Connect with us

Economía

Tomates criptocultivados con el calor de equipos de minería

Publicado

on

Tomates
Compartir
  • 4
    Shares

Tomates criptocultivados  con el calor producido por equipos de minería: El pasado 10 de marzo se dio conocer en Twitter un nuevo uso para los dispositivos dedicados a la minería de criptomonedas. Kamil Brejcha desarrolló exitosamente un proyecto en el cual se usa el exceso de calor generado por estas máquinas para cultivar tomates en un invernadero.

Su publicación en la red social muestra una imagen del sembradío de tomates ya listo para ser cosechado y establece una relación entre la minería de criptomonedas y la agricultura que tal vez no había sido considerada hasta ahora.

Según Brejcha, el calor generado de las instalaciones de minería es redireccionado hacia un invernadero de tomates, ayudando a mantener una temperatura adecuada para el cultivo de estos alimentos, los cuales bautizó como “Criptomates”.

Brejcha, quien además es cofundador de la casa de cambio NakamotoX (aún en su etapa alpha de desarrollo), explicó en el mismo hilo de su publicación haber desarrollado algo llamado “container” que se ubica en el sótano de las instalaciones y conduce el calor producido por los mineros hasta el invernadero situado en la superficie.

Cabe destacar que este proyecto aún se encuentra en desarrollo, por lo que Brejcha no pudo revelar mayores detalles, tales como la ubicación de las instalaciones o cuál criptomoneda estarían minando, sin embargo, sí fue capaz de brindar cierta información en la discusión que surgió alrededor de su Tweet.

Por ejemplo, se dio a conocer que este invernadero consta de 5 acres de extensión, la energía usada en el proceso de minería proviene en un 100% de componentes biodegradables y que la primera tanda de criptomates cosechada pronto estará disponible para la venta en tiendas comunes.

Asimismo, Brejcha explicó que este proyecto es solo la primera parte de una startup Agricultural basada en tecnología blockchain que será revelada al público próximamente. Esto podría significar que se podría llegar a utilizar este método para cultivar otros alimentos además del tomate en el futuro cercano.

La cantidad de calor que generan las máquinas dedicadas a la minería es considerable, pero poco a poco se han ido gestando una variedad de iniciativas para no desperdiciar este subproducto generado por la minería de criptoactivos. Uno de los usos más comunes es desviar el calor para utilizarlo como calefacción en espacios del hogar. De hecho, recientemente se ha diseñado un aparato de calefacción hogareña llamado QC1 que cumple precisamente esta función mientras mina criptomonedas.

ACN/ Fidel La Rosa

No deje de leer: Trabajadores de FCA se mantendrán en planta para evitar cierre

Comentarios de Facebook

Economía

Maduro entregará proyecto de reforma para establecer nuevo sistema tributario y fiscal

Publicado

on

Nuevo sistema tributario
Compartir
  • 2
    Shares

Un proyecto de reforma de varias leyes para establecer un nuevo sistema tributario y fiscal con el que se aumentarán alguno impuestos será entregado a la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro.

“El martes el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami; va a participar en sesión plenaria de la ANC para llevar este conjunto de leyes para su reforma; y establecer el nuevo sistema tributario y fiscal”; dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

Señaló que esta reforma tributaria persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales”; y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.

“Sobre el Impuesto al Valor Agregado, vamos a proponer aumentar la alícuota en cuatro puntos porcentuales; al 16 % de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales; para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado; de todos los bienes suntuarios”, dijo.

Pago de anticipos del 1% del ISLR

Agregó que también se establece en el Impuesto Sobre la Renta el pago de anticipos del 1 %; de las ventas diarias de los contribuyentes especiales; con excepción del sector financiero asegurador que será del 2 %”.

También cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras”; y anunció que se fijará un rango de entre 0 al 2 % para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.

Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133.000 contribuyentes especiales “que son los 133.000 ricos de este país, multimillonarios de este país”.

“Igualmente, el cambio del impuesto al fisco, cambia su periodicidad para hacer la recaudación más rápida en tiempo real y que ese dinero ofrezca inversión en vivienda, en salario, en salud (…) quiere decir que vamos también a cambiar la periodicidad de quincenal a semanal”, agregó.

Maduro comentó que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”.

Más subastas Dicom

Maduro anunció también que aumentará la frecuencia en las subastas de divisas, escasas en el país petrolero, y manifestó su decisión de establecer un solo tipo de cambio.

“Vamos a establecer un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro (criptomoneda gubernamental)”, indicó el mandatario en cadena obligatoria de radio y televisión.

Explicó que el Ejecutivo elevará de una a tres la frecuencia semanal de subastas en los primeros 60 días, “con la meta en 60 días de llegar a cinco subastas, a 1 por día”.

En esta nueva etapa el dólar de las subastas, conocido como Dicom, funcionará “con absoluta disciplina cambiaria”, aseguró Maduro que apuesta por “jugar claro, duro y directo en el sistema cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar al dólar criminal”.

La diferencia entre el Dicom ubicado en 248.832 bolívares y el dólar paralelo ilegal es tal que el mismo Maduro dijo hoy que el salario mínimo actual de 5.196.000 bolívares equivale a un solo dólar estadounidense en la práctica.

Por ello, el gobernante recordó que recientemente autorizó las operaciones de casas de cambio que actualmente cotizan el dólar en 4.010.000 bolívares, 16 veces más caro que el Dicom, y se despenalizaron los ilícitos cambiarios en el país que se rige por control estatal de divisas desde 2003.

Agencia Carabobeña de Noticias/ EFE              

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído