Connect with us

Internacional

Detenido ingreso a Brasil de 500 venezolanos por día

Publicado

on

Detenido ingreso - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Suspender temporalmente la entrada de venezolanos a Brasil;  por el estado fronterizo de Roraima;  ordenó un juez brasileño,  hasta que haya un “equilibrio”;  entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino;  con los que salen a otras ciudades, informó hoy fuentes oficiales.

La decisión del Juez condiciona la entrada de nuevos venezolanos;  a Brasil por la frontera al llamado proceso de interiorización;  que es una medida del Gobierno federal mediante la cual transfiere inmigrantes desde Roraima;  uno de los estados más pobres de Brasil, a otras regiones y les asegura la regularización en el país.

Trasladan a inmigrantes venezolanos a Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro

Hasta el momento este proceso, que tiene el apoyo;  de diversas agencias de las Naciones Unidas;  ha trasladado a 820 inmigrantes venezolanos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro;  no obstante se estima que, por día, ingresan 500 venezolanos por la frontera de Roraima.

“Decido cautelarmente suspender la admisión y el ingreso en Brasil;  de inmigrantes venezolanos a partir de la ciencia de esta decisión y hasta que se alcance un equilibrio numérico;  con el proceso de interiorización y se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima”;  señaló el juez Helder Girão Barreto, de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima.

La medida cautelar de Barreto responde a un recurso implementado;  por el Ministerio Público Federal (PMF) y la Defensoría del Pueblo de la Unión (DPU);  que pedían la suspensión de un decreto emitido por ese estado fronterizo a través del cual se exige pasaporte válido:  para que los inmigrantes venezolanos tengan acceso a servicios como la salud y la educación.

Por eso, el juez también decidió suspender el decreto expedido el 1 de agosto por el Gobierno de Roraima, que también posibilitaba la deportación o expulsión de venezolanos involucrados en crímenes, y ordenó la vacunación obligatoria contra el sarampión de todos los inmigrantes venezolanos que se encuentren en territorio brasileño.

Aunque el juez determinó su decisión desde este domingo, hasta el momento la medida no se ha hecho efectiva debido a que las autoridades y órganos competentes aún no han sido notificados oficialmente.

Primera vez que restringen ingreso de venezolanos

Esta es la primera vez que la justicia ordena una medida de restricción al ingreso de venezolanos al país aunque el pedido de cerrar la frontera ya había sido solicitado por el Gobierno de Roraima.

En abril de este año, la gobernadora de Roraima, Suely Campos, del conservador Partido Progresista (PP), pidió el cierre temporal de la frontera con Venezuela por la “omisión de Gobierno Federal en cumplir su papel constitucional de control de la frontera, sobrecargando el Estado”.

Entonces el presidente brasileño, Michel Temer, criticó el pedido de la mandataria regional y señaló que cerrar las fronteras del país no era un hábito de Brasil.

Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos, un porcentaje importante de su población, que han elevado significativamente la demanda por los diferentes servicios públicos en la región.

La gobernación alega no tener capacidad para atender esa demanda.

El Gobierno de Brasil declaró en febrero pasado la “situación de vulnerabilidad” en Roraima y desde entonces ha puesto en marcha medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes venezolanos, en las que participan el Ejército y organismos internacionales y que incluyen su traslado a otros puntos de Brasil.

Al ser consultada por Efe, la asesoría de prensa del Ministerio Público de Roraima señaló que el organismo no podía referirse sobre la decisión ya que existe un límite para la presentación de recursos.

“Vamos a esperar ese plazo” para presentar un recurso y por el momento “no vamos a comentar la decisión de la Justicia”, aseguró.

Colaterales:

-Suben a 822 los casos de sarampión en Brasil, todos importados de Venezuela.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer:Estudiantes protestarán en contra de la ANC

Comentarios de Facebook

Internacional

Venezolano muere electrocutado en Ecuador (Video)

Publicado

on

Venezolano - acn
Foto: @eluniverso
Compartir
  • 7
    Shares

Un joven venezolano de nombre Pedro Pérez, murió electrocutado mientras pintaba una casa en Guayaquil, Ecuador. Falleció de manera instantánea cuando rozó la espalda con un cable de alta tensión.

Llantos y tristeza eran los sentimientos que el jueves venezolanos y locales mostraron por el fallecimiento de Pérez, de 28 años; oriundo de Caracas y que tenía poco tiempo en Ecuador.

Testigos indicaron que a eso de las 09:00 de la mañana del jueves, topó la espalda con un cable de alta tensión. Se electrocutó y cayó desde un andamio en el que trabajaba, en una vivienda en Sauces 3.

Venezolano - acn

Venezolano - acn

Otro obrero venezolano intentó agarrarlo para que no cayera, pero producto de la electricidad fue expelido hacia una ventana y resultó herido, indicó Luz Tobar.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió al sitio para auxiliar a la persona herida.

En el lugar, poco a poco se congregaron varios venezolanos residentes de esa zona, allí lamentaron su situación. “El chico vino a trabajar, a sacar la cara por su familia aquí y la de allá, y se topó con esto”, expresó José Briceño, quien ya lleva ocho meses en Guayaquil.

Un compatriota que trabajó durante una semana con la víctima, indicó que Pedro tenía pocos meses en Guayaquil y trabaja para mantener a su esposa y su hija, con quienes residía en el sector de Los Vergeles.

El venezolano no utilizó la escalera

La propietaria de la vivienda indicó, que ella le facilitó una escalera para realizar el trabajo, sin embargo, el venezolano salió por una ventana de uno de los pisos del lugar, reseñó el canal RTS La Noticia.

“Salió por una ventanilla de 35 centímetros, ellos subieron a cambiarse, pero yo les facilité una escalera de como siete metros para que pusieran una extensión. Escuché que dijeron que “se cayó”, pero nunca me imaginé que fuese aquí en la casa”, manifestó la dueña de la vivienda.

De acuerdo con los vecinos, el caraqueño había trabajado en una obra municipal, pero quiso ganar dinero extra para enviárselo a su familia quienes se encuentran en Caracas.

El otro venezolano que acompañaba a Pedro Pérez para pintar la pared de la construcción de la dueña que los contrató, dijo que no sabe cómo pasó, pues, Pedro estaba bien apertrechado con equipos de seguridad de trabajo. “La cuestión es, que cuando va a pasar, pasa, lamentablemente”.

ACN/@eluniverso

También puedes leer: Asesinaron dos jóvenes y sus cuerpos lo arrojaron en la vía pública

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído