Connect with us

Internacional

Theresa May retrasa decisión sobre el Brexit

Publicado

el

Theresa May - acn
Compartir

La gran decisión británica sobre el brexit parece haberse retrasado.  La primera ministra británica, Theresa May,  sería la causante.  Acuerdo de brexit de Theresa May tiene poco apoyo.  En principio, el Brexit se producirá la medianoche del 29 de marzo de 2019.

La primera ministra británica, Theresa May, canceló la sesión parlamentaria del martes;  sobre su acuerdo del brexit, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la decisión.

La decisión, que también se informa ampliamente en los medios británicos;  puede haberse tomado en vista de las predicciones de que sufriría una derrota desastrosa;  que podría amenazar con acabar con su liderazgo y derrocar al gobierno.

No ha habido ninguna confirmación oficial de un aplazamiento. May se dirigirá a la Cámara de los Comunes del Reino Unido el lunes por la tarde;  según un inesperado anuncio de la oficina de prensa del Parlamento. El líder de la Cámara, Andrea Leadsom, hará una declaración después de eso seguido por el secretario del brexit, Steve Barclay.

Se suponía que los parlamentarios del Reino Unido tendrían la oportunidad de aprobar o rechazar el acuerdo;  en el llamado “voto significativo” en la Cámara de los Comunes el martes por la noche.

Theresa May advierte al Parlamento: O me apoyan o no habrá brexit

En las últimas semanas, May había estado tratando de obtener apoyo para su acuerdo;  pero con un gran número de sus propios diputados del Partido Conservador;  que se oponían a ella, no parecía tener mucho éxito.

El domingo, May advirtió que si no se respalda su acuerdo con Brexit, el Reino Unido podría no tener brexit;  y llevar a Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, a “poner sus manos en el poder”.

“No soy alguien que normalmente es fatalista, pero realmente me preocupa que veamos una mayor división;  y una mayor incertidumbre”, agregó la líder británica.

Si se retrasa el crucial voto de brexit, no está claro cuáles serían las opciones de May. Ella debe asistir a una reunión de líderes europeos el sábado;  en la que el estancamiento parlamentario sobre brexit probablemente sea lo principal de la agenda.

El Brexit y preguntas básicas para volver a entenderlo

¿Llegara el autobús del Brexit a su destino?. Casi dos años y medio después del referendo en el que Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea (UE), todavía no está claro qué pasara con el Brexit.

El gobierno británico pasó buena parte de ese tiempo negociando;  un acuerdo de salida que la primera ministra, Theresa May, no se atrevió a someter a votación al Parlamento este martes;  tal y como había prometido, aumentando la incertidumbre.

¿Qué pasará ahora con el Brexit?:

Cuatro (4) escenarios tras la cancelación del voto decisivo en el Parlamento británico

Y con el reloj avanzando rápido hacia la fecha estipulada para la salida;  el tema amenaza con acabar con el gobierno de May, como en su momento ocurrió con el de su predecesor, David Cameron.

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a un voto de no confianza

Pero ¿qué es el Brexit? ¿Cómo se llegó ahí? ¿Qué puede pasar ahora?

BBC Mundo contesta esas y otras preguntas fundamentales para entender este proceso que obsesiona;  y preocupa a todos los británicos -y no pocos europeos- desde hace casi dos años y medio.

  1. ¿Qué es el Brexit?

Brexit es una abreviatura de las palabras inglesas Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), y es el término empleado para describir la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Reino Unido se sumó al bloque continental, actualmente conformado por 28 países, el 1 de enero de 1973, pero en junio de 2016 los británicos decidieron abandonar la UE y poner fin a una relación de más de cuatro décadas.

  1. ¿Cómo se llegó ahí?

Los británicos votaron a favor de abandonar la Unión Europea el 23 de junio de 2016.

La celebración de un referendo para decidir si Reino Unido debía continuar o no en la UE fue una de las promesas de campaña con las que el entonces primer ministro David Cameron logró la reelección en 2015.

Y en la votación, que tuvo lugar el 23 de junio de 2016, un 48,1% de los británicos votó a favor de quedarse en el bloque, pero un 51,8% se pronunció a favor de abandonar la UE.

¿Han cambiado de opinión los votantes británicos sobre el Brexit?

Entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a “recuperar el control” sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración.

  1. ¿Cuándo se producirá el Brexit?

En principio, el Brexit se producirá la medianoche del 29 de marzo de 2019.

En principio, Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo de 2019.

El plazo, sin embargo, puede ser extendido si el gobierno británico así lo solicita y los otros 27 miembros de la UE están de acuerdo.

Y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que Reino Unido puede cancelar definitivamente su salida en cualquier momento del proceso, por lo que, al menos en teoría, podría no producirse nunca.

Reino Unido podrá suspender el Brexit de forma unilateral en cualquier momento, pero ¿qué implica eso?

  1. ¿Qué ha pasado hasta ahora?

La UE pensaba haber concluido las negociaciones sobre la salida británica en noviembre.

La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido, forzando la renuncia de David Cameron.

Y el país ha pasado los últimos dos años y medio tratando de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la nueva primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.

Un primer “acuerdo de divorcio” entre Londres y Bruselas fue anunciado el 25 de noviembre de 2018, y la intención original de May era someterlo a votación en el Parlamento británico el 11 de diciembre.

Pero la primera ministra británica se echó para atrás en el último minuto, cuando se hizo evidente que no contaba con la mayoría necesaria para la aprobación del acuerdo, prometiendo regresar con uno mejor.

Su decisión, sin embargo, enojó a suficientes miembros de su partido para forzar un voto de no confianza que podría acabar con su gobierno y poner a otra persona a cargo.

La primera ministra británica, Theresa May, se enfrentará a un voto de no confianza

  1. ¿Qué dice el acuerdo?

Theresa May había dicho que su acuerdo era el único acuerdo posible.

Entre otras cosas, el acuerdo establece un período de transición que tiene como objetivo darles a las partes tiempo para ajustarse y negociar los términos de su nueva relación.

Dicho período de transición se extendería hasta el 31 de diciembre de 2020, y durante el mismo no habría mayores cambios en la relación entre Reino Unido y la Unión Europea.

El acuerdo también define cuánto dinero le debe pagar Reino Unido a la Unión Europea para honrar los compromisos adquiridos como miembro del bloque: unos 39.000 millones de libras (casi US$50.000 millones).

Y, en el mismo, las partes también se comprometen a mantener los derechos para los ciudadanos británicos que actualmente viven y trabajan en otros países de la UE, y para los ciudadanos europeos que viven y trabajan en Reino Unido.

El punto de la polémica, sin embargo, es una “salvaguarda” para evitar la instalación de una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Este es el principal punto que necesita renegociar May o su eventual reemplazante.

¿Qué hacer si no hay un acuerdo para el Brexit? La Unión Europea ya se prepara

  1. ¿Por qué es tan polémico el tema de la frontera irlandesa?

La ausencia de barreras físicas entre Irlanda e Irlanda del Norte -una de las cuatro naciones que conforma Reino Unido- es una de las bases del acuerdo de paz que puso fin a años de violencia independentista.

Pero si Reino Unido deja de pertenecer a la unión aduanera de la Unión Europea, como quiere May, esas barreras podrían tener que volver a levantarse, aunque tanto Londres como Bruselas se han comprometido a que eso no ocurra.

Con ese compromiso en mente, el acuerdo de salida incluye una “salvaguarda” que establece que, mientras no se encuentren soluciones alternativas, Irlanda del Norte seguiría siendo parte de la unión aduanera.

Pero esta disposición es inaceptable para los diputados del Partido Unionista Democrático, clave para el gobierno de May, así como para muchos parlamentarios conservadores que consideran que semejante medida lesionaría la integridad territorial de Reino Unido.

  1. ¿Qué sigue ahora?

Theresa May está tratando de arrancarle nuevas concesiones a los otros líderes europeos.

La primera ministra May se ha estado reuniendo con los otros líderes europeos con la esperanza de poder regresar a Londres con un nuevo acuerdo, aceptable para una mayoría de miembros del Parlamento.

De lograrlo, dicho acuerdo sería sometido a votación, y lo que ocurra luego dependería de lo que se decida en Westminster.

Bruselas, sin embargo, ha dicho que no está dispuesta a reabrir las negociaciones, por lo que no es seguro que May consiga algo más que declaraciones políticas reafirmando que la UE preferiría nunca utilizar la salvaguarda o hacerlo solo por un corto período de tiempo.

Y la primera ministra podría no tener tiempo ni siquiera para eso, si su Partido Conservador decide quitarle el liderazgo.

Esto abriría numerosas otras posibilidades, como la convocatoria a nuevas elecciones o a un nuevo referendo sobre el Brexit.

Brexit: el gráfico que muestra los próximos pasos del “divorcio” de Reino Unido de la Unión Europea

  1. ¿Qué puede pasar?

Para algunos comentaristas, todavía no es demasiado tarde para evitar el Brexit.

A casi dos años y medio del referendo, todas las opciones vuelven a estar sobre la mesa.

Si May -o un eventual reemplazante- fracasan en sus esfuerzos, o el nuevo texto no es aprobado por el parlamento británico o el parlamento europeo, Reino Unido podría terminar saliendo de la Unión Europea el 29 de marzo próximo sin un acuerdo, lo que según las previsiones del Banco de Inglaterra tendría serias consecuencias para su economía.

Pero esta posibilidad también podría hacer que el gobierno, el Parlamento, o incluso el pueblo británico, a través de un referendo, decidan suspender o cancelar el Brexit.

Y, en el ínterin, no se puede descartar la posibilidad de una renegociación sustantiva, especialmente en caso de cambio de gobierno.

Acuerdo de brexit de Theresa May tiene poco apoyo

La primera ministra británica, Theresa May, canceló la sesión parlamentaria del martes sobre su acuerdo del brexit, dijo a CNN una fuente con conocimiento de la decisión.

La decisión, que también se informa ampliamente en los medios británicos, puede haberse tomado en vista de las predicciones de que sufriría una derrota desastrosa que podría amenazar con acabar con su liderazgo y derrocar al gobierno.

No ha habido ninguna confirmación oficial de un aplazamiento. May se dirigirá a la Cámara de los Comunes del Reino Unido el lunes por la tarde, según un inesperado anuncio de la oficina de prensa del Parlamento. El líder de la Cámara, Andrea Leadsom, hará una declaración después de eso seguido por el secretario del brexit, Steve Barclay.

Se suponía que los parlamentarios del Reino Unido tendrían la oportunidad de aprobar o rechazar el acuerdo en el llamado “voto significativo” en la Cámara de los Comunes el martes por la noche.

Theresa May advierte al Parlamento: O me apoyan o no habrá brexit

En las últimas semanas, May había estado tratando de obtener apoyo para su acuerdo, pero con un gran número de sus propios diputados del Partido Conservador que se oponían a ella, no parecía tener mucho éxito.

El domingo, May advirtió que si no se respalda su acuerdo con Brexit, el Reino Unido podría no tener brexit y llevar a Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, a “poner sus manos en el poder”.

“No soy alguien que normalmente es fatalista, pero realmente me preocupa que veamos una mayor división y una mayor incertidumbre”, agregó la líder británica.

Si se retrasa el crucial voto de brexit, no está claro cuáles serían las opciones de May. Ella debe asistir a una reunión de líderes europeos el sábado, en la que el estancamiento parlamentario sobre brexit probablemente sea lo principal de la agenda.

ACN/Agencias/AFP

Internacional

Designan a los miembros del jurado del juicio contra Trump

Publicado

el

Jurado del juicio contra Trump - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El magistrado del juicio penal contra el expresidente estadounidense Donald Trump por pagos ocultos a una actriz porno anunció este jueves 18 de abril que la selección de los 12 miembros del jurado ha sido completada y, a falta de elegir a los suplentes, fijó la primera vista el próximo 22 de abril.

“Ya tenemos a nuestro jurado”, declaró el juez Juan Merchán, encargado de presidir sobre el caso de Trump en un tribunal de Nueva York.

Jurado del juicio contra Trump

El jurado, de siete hombres y cinco mujeres, se completó en esta tercera jornada, después de que dos miembros tuvieran que ser rechazados, una por temor a ser identificada y otro por incoherencias en sus declaraciones en el proceso de selección.

Los jurados elegidos hoy fueron juramentados ante un Trump impasible y con las manos entrelazadas, que los miró fijamente cuando salían de la sala.

Este viernes continuará el proceso para elegir a los seis jurados suplentes, tras lo cual empezará el juicio en su fondo, según dictó Merchan, con la presentación de argumentos de la Fiscalía de Manhattan, que presentó los cargos contra Trump, y de su defensa.

Te puede interesar: Imputan por triple homicidio a presunta prima de Juan Guaidó en España

El juez precisó que el lunes el juicio terminará a las dos de la tarde debido a la celebración de la Pascua judía y el martes mantendrá ese mismo horario, a lo que objetó la defensa de Trump, que solicitó el día libre para atender las necesidades religiosas de un miembro de su equipo legal.

Merchan indicó además que si hay tiempo mañana realizará una audiencia sobre una solicitud de la Fiscalía para interrogar a Trump sobre reveses legales pasados, ​en caso de que finalmente decida testificar en este proceso que se lleva a cabo bajo fuertes medidas de seguridad.

De acuerdo con la Fiscalía, Trump, que busca volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, participó en un plan con su entonces abogado Michael Cohen y otros para influir en las elecciones de 2016 suprimiendo información negativa, incluido un pago de 130.000 dólares para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels.

Con información de ACN/efe

No dejes de leer:  Israel lanzó un ataque contra Irán (+Videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído