Connect with us

Internacional

Situación de venezolanos en Perú

Publicado

on

Venezolanos en Perú
Compartir
  • 4
    Shares

Perú ha acogido a los miles de venezolanos que han llegado a esa tierra en busca de una mejor vida, debido a la situación política, social y económica que atraviesa Venezuela.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a través de un monitoreo en las ciudades Tumbes, Lima y Tacna; que al menos 353 mil venezolanos ingresaron al territorio peruano. De ellos, 55 mil ya cuentan con el permiso temporal de permanencia (PTP), que regulariza su situación migratoria durante un año y les permite trabajar y acceder a los servicios de salud públicos.

Casi el 40% cuentan con el PTP

Según el reciente estudio de la OIM, 71% de los migrantes que entraron a Perú por la región Tumbes dijo que solicitaría el PTP a las autoridades peruanas. En Lima, casi 40% de los migrantes refirió que ya contaba con este permiso o que había iniciado su trámite; mientras que 23% indicó que iba a pedir asilo o refugio.

Asimismo, de los venezolanos que buscaban ingresar al país por Tacna, 50% manifestó que su destino final era Chile. 47% se dirigía a Argentina y 3% restante se trasladaba hacia otra nación del continente.

La mayoría de los venezolanos en Perú están conformada en su mayoría por hombres jóvenes, cuyas edades oscilan entre los 18 y 34 años. También la integran personas solteras con un nivel educativo superior.

La OIM también señaló que  ocho de cada diez migrantes trabajan de manera dependiente o independiente en Venezuela. Solo 10% estaba desempleado antes de venir al Perú, 7,5% se encontraba estudiando y apenas el 1% se había jubilado.

Venezolanos en Perú

Cabe destacar que el informe que dejo como resultado luego de la investigación por la OIM, mostró que la población venezolana que reside en Lima Metropolitana prefiere los distritos de la zona norte: 28% vive hoy en San Martín de Porres, Los Olivos, Comas e Independencia. 15% eligió distritos del sur: Chorrillos, Santiago de Surco y San Juan de Miraflores.

Los encuestados mencionaron que decidieron residir en la capital por sus condiciones socioeconómicas. Igualmente, casi 95% dijo que alquilaba una vivienda, mientras que 62% precisó que vivía en Lima junto a su familia.

ACN/ElNacional

No dejes de leer: Maduro dijo que EEUU prepara provocaciones en frontera colombo-venezolano

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 2
    Shares

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído