Connect with us

Internacional

“Suenan tambores de guerra entre Colombia y Venezuela”

Publicado

on

tambores de guerra - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El ex presidente de Colombia Ernesto Samper advirtió este viernes;  que suenan “tambores de guerra” entre Colombia y Venezuela;  por lo que llamó a “desarmar los espíritus” para evitar cualquier conflicto.

“Ahora se escuchan tambores de guerra del lado colombiano y del lado venezolano”;  señaló Samper durante un foro en la institución Casa de América en Madrid;  asegurando sin precisar nombres que hay factores que “estarían interesados en agregar un conflicto armado entre los dos países;  a la de por sí difícil situación provocada por la ola migratoria venezolana”.

Colombia ha recibido en los últimos años más de un millón de personas desde Venezuela, país con el que comparte 2.200 km de una frontera porosa. Bogotá afirma que destina el 0,5% de su PIB a atender este “éxodo masivo”.

1,9 millones de venezolanos han huido desde 2015

En total, unos 1,9 millones de venezolanos han huido desde 2015 de la crisis económica y política, según la ONU.

Desde su llegada al poder en agosto, el presidente colombiano, Iván Duque, ha sido una de las cabezas más visibles de la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que califica de “dictadura”.

De su lado, Maduro vinculó a Duque con una supuesta conspiración para derrocarlo y lo trató de “diablo”.

“Creo en la buena fe del presidente Duque, él ha dicho que no es belicista, pero no es suficiente”, estimó el expresidente Samper. “Tenemos que desarmar los espíritus”, afirmó.

“Aún en los momentos más difíciles de las relaciones entre Colombia y Venezuela, siempre hemos tenido unos canales de comunicación, y necesitamos tener esos canales en este momento”, agregó Samper, en referencia a pasadas crisis bilaterales.

ACN/agencias/diarios

No deje de leer: Ivanka Trump y su sofisticado look en Cumbre de las Américas

Comentarios de Facebook

Internacional

Se eleva a 79 el número de víctimas mortales de la explosión en México

Publicado

on

Por

Compartir
  • 1
    Share

El número de fallecidos a causa de la explosión este viernes de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo en México, ascendió a 79 este domingo.

Mientras que 81 personas se encuentran heridas, según informó el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer.

Alcocer ha detallado que 66 de los heridos continúan hospitalizados y se prevé que dos de ellos sean dados de alto por mejoría. Asimismo, el secretario informó; que en el día de ayer se visitaron varias entidades de salud para obtener una evaluación directa del estado de todos los afectados.

De acuerdo con el funcionario, para el día de hoy está planeado realizar traslados de al menos seis pacientes a unidades especializadas de atención a quemados. Se continuarán las visitas a los hospitales  para realizar el acompañamiento a los familiares y el apoyo psicológico respectivo, concluyó Alcocer.

El fiscal general mexicano, Alejandro Gertz Manero, afirmó este sábado que la investigación preliminar en curso de la tragedia ha arrojado la primera causa hipotética. Haciendo hincapié en que esta información puede variar en el transcurso del peritaje, Gertz Manero indicó que la fricción generada por el roce entre las personas que se movían alrededor de la fuga de combustible habría creado la chispa detonante del estallido.

Agencia Carabobeña de Noticias/rt

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído