Síguenos

Política

Auditarán software de máquinas de votación este lunes

publicado

el

Auditarán software de máquinas de votación
Compartir
  • 4
    Shares

Este lunes 16 de abril, auditarán el software de máquinas de votación, dando cumplimiento con el calendario electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

Así lo dio a conocer el pasado jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien detalló que; el proceso en el que auditarán el software de máquinas de votación se mantendrá hasta el próximo miércoles 18 de abril; y tiene como objetivo validar y certificar; a través de la observación y revisión en laboratorio del código fuente; los datos y la firma  electrónica de la aplicación.

Para esta auditoría están convocados los técnicos del CNE así como de los partidos políticos. También podrán estar presente durante el proceso los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Los técnicos del Software de máquinas de votación

Los técnicos verifican que la programación de la máquina corresponda con la función que debe cumplir al momento en que el ciudadano ejerce su voto; además allí se definen las claves electrónicas que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración.

Socorro indicó que el mismo lunes se desarrollará la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela. Los cuadernos que se utilizarán en el exterior ya fueron verificados.

Esta revisión consiste en verificar los datos de los cuadernos impresos; para comprobar que la información contenida se corresponda con la del Registro Electoral.

ACN/ AVN

Comentarios de Facebook

Política

Solicitudes para excepción del servicio electoral serán hasta el 7 de mayo

Publicado

el

Solicitudes para excepción
Compartir
  • 5
    Shares

Las solicitudes para la excepción de prestar servicio electoral en los comicios presidenciales podrán presentarse hasta el 7 de mayo.

Así lo dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE), indicando que aquellas personas seleccionadas para prestar el servicio electoral en los comicios del 20 de mayo podrán realizar sus solicitudes ingresando al portal www.cne.gob.ve, donde se especifican los documentos que deben consignarse en las oficinas del organismo electoral.

El servicio electoral está establecido en el artículo 134 de la Constitución; y en el artículo 113 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; en los cuales se señala que estarán exceptuados del cumplimiento de este deber las personas que deban laborar el día de las elecciones; como médicos, periodistas, bomberos, pilotos comerciales y funcionarios del orden público, entre otros.

También están eximidas las personas mayores de 65 años; o que presenten alguna discapacidad física, mental o de salud e, incluso, algún impedimento legal.

Los ciudadanos que incumplan con el servicio electoral obligatorio; serán multados con un monto equivalente; a 50 unidades tributarias.

CNE realizó auditoría de archivos del software de las máquinas de votación

Por otra; parte el CNE informó también; que este lunes se realizó la auditoría de los archivos de configuración del software de las máquinas de votación; que serán utilizadas en las elecciones de mayo.

A esta verificación asistieron siete organizaciones políticas, que firmaron las respectivas actas al finalizar la revisión: Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Patria para Todos (PPT).

Durante la auditoría se revisaron los parámetros del software que determinan el comportamiento de las distintas funciones de la máquina, así como los valores de seguridad y el cifrado de archivos de configuración de los programas contenidos en los equipos de votación, según un boletín de prensa del CNE.

 

ACN/ AVN

 

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído