Connect with us

Internacional

Situación de venezolanos en Perú

Publicado

on

Venezolanos en Perú
Compartir
  • 4
    Shares

Perú ha acogido a los miles de venezolanos que han llegado a esa tierra en busca de una mejor vida, debido a la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a través de un monitoreo en las ciudades Tumbes, Lima y Tacna; que al menos 353 mil venezolanos ingresaron al territorio peruano. De ellos, 55 mil ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar y acceder a los servicios de salud públicos.

Casi el 40% cuentan con el PTP

Según el reciente estudio de la OIM, 71% de los migrantes que entraron a Perú por la región Tumbes dijo que solicitaría el PTP a las autoridades peruanas. En Lima, casi 40% de los migrantes refirió que ya contaba con este permiso o que había iniciado su trámite; mientras que 23% indicó que iba a pedir asilo o refugio.

Asimismo, de los venezolanos que buscaban ingresar al país por Tacna, 50% manifestó que su destino final era Chile. 47% se dirigía a Argentina y 3% restante se trasladaba hacia otra nación del continente.

La mayoría de los venezolanos en Perú están conformada en su mayoría por hombres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años. También la integran personas solteras con un nivel educativo superior.

La OIM también señaló que  ocho de cada diez migrantes trabajan de manera dependiente o independiente en Venezuela. Solo 10% estaba desempleado antes de venir al Perú, 7,5% se encontraba estudiando y apenas el 1% se había jubilado.

Venezolanos en Perú

Cabe destacar que el informe que dejo como resultado luego de la investigación por la OIM, mostró que la población venezolana que reside en Lima Metropolitana prefiere los distritos de la zona norte: 28% vive hoy en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia. 15% eligió distritos del sur: Chorrillos, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Los encuestados mencionaron que decidieron residir en la capital por sus condiciones socioeconómicas. Igualmente, casi 95% dijo que alquilaba una vivienda, mientras que 62% precisó que vivía en Lima junto a su familia.

ACN/ElNacional

No dejes de leer: Maduro dijo que EEUU prepara provocaciones en frontera colombo-venezolano

Comentarios de Facebook

Internacional

Macri promete disminuir inflación en Argentina

Publicado

on

Macri - ACN
Foto: Diario de Cuyo
Compartir

Este miércoles Mauricio Macri presidente de Argentina reconoció las dificultades económicas que ha padecido los últimos meses el país sudamericano. El mandatario prometió disminuir la inflación; aunque aseveró que se retomará el año que viene.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial, cerca de Buenos Aires; Macri dijo que la tormenta económica disparó la inflación; y reducirla será una prioridad.

El mandatario no reveló cuál será el plan para reducir la inflación; sin embargo descartó que el camino sea un alza de la presión fiscal. Macri explicó que el origen de la inflación está en un Estado que gasta mucho más de lo que se paga de impuestos.

Para el presidente Macri la inflación es un gran problema, dado que impide que lleguen muchas compañías mundiales interesas en invertir en el país. “No podemos pagar más impuestos”, expresó.

Lograr un acuerdo parlamentario para los presupuesto de 2019 es importante para Macri; ya que procura cerrar con un ajuste que baje 1,3% el déficit fiscal; lo que acercaría mucho a Argentina a una inflación menor y la haría mucho más fuerte frente a cualquier tormenta que tenga lugar en el mundo.

El mandatario negó que el gobierno presione a la baja las negociaciones salariales; al aseverar que siguen siendo totalmente libres. Además que cada sector se irá acomodando teniendo en cuenta el avance de los precios.

Macri informó que el ajuste de sueldos por la inflación de los trabajadores públicos estará limitado por los recursos de los que dispongan las distintas administraciones.

ACN/ EFE/ Yessica Suárez

No dejes de leer: Éxodo de nicaragüenses podría ser similar al de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído