hacer”.

—”Reforma migratoria real”—

“¿Por qué no unir fuerzas?”, se preguntó el presidente estadounidense. “Yo creo que republicanos y demócratas pueden trabajar juntos”, sentenció.

“Una reforma migratoria real y positiva es posible siempre y cuando nos concentremos en aumentar los salarios, la seguridad y restaurar las leyes”.

Fuente: El Comercio

No comments

Recomendado