Connect with us

Opinión

Situación de jueces penales, Aragua

Publicado

on

Juez asno - acn
Compartir
  • 1
    Share

Situación de jueces penales, Aragua: Por Felix Francisco Bertomolde.-  Los jueces penales en Aragua están dando mucho de qué hablar. Fieles al refrán, “Cuando el rió suena piedras trae”, y para indagar cómo se realizarían las extorsiones en el Palacio de Justicia de Maracay, concerté una cita con un condiscípulo en la Ciudad Jardín de Venezuela, y me pidió el anonimato porque es abogado litigante en esa jurisdicción y me dijo:.

– “Cualquier vagabundería atribuida a los jueces de acá,- Maracay, Aragua,- puede resultar cierta. Te voy a referir experiencias vividas en el libre ejercicio de mi profesión de abogado, aquí en este Circuito Penal, -con tan interesante advertencia iniciamos la entrevista.

¿Quiere decir que serían ciertos los recientes señalamientos de extorsión y cobro en dólares en el Palacio de Justicia de Maracay?

– Chico, primero debo aclararte algo, en Maracay, al igual que en cualquier Circuito Judicial, existe un sistema complejo de negocios y acuerdos, que involucra a superiores jerárquicos y subordinados, desde los magistrados del TSJ para abajo, y que responde al esquema de corrupción reinante en la administración de justicia del país. Teniendo eso claro, extorsionar y cobrar en dólares, también dar otra divisa extranjera y bienes, a cambio de beneficios procesales es algo que por lo rutinario, poco llama la atención, salvo que perturben otros hilos de poder.

En ese plano, ¿cómo es el procedimiento para extorsionar a un procesado?

– Existen diversas modalidades y los beneficiarios varían dependiendo de la importancia o gravedad del caso,- prosigiuió diciendo, el penalista,-. La más común se origina desde el arresto, en ese momento los policías o pesquisas expresan con sigilo soluciones al aprehendido, desde ofrecerle abogados hasta “el cuadre” en los tribunales. A partir de allí se abre un abanico de posibilidades para el detenido, la más expedita es “cuadrar”, literalmente, con el Juez o Jueza que le asignen, viene siendo la mejor opción por tener la última palabra y los Fiscales no la contradicen, cuando los meten en la jugada, algo que suele suceder.

¿Cómo saben a quién extorsionar?

– Es sabido por todos los funcionarios y abogados: procesado que vaya a los tribunales, debe “cuadrar” para resolver su problema, así de sencillo, rara vez se producen decisiones favorables por el buen desempeño profesional de los litigantes en favor de sus clientes. Tú puedes ser Perry Mason, pero si no tienes las relaciones debidas y la disposición a negociar no llegas a nada.

¿Pudieses describir el procedimiento de extorsión?

– Veamos el caso de Amarista (Mary Carmen Amarista), -explicó el abogado,- siempre abierta a cualquier negociación, tenía a su esposo de operador, el abogado Félix Garrido, él era que concretaba las negociaciones y cobraba, a menos que ella concertara con abogados de su confianza, lo que ocurrió cuando la destituyeron. El operador, que en ocasiones también es un Alguacil o Secretario del tribunal, es el que escucha la propuesta de los abogados, se dan casos en los que propone arreglos a los litigantes, si el Juez ve que es un caso prometedor, rara vez habla con los familiares, y acuerda hacer la jugada, salir libre en la preliminar, salir absuelto en juicio, reducción de pena.

Por lo general, la iniciativa de recurrir al operador o juez, si tienen acceso a éste, la tienen los abogados, una vez que acuerdan el beneficio fijan el costo. También tienes operadores con un mayor rango de acción, impuestos desde el TSJ, la Rectoría y Presidencia del Circuito a todos los jueces, Reinaldo Carballo, David Pérez, Jesús, el de la Cherokee verde, que te enseñé en el estacionamiento, unos que tienen oficinas en la Torre Sindoni y Neomar Narváez, esposo de la Presidenta del Circuito, con su grupo, son los llamados “grandes ligas”, te hablan con tal propiedad que lo que digan es lo que va para las decisiones, ni más ni menos, sin importar quién sea el juez de la causa.

¿Ese procedimiento es común a todos los jueces?

– Si hay excepciones no las conozco,-replicó,-. En mi opinión el grado de corrupción se corresponde con lo pusilánime que sea el Juez, entre más “rodilla en tierra” sea, mayor es la permisividad para que incurra en anomalías, aquellos que aceptan ciegamente directrices, entre ellos te puedo nombrar a Alfredo Baptista, Oswaldo Flores, Iris Araujo, Hazel Bracamonte, Israel Paredes, Julio Urdaneta, Carlos Camacaro, Yumare Febres, Enrique Leal, David Mauricio Gallegos, entre nuevos y viejos, la lista es larga.

¿Cómo se concreta la extorsión?

– Eso lo hace el abogado, por tener relación directa con su cliente, es el que plantea a su cliente la necesidad imperiosa de “cuadrar” con el juez para solucionar el problema en que está metido. Conocedor de esta dinámica, intimida y sugestiona al cliente para que haga el negocio, poniéndolo junto a sus familiares en una situación límite, una vez que acceden, exige el pago por adelantado, el cual se lo hace llegar al juez, ocurriendo en oportunidades retrasos mal intencionados, para sacar más dinero y bienes de reos con potencial económico.

¿A los presos políticos también se les aplica ese procedimiento?

– Con una variante, necesitan la venia de los jefes de Caracas y participación del Juez Rector y la Presidente del Circuito, que también toman parte en todos los guisos, pero en estos casos se cuidan de hacer ver que todo viene direccionado desde el TSJ. Marjorie Calderón, Juan Luis Ibarra, Cinthia Meza, Carlos Gámez, el Juez Rector, como lo hacía antes que él Javier Acedo, son los personajes que se montan en dirigir la jugada. Para eso mandan a un abogado que se presenta como el Salvador, el que todo lo puede sin importar cuán difícil sea el caso, el que acceda debe seguir al pie de la letra lo dicho por ese abogado, lo primero que le pide es silencio absoluto, ante cualquier cosa que diga y haga el preso político, familiares y conocidos, sin el consentimiento de ese abogado, éste les dice, eso no te ayuda en nada, eso te hace daño. Claro, la idea es tener al preso político y a su familia aislados totalmente. También comienza a jugar al agotamiento del preso político haciéndole, ver que no descansa realizando gestiones en Caracas para llegar a un arreglo, en el interín va colocando cifras a la par de dificultades ficticias que elevan el costo de la solución. Suele suceder que acuerdan un monto, pagan, luego el abogado se presenta con la Boleta de Excarcelación y le dice al preso, “ahora vale tanto, diciendo cosas como estas, al Presidente del TSJ le parece muy poco”. Ese abogado nunca presenta una solución desde el punto de vista jurídico, todo se reduce a hacerle creer al preso político, que procura por todos los medios beneficiarlo con sus amigos magistrados y jueces del circuito.

¿Conoces de algún caso en concreto?

– El del Niño Guerrero, pareja de Rosita, Héctor Guerrero, como pran de la cárcel de Tocorón la hoy destituida Jueza Amarista le dictó una condena muy por debajo que la exigida por la multiplicidad de delitos graves en los que estaba incurso. La Fiscalía apeló esa decisión y el TSJ ordenó revisar esa condena, todo por la imprudencia de esta jueza en querer sacar provecho solo para ella intentando por todos los medios beneficiar a Guerrero con una menor pena.

¿Cómo calificarías esta forma de administrar justicia?

Es lamentable la forma de impartir justicia en el Estado Aragua. Por esas tergiversaciones colocadas bajo la tutela política condenaron al comisario Simonovis y los policías metropolitanos, acusados de crímenes de los que no tuvieron responsabilidad en abril de 2002, la condena que les impusieron respondió a una solicitud de Hugo Chávez, lo que los convierte en víctimas de este régimen, concretamente de este circuito judicial, corrieron peor suerte que los extorsionados,-señaló finalmente.

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico – (@memientanchico)

No deje de leer: Borges a Zapatero: “Usted es enemigo de Venezuela”

Comentarios de Facebook

Opinión

“Talía”

Publicado

on

Talía - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Talía”: Por Josue D. Fernández A.- Resultaría muy cuesta arriba, a veces de hasta 100 años, el regresar a la realidad después de un hechizo ocasionado con pinchazo del dedo, mediante un huso, según relato del 1634; o por maleficios de ocultismos quizás menos antiguos con perforaciones de alfileres a muñecos; o por sugestiones, encantos y rezos de santeros, de paleros, o de otros rituales esotéricos, atribuidos estos últimos a supuestas causas del dominio castro-comunista en Cuba por seis décadas, y en Venezuela que ya va por dos.  Por ahí ronda la vieja sospecha, según la cual la magia negra contra venezolanos fue sembrada con invocación a las llamadas “tres potencias”, impresas en el papel moneda aprovechando las tramas de los en-conos monetarios de bolívares “fuertes” y “soberanos”.

Por una y otra causa, el panorama es de cuentos casi interminables, y habrá que volver a Talía para explicar que su nombre corresponde aquí al del personaje principal de la narración de  “La bella durmiente del bosque” tal se le conoce ahora, escrita por Giambattista Basile, incluida en la recopilación titulada “Pentamerón”; pero la condena a 100 años de sueño constituiría un aporte distinto de la versión para todo público de Charles Perrault, dentro de la colección de  “Cuentos de mamá oca, o gansa”, de 1697.  La intranquilidad −actual−, por esos 100 años que pasaría dormida Talía, es que también el reino entero le acompañaría en su mala suerte, y esa posibilidad contada en la ficción  se haría como advertencia para no causar sorpresas en el mundo real,aunque ha resultado lamentablemente sorda para desprevenidos.

Es imposible imaginar cómo resistir un siglo de letargo, a no ser en presencia de algo adicional como una musiquita de fondo por ejemplo, que extienda ese sopor. Así se entendería la gastada oferta del comunismo/socialismo s. XXI (Fidel Castro Agosto 8 ‘10), para dar la impresión de abundancia cuando están agotados los sitios para la campante escasez, pero repitiendo hasta el cansancio que son “cosas maravillosas”, a la espera de efectos prolongados y masivos del alelamiento. “Tú me acostumbraste” del cubano Frank Domínguez, relata una aproximación a esa enfermedad, cantada por Tania Libertad, nacida en Perú con nacionalidad mexicana, y  a 4 días de celebrar sus 66 años.

La resaca de “Tú me acostumbraste”, al final de un sueño idílico, cuando sale la verdad de los hechos que no duran para siempre, es lo que más trastorna hoy al recorrer cualquier calle de Venezuela. Las vías públicas se riegan en su mayoría de desechos de hogares, tiendas, bares, restaurantes e industrias, en contenedores rotos a la fuerza −agravada la situación por ausencias y retrasos de unidades recolectoras−, en los que se disputan un malogrado botín las aves carroñeras, las ratas, los perros, y también niños, adultos y ancianos en situación de extrema pobreza, en busca de sustentos. En ese escenario, dos recién nacidos han sido abandonados en la primera quincena de octubre, por madres desesperadas.

Una catástrofe se aproximaría, con la salud en peligro, en la cercanía de epidemias, carente la población de medicinas, hospitales y médicos para atender incluso percances cotidianos, y a costos fuera del alcance por hiperinflación y devaluación. En el mismo marco, la alimentación de quienes poseen mermadas condiciones para entrar a mercados y abastos, dependiendo de forma aleatoria de la llegada racionada de víveres de bajo precio, y de un inventario que satisfaga a la fila de personas reunidas desde la madrugada,  esperando bajo el sol y la lluvia.

Talía, la del cuento de “La bella durmiente del bosque” despertó a los cien años como si nada hubiera pasado, tras el beso de su príncipe salvador. Las probabilidades de que se repita esa fantasía son totalmente inadmisibles, empeoradas con la decadencia de la salud y la alimentación de los venezolanos que sufren una creciente amenaza sobre las nuevas generaciones; y para colmo, sus padres aún creerían en príncipes o mesías. Todavía se puede gritar al país completo “No lo dejes morir”, como en el canto “Al Norte del Sur” de Franco de Vita. ¡Volveremos!

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: ¡Atroz! Al periodista saudí desaparecido lo decapitaron vivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído