Connect with us

Internacional

“Salvavidas” de China a Venezuela “con cuestionables prestamos”

Publicado

on

EE.UU. acusa a China - acn
Compartir
  • 1
    Share

Mike Pence acusa a China. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó el jueves a China;  de lanzar un “salvavidas” a Venezuela con “cuestionables préstamos” a cambio de petróleo;  y criticó que haya convencido a Panamá, República Dominicana y El Salvador de romper lazos con Taiwán.  También dijo que el gobierno de Beijing roba la tecnología de Estados Unidos, entre ella la tecnología militar;  y asegura que “quiere evitar que EE.UU. ayude a sus aliados en Asia”.

Un endurecidos discurso sobre “diplomacia de la deuda”

En un discurso en el Instituto Hudson, un centro de análisis conservador;  Pence alertó sobre la “diplomacia de la deuda” que emplea Pekín;  para expandir su creciente influencia en el mundo;  ofreciendo “cientos de miles de millones de dólares en préstamos de infraestructura” en todos los continentes.

“Pekín le lanzó un salvavidas al corrupto e incompetente;  régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela;  que ha estado explotando a su propia gente;  prometiéndole 5.000 millones de dólares en cuestionables préstamos;  a pagarse con petróleo”, dijo Pence.

El vicepresidente, un duro crítico de Maduro;  subrayó además que China es el “mayor acreedor individual” de Venezuela;  “agobiando” al pueblo venezolano;  “a pesar de que su democracia se desvanece”.

China se ha convertido en uno de los principales aliados de Venezuela;  con préstamos por 62.000 millones de dólares en la última década;  de los cuales aún se adeudan unos 20.000 millones.

El mes pasado, Maduro se reunió en Pekín con su par chino, Xi Jinping. A su regreso a Caracas, el gobernante anunció un acuerdo;  para aumentar a un millón de barriles diarios la producción de crudo destinada al país asiático antes de agosto de 2019;  con inversiones por 5.000 millones de dólares.

Venezuela, que tiene las mayores reservas probadas de crudo del mundo;  pero cuya producción ha caído de 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en la última década;  envió a China unos 700.000 barriles diarios en 2017.

En su discurso este jueves, Pence destacó que los términos de los préstamos chinos;  “son opacos en el mejor de los casos” y dijo que los beneficios “invariablemente fluyen” hacia Pekín.

Taiwán, “mejor camino”

Pence también cuestionó que Pekín “corrompa” la política de algunos países;  apoyando directamente a partidos y candidatos;  que se comprometen a respaldar los objetivos estratégicos chinos.

“Desde el año pasado, el Partido Comunista de China;  ha convencido a tres naciones latinoamericanas para que rompan los lazos con Taipéi y reconozcan a Pekín”, señaló.

“Estas acciones amenazan la estabilidad del Estrecho de Taiwán y Estados Unidos las condena”;  afirmó Pence. “Estados Unidos siempre creerá que la adopción de la democracia en Taiwán;  muestra un camino mejor para todos los chinos”.

China estableció en los últimos meses relaciones diplomáticas con Panamá, República Dominicana y El Salvador; que hasta hace poco mantenían vínculos con Taiwán;  una nación insular considerada como una provincia rebelde por las autoridades comunistas;  que tomaron el poder en China en 1949.

Pekín plantea la ruptura con Taipéi como condición innegociable;  para poder iniciar relaciones diplomáticas con cualquier país.

Estados Unidos, que llamó en consultas a sus embajadores;  en Santo Domingo, San Salvador, y a su encargada de negocios en Panamá por este tema;  cuestionó esta semana la decisión de algunos gobiernos de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán.

“Hay preocupación sobre la manera y los términos en que El Salvador y otros gobiernos han llegado a sus acuerdos políticos y económicos con China”;  dijo el martes la embajadora estadounidense en San Salvador, Jean Manes;  y señaló que en el caso de El Salvador todo se había manejado;  “con una falta total de transparencia”,

Manes, quien retornó recientemente a El Salvador;  dijo que Estados Unidos aún mantiene bajo revisión este paso tomado por el gobierno salvadoreño.

Beijing has extended a lifeline to the corrupt & incompetent Maduro regime in Venezuela;  pledging $5 billion in questionable loans to be repaid with oil. China is also that country’s single largest creditor;  saddling the Venezuelan people with more than $50 billion in debt. pic.twitter.com/ucnb4PKTpP

— Vice President Mike Pence (@VP) 4 de octubre de 2018

China se ha robado la tecnología de EE.UU. acusa Vice President Mike Pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó duras críticas;  contra el gobierno de China durante una rueda de prensa.  (CNN)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lanzó duras críticas contra el gobierno de China;  durante una rueda de prensa. Dice que el gobierno de Beijing roba la tecnología de Estados Unidos;  entre ella la tecnología militar, y asegura que “quiere evitar que EE.UU. ayude a sus aliados en Asia”.

Mike Pence rechazó acuerdos entre China y Gobierno venezolano

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence;  rechazó este jueves 04 de octubre los acuerdos entre los gobiernos de China y Venezuela. Acusa a China de proporcionar un “salvavidas” a Maduro con créditos. (Panorama.com.ve)

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, acusó hoy a China de proporcionar un “salvavidas” al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con los creditos … (El Nacional.com)

Pence acusó a China de proporcionar un “salvavidas” a Maduro con sus créditos,

Pence acusa a China de interferir en la política de EEUU

El vicepresidente de Estados Unidos acusa a China;  de intentar debilitar a Donald Trump mientras la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva… (Panorama.com.ve)

ACN/AFP/EFE/diarios

No deje de leer: Djokovic tumbó la “Torre” y es tricampeón del US Open (+ vídeos)

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído