Connect with us

Sucesos

Tres niños son asesinados cada día en Venezuela

Publicado

on

Niños de la calle - acn
Compartir
  • 12
    Shares

Reveló informe de OVV y Cecodap. El estudio del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap;  cifró en 1.134 el total de homicidios de niños y adolescentes durante el año 2017. La mayoría de las muertes fueron por “ajustes de cuentas”, abuso policial y durante protestas sociales o políticas. Un promedio de la “Espiral de violencia” reveló en un informe que tres menores son asesinados cada día en Venezuela.

2 de octubre de 2018: Informe OVV y Cecodap

Las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos que escasean en el país;  y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos;  organizados para delinquir (EFE)

Cada día son asesinados tres niños o adolescentes en Venezuela;  según un informe presentado este martes por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y la organización Cecodap;  que defiende los derechos de los menores de edad en el país caribeño.

El estudio, que tomó como base informaciones publicadas en medios impresos;  y datos de fuentes oficiales, cifró en 1.134 el total de homicidios;  de niños y adolescentes durante el año 2017;  lo que arroja una tasa de una muerte violenta cada 8 horas y de unas 90 al mes.

De ese total, 76 eran menores de cuatro años;  46 tenían entre 5 y 9 años;  125 entre 10 y 14 años;  y 108 fueron calificados como homicidios por “resistencia a la autoridad”.

En cuanto a los móviles de estas muertes las autoridades hablan de 643 por “ajustes de cuentas”;  92 por robo, 21 por asesinato por encargo;  8 tras abuso sexual y 8 por linchamiento, entre otros motivos.

Sin embargo, otras fuentes consultadas para este informe atribuyen 32 de estos homicidios;  al abuso policial y apuntan a que 23 menores fueron asesinados durante protestas sociales o políticas.

El fundador de Cecodap, Fernando Pereira, dijo que en total;  fueron 10.499 los registros de violencia en 2017 contra menores de 18 años;  lo que refleja una “espiral de violencia que no debería normalizarse ni naturalizarse en ninguna sociedad o país”.

Denunció que las bandas criminales captan a los menores al ofrecerles alimentos;  que escasean en el país, en medio de la crisis económica;  “y de esta forma se van involucrando en las actividades de estos grupos organizados para delinquir”.

Niños en la calle de Venezuela 

Según el investigador, la edad promedio de iniciación;  en actividades delictivas es de 10 a 11 años.

El informe señala que solo en 2017 un total de 777 menores  participaron en robos;  141 en asesinatos, 91 en narcotráfico, 20 en secuestros, 16 en abuso sexual, 56 en saqueos;  y 5 en delitos por violencia de género.

Asimismo, Cecodap y el OVV hablan de una violencia estructural que afectó a miles de menores;  entre ellos 205 que murieron por desnutrición, 270 por contaminación en los hospitales;  mientras que 311 fueron sometidos a trabajo infantil y 137 cayeron en la mendicidad.

Aunque el total de muertes de menores es por 140 casos menor al de 2016;  “es importante advertir que esa reducción no parece resultar de ninguna política o plan de prevención”;  según las organizaciones que elaboraron el estudio.

Efe ha podido confirmar la presencia cada vez mayor de niños en las calles de Venezuela; en estado de indigencia y la organización educativa Fe y Alegría denunció que más de 4.000 niños y adolescentes de sus 170 instituciones han sido “dejados atrás”;  por padres que se van del país.

Este lunes, funcionarios policiales del este de Caracas informaron del hallazgo de un niño de un año; abandonado en una caja en la entrada de un edificio residencial.

Colaterales:

Cecodap crisis en Venezuela menores observatorio venezolano de violencia (OVV)

Régimen de Maduro – la violencia en venezuela

Empleados públicos venezolanos se movilizaron en todo el país en repudio a la “violación” de sus contratos colectivos

Apenas seis meses después de su lanzamiento, el régimen de Maduro anunció la reestructuración de su criptomoneda

Ramsis Ghazzaoui, miembro del Tribunal Supremo en el exilio: “De aquí al mes de enero puede pasar algo importante en Venezuela”

ACN/EFE/OVV/Cecodap

No deje de leer: Plan vacacional alternativo de mini chef comenzó en San Diego

Comentarios de Facebook

Sucesos

En la redoma de Guaparo pedían comida y les dieron plomo (Video)

Publicado

on

Guaparo acn
Compartir
  • 330
    Shares

Miles de manifestantes que solicitaban comida y ayuda humanitaria en la redoma de Guaparo los reprimieron con perdigones y gases lacrimógenos.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) dispersaron a los manifestantes que pretendían llegar hasta el Fuerte Paramacay. Desde tempranas horas del sábado los militares paralizaron el tránsito automotor por la avenida Universidad.

Piquetes de la GNB se congregaron a lo largo de la arteria vial para impedir que la marcha de llegara hasta las instalaciones militares. Los manifestantes que procedían desde distintos lugares pretendían instar a los militares a ponerse del lado de la libertad y la democracia. Llevaban consigo un petitorio.

Del mismo modo los valencianos solicitaban que los uniformados permitieran el arribo de alimentos y medicinas. Sin embargo, los atacaron con perdigones y gases lacrimógenos. A los agraviados los trasladaron a diversos centros asistenciales.

Tras las detonaciones los manifestantes se dispersaron. Durante la revuelta se reportaron varias personas heridas. Provenientes de distintos municipios sólo pudieron llegar hasta la Villa Olímpica y la Redoma de Guaparo.

Los manifestantes sólo portaban banderas y pitos. Usuarios de las redes sociales denunciaron una represión desmedida.

Para este 23 de febrero convocaron a los venezolanos a concentrarse en diferentes destacamentos y puestos militares. El objetivo era manifestar de manera pacífica y pedir a los militares que se colocaran del lado de los ciudadanos.

Lee también: Se escabullen militares y se le paran firmes a Guaidó (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído