Connect with us

Opinión

Tócate siempre

Publicado

on

Salario mínimo - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Tócate siempre: Por Juan Carlos León-Berástegui.-  El autocuidado “Tocate” como herramienta indispensable para mantener la calidad de vida en la mujer y el hombre; hacer visible el cáncer de mama y crear conciencia de la importancia de hacer el diagnostico a tiempo; detectar el cáncer de seno de manera precoz; rompe el estigma según el cual se veía la enfermedad como sinónimo de muerte, inmovilizando a las mujeres y hombre  confinándolos en sus casas en una suerte de resignada espera de la hora final.

Si el cáncer de mama está pequeño cuando es diagnosticado y no se ha esparcido hacia los nódulos linfáticos debajo del brazo, siempre hay una mejor oportunidad de cura que cuando el cáncer se descubre cuando esta más avanzado, tiene un mayor tamaño y se ha esparcido a los nódulos linfáticos. En una etapa avanzada resulta más probable que algunas células cancerígenas se hayan desplazado a otras partes del cuerpo.

Desafortunadamente, el cáncer de mamas puede diseminarse a casi cualquier órgano que se encuentre dentro del cuerpo humano. La metástasis regional se disemina hacia zonas que rodean las mamas; mientras que la metástasis distante puede diseminarse a órganos que se encuentren alejados de los senos. Los lugares más comunes para que se desarrolle metástasis son: los huesos, los pulmones, y el hígado.

Se estima que 1.500 venezolanas mueren al año a causa del cáncer de mama, que no se puede prevenir pero que sí puede curarse si es detectado a tiempo. Para ello, es necesario que cada mujer se realice periódicamente un autoexamen, “Tocate”.

Todas las mujeres, así sean de alto y bajo riesgo, deben controlarse con ecografía mamaria a partir de los 18 años de edad y después de los 35 años, con mamografías más ecografía, todos los años. También mantener un peso estable, no fumar, hacer ejercicios, por lo menos caminar cuatro horas semanales y realizarse chequeos constantes con mastólogos, por el contrario el  consumo de alimentos ricos en grasas, el consumo de alcohol y tabaquismo, el uso prolongado de pastillas anticonceptivas (mayor a 2 años continuos), al igual que el uso de ciertas terapias de reemplazo hormonal aumentan el riesgo de cáncer.

Muchísimas mujeres mas con el apoyo medico y de sus familias han sido las ganadoras en la lucha para vencer el cáncer de seno.

Juan Carlos León-Berástegui – @leonberastegui – leonberastegui@gmail.com

No deje de leer: La gran mentira de los gemido femeninos en el sexo

Comentarios de Facebook

Opinión

Crónica de un colapso anunciado

Publicado

on

colapso anunciado - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Crónica de un colapso anunciado: Por  Melvis Humbria.- El apagón generalizado que se inició el pasado jueves y que ya cumple más 90 horas en algunas regiones del país no tiene otro calificativo que ” crónica de un colapso anunciado.

Lo ocurrido coloca en evidencia la falta de mantenimiento de equipos y  maquinarias;  así como la ausencia de personal calificado. Desde hace tiempo atrás,  personas con experiencia en el manejo del sistema eléctrico vienen alertando sobre este evento.

La reaccion de “este gobierno sordo y ciego”;  caracterizado por la prepotencia, la soberbia y la ignorancia;  han hecho caso omiso a esos planteamientos.

Por otro lado debemos resaltar que la emigración de técnicos con experticia en la materia;  es altísima. Ese personal en la cual se invirtieron miles de horas de estudios y capacitación hace tiempo se fue del país;  en la búsqueda de mejor calidad de vida;  como lo han hecho millones de compatriotas.

Después de estos sucesos que siguen causando molestia; indignación, rabia e impotencia entre los venezolanos;  que durante estos días hemos sufrido la falta de energía eléctrica;   podemos concluir  que la llamada “Venezuela potencia”;  no es otra cosa que un mal chiste, que ojalá no vuelva a ser repetido por ningún vocero gubernamental;  quienes en su afán de evadir sus responsabilidades;  culpan a todo el que se les atraviesa en su camino.

Sobre la hipótesis del ataque cibernético al sistema eléctrico nacional;  tal cual como lo señala el Presidente de la Republica;  no vale la pena hacer ningún comentario, eso no lo cree nadie;  ya nos tienen acostumbrado a la misma cantaleta de siempre.

Hago un llamado a la población a fin de mantenernos en la lucha por el cambio político; no debemos caer en la tentación del radicalismo extremo; la violencia le conviene al gobierno de Maduro;  nuestra lucha debe y tiene que seguir siendo pacífica y democrática.

-Melvis Humbria, Secretario del MAS Carabobo

No deje de leer: Si Gobierno no invierte en sistema eléctrico continuarán apagones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído