Connect with us

Opinión

Tócate siempre

Publicado

on

Tócate siempre - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Tócate siempre: Por Juan Carlos León-Berástegui.-  El autocuidado “Tocate” como herramienta indispensable para mantener la calidad de vida en la mujer y el hombre; hacer visible el cáncer de mama y crear conciencia de la importancia de hacer el diagnostico a tiempo; detectar el cáncer de seno de manera precoz; rompe el estigma según el cual se veía la enfermedad como sinónimo de muerte, inmovilizando a las mujeres y hombre  confinándolos en sus casas en una suerte de resignada espera de la hora final.

Si el cáncer de mama está pequeño cuando es diagnosticado y no se ha esparcido hacia los nódulos linfáticos debajo del brazo, siempre hay una mejor oportunidad de cura que cuando el cáncer se descubre cuando esta más avanzado, tiene un mayor tamaño y se ha esparcido a los nódulos linfáticos. En una etapa avanzada resulta más probable que algunas células cancerígenas se hayan desplazado a otras partes del cuerpo.

Desafortunadamente, el cáncer de mamas puede diseminarse a casi cualquier órgano que se encuentre dentro del cuerpo humano. La metástasis regional se disemina hacia zonas que rodean las mamas; mientras que la metástasis distante puede diseminarse a órganos que se encuentren alejados de los senos. Los lugares más comunes para que se desarrolle metástasis son: los huesos, los pulmones, y el hígado.

Se estima que 1.500 venezolanas mueren al año a causa del cáncer de mama, que no se puede prevenir pero que sí puede curarse si es detectado a tiempo. Para ello, es necesario que cada mujer se realice periódicamente un autoexamen, “Tocate”.

Todas las mujeres, así sean de alto y bajo riesgo, deben controlarse con ecografía mamaria a partir de los 18 años de edad y después de los 35 años, con mamografías más ecografía, todos los años. También mantener un peso estable, no fumar, hacer ejercicios, por lo menos caminar cuatro horas semanales y realizarse chequeos constantes con mastólogos, por el contrario el  consumo de alimentos ricos en grasas, el consumo de alcohol y tabaquismo, el uso prolongado de pastillas anticonceptivas (mayor a 2 años continuos), al igual que el uso de ciertas terapias de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de cáncer.

Muchísimas mujeres mas con el apoyo medico y de sus familias han sido las ganadoras en la lucha para vencer el cáncer de seno.

Juan Carlos León-Berástegui – @leonberastegui – leonberastegui@gmail.com

No deje de leer: La gran mentira de los gemido femeninos en el sexo

Comentarios de Facebook

Opinión

Un solo equipo por la niñez

Publicado

on

Un solo equipo - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Un solo equipo por la niñez: Por Rafael Ramírez Mesec.- Cada 20 de noviembre, cuando se celebra el Día Mundial de los Niños, en UNICEF queremos que suenen las voces de niños, niñas y adolescentes, unidas a las voces de adultos y entidades de todos los sectores, incluidos todos los que integramos esta organización, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Buscamos formas para llamar la atención sobre los desafíos que enfrenta la niñez más vulnerable, para que sean los propios niños quienes nos cuenten sus opiniones sobre las cosas que les afectan, y para lanzar nuestro llamado a que nos unamos como un solo equipo para avanzar en las soluciones que la niñez y la adolescencia requieren con urgencia.

Los eternos rivales del béisbol venezolano, Navegantes del Magallanes y Leones de Caracas, vieron con claridad que todos podemos dejar de lado nuestras diferencias cuando miramos hacia los niños. Por eso, el partido que los enfrenta mañana estará dedicado a este Día Mundial de los Niños, en un gesto que resume que la niñez es cosa de todos y podemos formar ese equipo único, sin importar nuestros colores, para trabajar por el objetivo común que es el bienestar y el desarrollo de cada niño y cada niña.

No es solo un objetivo universal, de países, comunidades u organizaciones, es también el deseo de ellos, los niños. Para este 20 de noviembre, con nuestros aliados de El Sistema y Fe y Alegría, preguntamos a aproximadamente 150 niños cuáles eran sus deseos. Y nos dijeron. “Deseo que todos los niños tengan un techo donde vivir”, “las autoridades deben protegernos del uso de drogas”, “deseo que los niños de cáncer se curen, que tengan educación, familia y amor”, “nadie puede obligarnos a hacer trabajos que afecten nuestra salud, desarrollo y educación”, “que todos los niños tengan comida”, “deseo que no haya maltrato a ningún niño”. Estos son algunos de los deseos que llevaron hasta nuestra oficina.

En UNICEF sabemos que estos son también deseos en los que el país está poniendo grandes esfuerzos desde todos los sectores, logrando mitigar efectos de la crisis que nos afecta. Y es para UNICEF un privilegio y un deber estar apoyando esos esfuerzos a través de sus aliados en los poderes públicos, la sociedad civil y otros sectores. Sin embargo, todos podemos hacer más. La experiencia de UNICEF, contribuyendo con la niñez en todas las crisis del mundo y de todo tipo desde la Segunda Guerra Mundial, nos ha demostrado que solo trabajando juntos se pueden lograr los mejores resultados.

Es por ello que, en este Día Mundial de los Niños, renovamos nuestro llamado a la coordinación de todos los sectores para formar un solo equipo con su horizonte puesto en cumplir los deseos de los niños. Juntos, podemos ganar cualquier partido para la niñez.

*Artículo escrito por el Representante de UNICEF en Venezuela, Rafael Ramírez Mesec

No deje de leer: Las 10 celebridades que todas las chicas imitan

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído