Connect with us

Internacional

Trump confirma visitas a Cumbre de las América y a Colombia el 15 de Abril

Publicado

on

Trump
Compartir
  • 5
    Shares

Trump confirma asistencia a Cumbre de las Américas y luego irá a Colombia: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump asistirá en abril a la Cumbre de las Américas que se celebrará en Perú el 13 y 14 de abril, y luego el día 15 de ese mes, viajará a Colombia, en el que será su primer viaje a Latinoamérica desde que llegó al poder hace más de un año, según confirmó Noticias Caracol y El Tiempo con la Casa Blanca, durante una rueda de prensa, dónde se informó  la visita del mandatario estadounidense.

Se espera que durante su visita a la capital colombiana, Trump se reúna con el presidente Juan Manuel Santos para hablar de la lucha contra los cultivos ilícitos, el proceso de paz y América Latina, entre otros temas.

El 13 y 14 de abril próximo se realizará en Perú la Cumbre de las Américas, por lo que no se descarta que el mandatario de Estados Unidos se desplace a Colombia el 15.

Trump

El Presidente Juan Manuel Santos cuando fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald J. Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.

Casa Blanca también  confirma que el presidente Donald Trump visitará Colombia

El presidente republicano Donald Trump visitará Colombia este próximo 15 de abril le confirmó a EL TIEMPO, Helen Aguirre, directora de asuntos mediáticos de la Casa Blanca.

La idea viene siendo trabajada desde hace varios meses pero se habría concretado la semana pasada durante el Diálogo de Alto Nivel que sostuvieron ambos representantes de ambos países en Bogotá y que fue presidida por el subsecretario de Estado, Tom Shannon.

El plan, que por ahora está en su etapa de elaboración, es que Trump pare en el país a su regreso de la Cumbre de las Américas en Perú este próximo 13 y 14 de abril.

El viaje de Trump a Colombia será el primero del mandatario estadounidense a un país de Latinoamérica para sostener diálogos bilaterales (el primero sería Perú pero para la Cumbre de las Américas donde asisten todos los países de la región menos Venezuela, que no fue invitado).

Un dato que es relevante, pero que no sorprende. Colombia lleva años considerado como el principal aliado de EE. UU. en la región y los unen más de dos décadas de estrecha colaboración en la lucha contra las drogas y un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en el 2012.

El presidente Juan Manuel Santos, además, fue de los primeros líderes en comunicarse con Trump tras su victoria en las elecciones del 2016 y también en visitarlo en la Casa Blanca en mayo del 2017.

Así mismo los más altos funcionarios de Trump ya han visitado al país en el año que va desde que tomó posesión de la Oficina Oval.

Entre ellos el vicepresidente Mike Pence, y el Secretario de Estado Rex Tillerson hace apenas un mes.

La semana pasada ambos países siguieron profundizando la alianza en el Diálogo de Alto Nivel, en donde además de los temas de rigor, como el narcotráfico, han ampliado la agenda a otros frentes como el energético, educativo y cultural.

Dicho eso, la visita de Trump no estará ajena a la tensión.

El líder republicano, de hecho, soltó palabras muy duras sobre Colombia el año pasado cuando estuvo a punto de descertificar al país por lo que llamó ¨falta de compromiso¨ en la lucha contra las drogas dado el aumento de los cultivos ilícitos en los últimos años.

Su retórica causó sorpresa y hasta irritación en el gobierno pues Trump pareció desconocer los sacrificios que ha hecho el país y la corresponsabilidad de EE.UU. por la demanda.

Aunque el impasse no se ha resuelto, los ánimos se apaciguaron la semana pasada tras el acuerdo al que llegaron ambos países para eliminar el 50 por ciento de la producción en los próximos 5 años.

También existe malestar entre sectores empresariales de EE.UU. que piensan que Colombia no ha cumplido con todos sus compromisos en materia comercial. Eso provocó una carta reciente del Representante Comercial de EE.UU., Robert Lightheizer, en la que amenaza con bloquear el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, si el país no se pone al día con sus obligaciones.

Y no hay duda que Trump presionará en este frente pues es claro que ante toda está su visión nacionalista de ¨América Primero¨ que lo llevó a la Casa Blanca.

Y habrá que ver qué tanto respaldo ofrece a la implementación de los acuerdos de paz pues su administración ha solicitado recortes a los fondos que se le dan a Colombia anualmente y que saldrían primordialmente de los previstos para paz

En donde si habrá más sintonía es frente a Venezuela, el tema número uno en la agenda de Trump con la región.

Mientras el gobierno colombiano espera que la administración republicana los ayude a enfrentar la crisis que está desatando el éxodo de venezolanos hacia el país, Trump busca que Santos eleve la presión al régimen de Maduro y decrete sanciones unilaterales.

‘No es gratis que el Presidente Trump escoja a Colombia’

Asimismo, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, recalcó la importancia de la visita de Trump.

“Es una buena noticia que refleja el carácter especial y estratégico en la relación entre Colombia y Estados Unidos. Esto abarca varios ámbitos de la actividad entre los dos países y genera bienestar y oportunidades para muchos ciudadanos de las dos naciones, no es gratis que el Presidente Trump escoja a Colombia como uno de los países en los que estará en su primera visita a Latinoamérica, esto es un signo importante para la relación bilateral en donde Colombia es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la región”.

Por su parte, el Gobierno colombiano anunció que desde hace algunos días se viene trabajando en la visita del mandatario estadounidense a Colombia.

La canciller María Ángela Holguín aseguró que los temas a tratar en la agenda bilateral serían el posconflicto, comercio y sustitución de cultivos ilícitos.

La Casa Blanca también confirmó oficialmente el viaje de Trump a Perú.

ACN/Caracol/El Tiempo

No deje de leer: Enfrentamiento en frontera colombo-venezolana deja siete muertos

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Protestas en Francia tienen a Macron con las maletas en la mano (Fotos)

Publicado

on

Protestas acn
Compartir
  • 10
    Shares

Por cuarto sábado consecutivo estallaron protestas en Paris y otras ciudades de Francia contra el aumento del combustible mientras piden la renuncia del presidente Emmanuel Macron.

El llamado movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, se opone al aumento del precio del combustible. Sin embargo, el gobierno ha insistido que la iniciativa ha sido secuestrada por manifestantes “ultraviolentos”.

Protestas acn

Contenedores de basura fueron incendiados en ciudades de Francia para exigir la renuncia del presidente Macron. Foto: Agencias

Numerosos vehículos quedaron incendiados durante las jornadas de protestas. Los bomberos apagaron los automóviles mientras autoridades intentaban mantener replegados a los manifestantes. “Macron dimisión”, gritaban miles de personas que salieron a las calles. La situación, a juicio de analistas, mantiene en vilo de gobernabilidad. Por ello estiman que Macron debe tener las maletas listas para marcharse.

Cientos de personas fueron arrestadas y otros,  incluyendo policías, resultaron heridas en la capital francesa. Se trata de los peores enfrentamientos en las calles parisinas en décadas, reseñan medios de prensa franceses.

Laurent Nuñez, secretario de Estado, indicó que se preveía que 31.000 personas participarían en las movilizaciones del sábado. De ellas, 8.000 estarían en París y de ese grupo, 5.000 se desplazarían por los Campos Elíseos.

Protestas incontenibles

El ministerio del Interior informó que en las protestas que se celebraron el sábado, participaron unas 136.000 personas. Hasta los basureros los prendieron en llamas en los Campos Elíseos. El camión cisterna de la policía lo utilizaron en el centro de París para frenar la violencia.

Algunos manifestantes en las protestas quemaron árboles de navidad.  Los chalecos amarillos levantaron barricadas para impedir el acceso de las autoridades. La policía antidisturbios utiliza vehículos blindados para enfrentar las violentas refriegas.

Protestas acn

Inéditas protestas contra el gobierno del presidente Macron se desarrollan en los Campos Elíseos. Foto: Agencias

De acuerdo con los medios de comunicación franceses, esta es la primera vez que vehículos de ese tipo se ven en el área metropolitana de París.

Mientras tantos las protestas parecen no terminar en Francia. La policía ha usado tácticas diferentes. Sus agentes se están desplazando más y se están organizando en escuadrones para identificar y detener a los promotores de la violencia.

Protestas acn

Los manifestantes advierten que el gobierno de Francia debe renunciar ante la crítica situación. Foto: Agencias

También te puede interesar: Mató a ladrón de un tiro en Brasil y el presidente lo felicitó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído