Connect with us

Internacional

Sebastian Piñera asumio como nuevo presidente de Chile por segunda vez

Publicado

on

Piñera
Compartir
  • 5
    Shares

Sebastián Piñera asumió como presidente de Chile por segunda vez: Michelle Bachelet le entregó el poder a Sebastián Piñera, quien cumplirá su segundo mandato por cuatro años como jefe de Estado de Chile.

Sebastián Piñera asumió este domingo la presidencia de Chile por segunda vez, en una ceremonia que se desarrolla en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

Piñera recibió el bando presidencial por parte del presidente del Senado, a quien se lo entregó la saliente Michelle Bachelet, quien puso fin a su Gobierno tras un periodo de cuatro años.

PPK Asistirá a la ceremonia de asunción de Sebastirán Piñera en Chile

De esta manera, Piñera tendrá el poder en Chile hasta el 2022, en lo que representa su segundo Gobierno luego de haber estado en el cargo entre el 2010 y 2014.

Así fue la ceremonia

– 10.28 a.m. Sebastián Piñera sale de la sede del Congreso y es ovacionado por ciudadanos ubicados en los exteriores.

– 10.25 a.m. El presidente del Senado pone fin a la sesión de transmisión de mando.

– 10.18 a.m. Piñera empieza a tomar el juramento de su gabinete. El primer que jura es el Ministro del Interior.

– 10.13 a.m. Bachelet deja el Congreso ya como expresidenta de Chile.

– 10.10 a.m. Piñera recibe el bando presidencial de parte del presidente del Senado y así se oficializa su mandato.

– 10.07 a.m. Piñera juró como nuevo presidente de Chile.

– 10.02 a.m. Piñera ingresa al Congreso en medio de una gran ovación de los presentes.

– 10 a.m. Inicia la ceremonia de cambio de mando presidencial.

– 9.50 a.m. Todo va quedando listo para el inicio de la transmisión de mando de Bachelet a Piñera.

– 9.45 a.m. Bachelet llegó al Congreso para entregar la banda presidencial a Piñera.

– 9.40 a.m. Piñera ya se encuentra en la sede del Congreso Nacional, en donde recibirá la presidencia.

– 9.34 a.m. El equipo de Piñera toma las cuentas de la presidencia de Chile.

Prensa de la Presidencia de Chile – @presidencia_cl – A partir de este momento, el equipo de Prensa del Presidente de Chile por el período 2018 – 2022, @SebastianPinera, hará uso de esta cuenta para comunicar sus actividades y agenda. Pueden consultar el archivo histórico de la gestión de Presidenta @mbachelet en @archivo20142018.

– 9.25 a.m. El presidente electo Sebastián Piñera salió de Cerro Castillo en dirección al Congreso.

– 9 a.m. La madre de Bachelet, Ángela Jeria, se encuentra instalada en el Congreso para el cambio de mando.

– 8.45 a.m. El primer mensaje de Piñera en redes en el día del cambio de mando es sobre la visita que sostuvo con el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Sebastian Piñera ✔ – @sebastianpinera – Agradezco la visita del Presidente de Argentina @mauriciomacri al #CambiodeMando, líder a quien admiro y respeto. Trabajaremos de forma colaborativa, poniendo lo mejor de nosotros por el bienestar de nuestros pueblos vecinos y hermanos.

– 8.12 a.m. Bachelet, quien dio un balconazo con el pueblo, salió al Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda.

Archivo de la Presidencia 2014-2018 – @archivo20142018 – En respuesta a @presidencia_cl – Antes de la fotografía con los ministros, la Presidenta @mbachelet se asomó al balcón del segundo piso para saludar a la ciudadanía que llegó hasta la Plaza de la Constitución a despedirla y agradecerle el #ChileMejor que hoy somos. #CambioDeMando pic.twitter.com/tweOjuJE96

No deje de leer: Juegos Olímpicos de invierno culminaron sin medallas para Latinoamérica

Comentarios de Facebook

Internacional

ONU pide investigar a Venezuela por “impunidad generalizada e inacción del Estado”

Publicado

on

ONU pide investigar - acn
Compartir
  • 5
    Shares

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide investigación internacional sobre Venezuela;  ya que, según cifras citadas en un informe, el 87 % de la población de Venezuela;  está afectada por la pobreza, el 61,2 % se encuentra en situación de pobreza extrema;  y se ha constatado un rápido incremento de la desnutrición infantil;  dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein;  recomendó hoy que la Corte Penal Internacional (CPI) “se implique”;  en el caso de los graves abusos cometidos en Venezuela;  dada la “impunidad generalizada” y la inacción del Estado.

“Dado que el Estado parece no tener la capacidad ni la voluntad;  de enjuiciar a los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos;  existen sólidas razones para considerar una mayor implicación de la Corte Penal Internacional en esta materia”;  afirmó Zeid en un comunicado.

87 % de la población de Venezuela está afectada por la pobreza

Según cifras citadas en el informe, el 87 % de la población de Venezuela está afectada por la pobreza;  el 61,2 % se encuentra en situación de pobreza extrema;  y se ha constatado un rápido incremento de la desnutrición infantil.

La Oficina de Alto Comisionado publicó hoy;  su segundo informe a distancia -las autoridades le deniegan el acceso al país- sobre la situación en Venezuela;  en el que se denuncian cientos de homicidios, presuntas ejecuciones sumarias;  uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes, torturas;  y detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad.

Concretamente, el informe documenta las presuntas ejecuciones sumarias;  perpetradas en el curso de operaciones de lucha contra el crimen organizado denominadas Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP);  entre 2015 y 2017, y Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo a partir de 2017.

La Fiscalía General registró 505 muertes a manos de las fuerzas de seguridad durante las OLP;  que según las fuentes de la Oficina seguían el mismo patrón;  incursiones en los barrios pobres con el fin de detener a los “criminales” sin orden judicial;  y manipulación del lugar de los hechos para simular enfrentamientos y poder afirmar que las muertes fueron el resultado de intercambios de disparos.

La Fiscalía inició 373 investigaciones de agentes;  pero a día de hoy no hay información sobre ninguna de estas.

Asimismo, el informe documenta la muerte sin investigación de 43 reclusos;  en una cárcel del Amazonas.

La impunidad generalizada

El informe denuncia también la aparente “impunidad generalizada;  en beneficio de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la muerte de al menos 46 personas;  durante las protestas de 2017”.

De las 54 órdenes de detención cursadas por la anterior Fiscal General;  contra agentes de las fuerzas del orden por esos hechos, solo hay conocimiento del inicio de un juicio formal.

Según las informaciones recabadas;  al menos 280 personas han sido “arbitrariamente privadas de libertad por expresar sus opiniones políticas;  por ejercer sus derechos o por ser consideradas una amenaza al Gobierno”.

Además, el informe documenta unos 90 casos de personas detenidas;  que fueron sometidas a tratos crueles, inhumanos y degradantes desde 2014;  lo que “en muchos casos puede llegar a constituir tortura”.

“El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad;  por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado;  sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela”, aseguró Zeid.

“Desde hace años se vienen menoscabando las salvaguardas y los equilibrios institucionales:  así como el espacio democrático en Venezuela;  lo que deja un escaso margen para hacer rendir cuentas al Estado. La impunidad debe terminar”, agregó el responsable.

El texto también se refiere a la grave crisis alimentaria por la que atraviesa el país;  y acusa al Gobierno de Venezuela de “ignorar” su dimensión.

Según cifras citadas en el informe;  el 87 % de la población de Venezuela está afectada por la pobreza;  el 61,2 % se encuentra en situación de pobreza extrema;  y se ha constatado un rápido incremento de la desnutrición infantil.

Gráfica principal: El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein // FOTO EFE/ Martial Trezzini

ACN/EFE

No deje de leer: Saab: comisionado no está facultado para opinar sobre elecciones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído