Connect with us

Política

Tarek William Saab: Se estudian próximas liberaciones

Publicado

on

William Saab-acn
Compartir
  • 1
    Share

El fiscal general, designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek Williams Saab; señaló el pasado lunes, que proximamente se anunciará un tercer grupo de presos políticos, los cuales serán liberados.

La información se dio a conocer durante una entrevista de Saab en un canal del Estado. “Vendrá un tercer lote en los próximos días, estamos estudiando esa lista”, dijo Saab sin mayores detalles.

Desde el pasado 1 de junio se realizaron unas excarcelaciones a los llamados presos políticos; estos fueron trasladados a la Casa Amarilla y el primer grupo fue de 18, en la que el presidente del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, aseguró que 16 del primer lote no eran presos políticos.

segundo grupo estuvo encabezado por 22 ciudadanos; estos fueron trasladados desde sus respectivos centros de detención hacia la Casa Amarilla; para realizar el acto y dar boleta de excarcelación. De igual manera durante los últimos días se han realizado distintas liberaciones en los distintos estados del país; según la solicitud del presidente Nicolás Maduro, como un acto de reconciliación y paz para Venezuela.  los días posteriores a los dos primeros actos se realizaron otras 7 liberaciones y hasta el 05 de junio habian 47 con boletas de excarcelación.

Otras liberaciones luego del 1 y 2 de junio

Sin embargo estos no fueron los únicos; el dia 7 de junio liberaron a los cinco trabajadores de Credicard, lo que da como resultado hasta el momento 52 presos políticos; según cifras del Foro Penal. Romero asegura que de las 80 excarcelaciones que contabilizó la ANC, sólo 52 son políticos; los demás son presos comunes.

Hasta el momento aún permanecen detenidos 302 políticos en los distintos centros de reclusión del país. Cabe destacar que la mayoría están pasando por tribunales militares y no por tribunales civiles, tal y como lo dicta la ley.

La mayoría de los excarcelados ha recibido medida cautelar con régimen de presentación cada 30 días. Así como la prohibición de salida del país, de declaración a medios de comunicación y de uso de redes sociales.

Se espera que los próximos días realicen más liberaciones a los políticos que se encuentran detenidos, tal y como lo anunció Saab; y de esa manera el Foro Penal podrá actualizar su lista y definir cuántos se encuentran en libertad, con medidas cautelares;  y cuántos aún permanecen recluidos.

 

Comentarios de Facebook

Política

La extorsión: método de Cuba expandido a Venezuela, Nicaragua y Bolivia

Publicado

on

Por

Extorsión, Cuba, Venezuela -acn
Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países.Foto: Reuters / Alexandre Meneghini.
Compartir
  • 4
    Shares

Una estrategia para consolidarse y mantener en el poder nació en el régimen de Cuba. La extorsión, que no es otra cosa que ejercer presión bajo intimidación para obtener un beneficio. Este método lo aplican en La Habana, Nicaragua, Bolivia, y Venezuela.

Se trata de un crimen organizado transnacional que corrobora el talente dictatorial en esos países. La extorsión forma parte de la planificación castrochavista del siglo XXI para garantizar el control social. Se explica en un trabajo publicado en Infobae.

Esta manera de actuar para lograr sus objetivos es una acción ilícita pues comprende la “intimidación o amenaza grave que constriñe a una persona a hacer, tolerar que se haga o deje de hacer alguna cosa, con el fin de obtener para sí o un tercero indebida ventaja o beneficio”.

El trabajo se respalda en el accionar del marco jurídico de estos regímenes argumentados en “seudo constituciones”. Es la legalización de la extorsión por medio de normas e instituciones que aplican la opresión amparándose en sus “leyes infames”. Que tiene como fin neutralizar a los adversarios políticos.

La extorsión de Cuba expandida a Venezuela

Esto sucede ante la ausencia de Estado de derecho y la inexistente autonomía de poderes. Ambas condiciones permiten abonar el terreno de la extorsión, como método y medio de control.

Las consecuencias para quienes no se someten a este sistema son diversas: persecución,  aprehensiones, desprestigio mediático; además de la confiscación de bienes, que trae consigo, en algunos casos, el exilio y para quienes se quedan tras las rejas la tortura.

La violación de la inmunidad parlamentaria es una de las pruebas de la aplicación de constituciones castrochavistas. Gilber Caro, diputado de la Asamblea Nacional, es un ejemplo en Venezuela, además de exministros de Bolivia, y opositores en Nicaragua.

Los jueces, fiscales no están exentos. En Venezuela está el caso de la Juez María Lourdes Afiuni, los abogados encarcelados en Bolivia; el asesinato del Fiscal Alberto Nisman en la Argentina de Kirchner, entre muchos más. Es decir, una dictadura castrochavista que ejerce su control que va más allá de sistema de justicia. Está incluida la salud, la educación y el empleo.

ACN/Infobae

No deje de leer: Delcy Rodríguez: nuestra venganza personal es estar en la revolución (video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído