Síguenos

Política

Auditarán software de máquinas de votación este lunes

publicado

el

Auditarán software de máquinas de votación
Compartir
  • 4
    Shares

Este lunes 16 de abril, auditarán el software de máquinas de votación, dando cumplimiento con el calendario electoral para los comicios del próximo 20 de mayo, cuando se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos.

Así lo dio a conocer el pasado jueves la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, quien detalló que; el proceso en el que auditarán el software de máquinas de votación se mantendrá hasta el próximo miércoles 18 de abril; y tiene como objetivo validar y certificar; a través de la observación y revisión en laboratorio del código fuente; los datos y la firma  electrónica de la aplicación.

Para esta auditoría están convocados los técnicos del CNE así como de los partidos políticos. También podrán estar presente durante el proceso los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Los técnicos del Software de máquinas de votación

Los técnicos verifican que la programación de la máquina corresponda con la función que debe cumplir al momento en que el ciudadano ejerce su voto; además allí se definen las claves electrónicas que crean los mecanismos de seguridad para la programación y para los archivos de configuración.

Socorro indicó que el mismo lunes se desarrollará la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en Venezuela. Los cuadernos que se utilizarán en el exterior ya fueron verificados.

Esta revisión consiste en verificar los datos de los cuadernos impresos; para comprobar que la información contenida se corresponda con la del Registro Electoral.

ACN/ AVN

Comentarios de Facebook

Política

Referendo Consultivo proponen para este 24 de junio

Publicado

el

Por

Referendo Consultivo
Compartir
  • 4
    Shares

¿Aprueban la ayuda humanitaria? ¿Desconoce la Asamblea Nacional Constituyente? Estas son dos de las siete preguntas que planean consultar el 24 de junio en un Referendo Consultivo. Sin la participación del Consejo Nacional Electoral.

La propuesta es impulsada dirigentes de la Alianza Nacional Constituyente Originaria. Enrique Colmenares Finol, coordinador Nacional de ANCO ofreció detalles de la consulta durante el foro “El Coraje de la Esperanza”.

“El próximo 24 de Junio debemos organizarnos para promover, con votos, un camino de reunificación y reencuentro nacional. Solo juntos y  con participación ciudadana podemos restituir el pacto social de forma pacífica “, aseguró el representante de ANCO.

 

Estas son las preguntas a consultar de aprobarse el Referendo Consultivo

1.- ¿Aprueba el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela, en el marco del respeto a los Derechos Humanos universalmente reconocidos?

2.- ¿Aprueba permitir la apertura de la ayuda humanitaria y que se proceda de inmediato a ordenar la libertad plena y el sobreseimiento de los procesos y medidas en contra de los enjuiciados y perseguidos políticos?

3.- ¿Aprueba desconocer y considerar disuelta la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que instaló el gobierno y nulas todas sus actuaciones?

4.- ¿Aprueba convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente Originaria con Bases Comiciales que incorporen proporcionalmente la más amplia representación ciudadana con principios rectores dignos y justos?

5.- ¿Aprueba autorizar que la Asamblea Nacional Constituyente Originaria designe, de entre sus miembros electos, una Junta de Gobierno de Transición de Unidad Nacional hasta la aprobación de una nueva Constitución?

6.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

7.- ¿Aprueba exigir a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional que, de acuerdo a la Constitución y las leyes, den su apoyo al proceso y resultado de esta Consulta Popular?

ACN/NP

No deje de leer: La campaña electoral comienza este domingo

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído