Connect with us

Internacional

Saqueo en PDVSA por miles de millones de dólares revela demanda en Miami

Publicado

on

Saqueo
Compartir
  • 8
    Shares

Saqueo en PDVSA por miles de millones de dólares revela demanda en Miami: Una demanda presentada en Miami contra Lukoil, Glencore y decenas de otras empresas del sector petrolero, traza un gigantesco entramado de corrupción, saqueo que le habría costado a Venezuela miles de millones de dólares y que involucra manipulación en los precios de crudo, espionaje electrónico y hasta presuntos vínculos con carteles de la droga.

Según la demanda introducida a nombre del fondo “PDVSA US LITIGATION TRUST”, en el centro de la red de corrupción se encuentran dos ex operadores de la estatal Petróleos de Venezuela, quienes conspiraron en el saqueo con las empresas del sector energético para manipular las licitaciones.

Los venezolanos Francisco Morillo y Leonardo Baquero junto con los otros integrantes de la conspiración “pagaron sobornos a empleados de PDVSA” para defraudar a la empresa estatal y obtener los contratos, señala uno de los documentos presentados en el tribunal.

Morillo y Baquero, quienes contaban con oficinas en Miami, habrían iniciado sus operaciones de saqueo en el 2004, al registrar en Panamá la firma de consultores Helsinge Inc., La suiza Glencore y la rusa Lukoil, aparecen en la lista de más de 40 demandados al igual que BAC Florida Bank, con sede en Coral Gables.

Arrestado ministro chavista envía mensaje a trabajadores de industria petrolera

El ex ministro chavista de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, hombre importante del régimen de Nicolás Maduro que fue arrestado el jueves por la mañana en el marco de una investigación de corrupción, envió un mensaje por Twitter a los trabajadores de la industria petrolera diciéndoles que no deben sentirse avergonzados por el trabajo que realizaron. Eulogio Del Pino

“Las pérdidas para PDVSA y las ganancias obtenidas por los acusados como resultados de la fechorías de Helsinge Enterprise suman varios miles de millones de dólares”, alega la demanda.

En el documento se alega que Baquero y Morillo suministraban información privilegiada al resto de los operadores petroleros para que pudieran obtener los contratos de exportación de crudo de PDVSA, así como los de compra de petróleo que realizaba la propia empresa venezolana.

Esa información era obtenida a través de la clonación de computadoras en PDVSA que brindaban información a tiempo real de las licitaciones. El servidor espejo de Helsinge se encontraba en Miami.

ACN/@elnuevoherald.com

No deje de leer: Más de un millón diarios se necesitan para cubrir la canasta básica

Comentarios de Facebook

Internacional

China convoca a embajador de EEUU tras sanciones contra su Ejército

Publicado

on

China convoca - acn
Compartir
  • 1
    Share

China presentó queja formal a EEUU. El Gobierno chino convocó hoy al embajador estadounidense en Pekín;  Terry Branstad, tras las sanciones impuestas por Washington contra el Ejército chino;  y presentó una queja formal por esta medida, informó hoy el diario oficial Global Times.

El pasado jueves, EEUU anunció la imposición de sanciones;  a la firma Equipment Development Department (EDD);  responsable de las armas y el equipo del Ejército chino;  y su director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal Rosoboronexport;  la mayor exportadora rusa de armamento, que anteriormente había sido sancionada por Washington.

“Queja formal” y tratamiento del asunto

El Gobierno chino ya advirtió entonces a EEUU de que estas sanciones;  tendrían consecuencias y exigió que fueran retiradas de inmediato.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China convocó hoy al embajador estadounidenses para presentar una “queja formal” y tratar este asunto, según el Global Times, que no proporcionó más detalles sobre el encuentro.

El portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ya pidió ayer a EEUU que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

EDD fue amonestada por adquirir en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EEUU.

Sanciones y prohibiciones

Con estas sanciones, la firma china tendrá prohibido hacer transacciones financieras en EEUU, no podrá exportar productos a territorio estadounidense y todas sus propiedades serán embargadas.

La medida se enmarca dentro de las sanciones impuestas por EEUU contra 33 personas y compañías por sus lazos con el Kremlin, con el que China defiende que mantiene intercambios, incluidos los relacionados en defensa nacional, que respetan las normas internacionales.

ACN/EFE

No deje de leer: Se igualan potencias militares de EE.UU. y China

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído