Nacional
La respuesta de la Confederación de Sordos ante mensaje del gobierno
Un comunicado publicó este martes la Confederación de Sordos de Venezuela luego que en días pasados en cadena de radio y televisión el presidente de la República y varios funcionarios del gobierno enviaran un mensaje de «amor y paz» a través del lenguaje de señas.
Aseguraron que actualmente no se atienden las necesidades propias de la población con discapacidad. Se refirieron a las personas con limitaciones auditivas al mencionar que aunque el 67% de la población sorda completa la educación secundaria solo el 10% domina un nivel avanzado de lectura.
Explicaron que hay pocas instituciones educativas para sordos, en los centros de salud no hay intérpretes que les ayuden a facilitar la información, y no hay respeto por parte de los funcionarios de seguridad.
Por eso exigen al gobierno nacional cumplir con una serie de peticiones para atender a la población con este tipo de discapacidad auditiva entre ellos garantizar un centro de salud accesible por estado, acceso a la justicia para personas con discapacidad, revisar el currículo educativo, entre otros.
Dejaron claro que aunque el mensaje fue promocionado «para todos los venezolanos» excluyeron a las personas con discapacidad visual
No dejes de leer: Gregory Vargas se unió a la selección de Venezuela
ACN / @VanesaRojasVe.
Nacional
Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
Eliminarán las alcabalas policiales urbanas, anunció este lunes 24 de agosto la presidenta encargada Delcy Rodríguez, como parte de los cambios planteados por su gobierno en materia de seguridad ciudadana.
“En los próximos días, vamos a eliminar las alcabalas policiales en las ciudades. Y en su lugar, para garantizar una seguridad integral, se reforzará el mecanismo de patrullaje”. Dijo Rodríguez durante un mensaje pregrabado al país, en el que presentó un balance de la gestión de su gobierno encargado a dos meses de los terremotos del 24 de junio.
La mandataria afirmó que la seguridad debe garantizarse con “mecanismos eficaces, profesionales y respetuosos con el derecho de las personas”. Sin embargo, no precisó en su alocución qué ocurrirá con otros puntos de control policial ubicados fuera de las ciudades ni cuándo comenzará exactamente la aplicación de la medida.
Eliminarán alcabalas policiales urbanas
Las alcabalas policiales han sido durante años objeto de denuncias de ciudadanos por cobros irregulares y “matraqueo”, una práctica mediante la cual funcionarios exigen dinero a los conductores o pasajeros a cambio de permitirles continuar su recorrido o evitar sanciones.
El propio ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, reconoció recientemente la existencia de estas prácticas. El 4 de junio pidió erradicar el “matraqueo” en las alcabalas y aseguró que 22.000 funcionarios policiales los destiyeron por corrupción.
Cuatro días después, Cabello anunció además un cambio en el número telefónico habilitado para recibir denuncias sobre las “matracas” cometidas por policías en las alcabalas.
La eliminación de estos puntos de control anunciada por Rodríguez supone así un cambio en el esquema de vigilancia policial en las ciudades, que, de acuerdo con la mandataria, lo sustituirán por un mayor despliegue de patrullaje.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Prohibida revisión de teléfonos y retención de documentos, dicen leyes venezolanas
-
Deportes6 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política16 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política11 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo11 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración


