Connect with us

Opinión

Robert Alvarado: Se cayó Robert

Publicado

on

mugabe-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Artículo Robert Alvarado La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo. Winston Churchill

Les advierto, el título de este artículo nada tiene que ver conmigo, no fui yo el que se cayó, ni de un resbalón ni con los kilos, menos, zape gato, a quien le ocurrió, por dárselas de caballo viejo,  fue al  dictador más viejo del mundo, Robert Gabriel Mugabe, político y militar convertido en el máximo líder de Zimbabue desde su independencia en 1980, desde entonces, hace 37 años, agarró el poder como los perros pitbull agarran a su presa, para no soltarla hasta acabar con ella, destrozándola, y si usted intenta que la suelten corre peligro, por ejemplo, se dice que Mugabe ordenó matar 20 mil opositores en los años 80, eso fue sólo el comienzo de la persecución de la disidencia, cuando fue encumbrado como héroe nacional; posteriormente, las acciones de retaliación política en contra de la disidencia, materializadas en una campaña de purgas y terror estatal, conocidas como el Gukurahundi, lucen tan escalofriantes como las sagas de películas de terror más exitosas de la historia: Underworld, Resident Evil, Destino Final, El exorcista, Halloween y El Conjuro, entre otras que se quedan cortas ante el talante sanguinario de este caballo viejo.

No dejes de leer: Sandy Aveledo y Luis Gallo Ella dice Él dice: ¿Duerme usted señor presidente?

Tanto terror para venir a caerse por una mujer, eso es comprensible, si le pasó a Adán en el paraíso terrenal, no tiene nada de extraño que le haya pasado a Mugabe con una doncella de antaño a quien le duplica la edad holgadamente, la llaman “Gucci Grace”, compradora compulsiva de artículos exclusivos y amante de la buena comida, de exquisiteces en un país de muertos de hambre, por eso sería un personaje tan impopular que desató los hechos que condujeron a la caída de su longevo esposo. Dura lección que se sabe pero no se asume, en África como en Venezuela, las mujeres son la causa de que nosotros los hombres perdamos las perspectivas hasta rodar bien feo, nadie las quita del fondo del alma ni del centro de nuestras pasiones, y si tenemos poder y dinero el efecto de las pérfidas féminas como esta “Gucci Grace” es más devastador, Blanquita Ibáñez yCecilia Matos, quien tenía 15 años cuando Carlos Andrés Pérez se prendó de ella, ni con 100 años de insidias estarían a su altura.

La “Gucci Grace” arremetió contra el Vicepresidente Emmerson Mnangagwa, uno de los aliados más antiguos de Mugabe, logró que éste lo destituyera la semana pasada, luego caballo viejo acusó al jefe del Ejército de “conducta de traición” después de que el líder militar advirtiera que se tomarían “medidas correctivas” si continuaban las “purgas” de los miembros más veteranos del partido del gobierno como Mnangagwa, quien hasta ese momento era el virtual sucesor de Mugabe, ahora es el favorecido de las circunstancias que generó Grace Mugabe, la espigada y polémica primera dama de Zimbabue, cuyos lujos y despilfarros pudieron más que sus estudios en universidades de Zimbabue, Londres y China, originando momentos impredecibles para esa nación africana, en virtud de una apuesta de los militares para hacerla retroceder en sus pretensiones de suceder al dictador, apuesta que rediría frutos, y que permitiría a un Mugabe, humillado y sin autoridad, “retirarse con al menos la pretensión de dignidad”.

Por donde usted mire estos hechos, son un espejo en el cual verse una y otra vez. Las preguntas obligadas: ¿cómo Robert Mugabe, el presidente más viejo del mundo, logró mantenerse en el poder durante casi cuatro décadas? ¿Cómo Zimbabue en estos últimos 37 años pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres del continente? Existen indicadores más que preocupantes: Desempleo   94%, Pobreza 91%, Escases de medicinas: 92%, Escases de billetes: 88,5%, 12.000 empresas cerradas, Hiperinflación, 34 elecciones presidenciales celebradas en 30 años y todas las ganó, durante ese lapso perdió 16 gobernaciones y a todos los gobernadores los mando a asesinar en el primer año de Gobierno, creó una Ley contra el Odio y la discriminación racial, hizo dos constituciones. Un análisis comparativo tomando como referencia la actual crisis política, económica y social que vivimos nos coloca ante conclusiones que prefiero dejárselas a la interpretación de ustedes mis estimados lectores.

La obra de Mugabe se pudiese interpretar como el resultado de un resentimiento no superado o de una perversión desbordada, estuvo encarcelado durante una década y en su condición de guerrillero fue bautizado como “un terrorista marxista”, alguno de esos dos factores es la causa de su obra, mejor dicho, de su legado, hecho con complicidades dentro y fuera de Zimbabue. En razón de ello, todos sus críticos fueron descartados como“traidores y vendidos”, lo que no descartó nunca fue usar un enemigo imaginario a quien echarle la culpa de la ruina del país, tras 37 años de gobierno seguía apelando a los “dos males del capitalismo y el colonialismo”, concentrado más en el asunto de cómo compartir el “pastel nacional”, en lugar de“cómo hacerlo que creciera más”.

El problema, como en Venezuela, es que no parece haber alguna alternativa capaz de rescatar a Zimbabue y guiarlo hacia la democracia. Ciertamente,Emmerson Mnangagwa es respetado en los círculos militares, pero algunos lo acusan de abusos de derechos humanos, tomando en consideración que Mugabe no tuvo el menor temor de usar la violencia para mantenerse en el poder, son altamente conocidos los operativos para aplastar la disidencia en los cuales han muerto miles de civiles. Por tanto, quien tomó el control del país en sus manos en tan responsable de violaciones de derechos humanos como su predecesor en arresto domiciliario, peor presagio, imposible.

Mugabe, el mandatario de mayor edad del mundo, quien declaró que gobernaría Zimbabue “hasta que Dios lo llame”, el Diablo en forma de mujer le estropeó sus planes, y pensar que mandó a los homosexuales “al infierno”, luego que el primer ministro británico David Cameron le pidiese aprobación y libertad absoluta para ellos, igual destino invocó para Javier Solana, jefe de la diplomacia europea, cuando declaró que los resultados de la segunda vuelta de las elecciones del 2008 no podían considerarse legítimos, pues se había negado al pueblo la posibilidad de elegir libremente. Hoy vive un infierno proclive a tener replicas por estos lares.

Cualquier información o sugerencia por robertveraz@hotmail.com   robertveraz@gmail.com  grsndz628@gmail.com  grsndz629@gmail.com o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna y otras cosas más por la señal en vivo de RCTV INTERNACIONAL en mí página Web:www.robertveraz.galeon.com  Ahora mi columna se traduce en Inglés http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter ¡Hasta la próxima semana, Dios los bendiga!

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Opinión

“Talía”

Publicado

on

Talía - acn
Compartir
  • 2
    Shares

“Talía”: Por Josue D. Fernández A.- Resultaría muy cuesta arriba, a veces de hasta 100 años, el regresar a la realidad después de un hechizo ocasionado con pinchazo del dedo, mediante un huso, según relato del 1634; o por maleficios de ocultismos quizás menos antiguos con perforaciones de alfileres a muñecos; o por sugestiones, encantos y rezos de santeros, de paleros, o de otros rituales esotéricos, atribuidos estos últimos a supuestas causas del dominio castro-comunista en Cuba por seis décadas, y en Venezuela que ya va por dos.  Por ahí ronda la vieja sospecha, según la cual la magia negra contra venezolanos fue sembrada con invocación a las llamadas “tres potencias”, impresas en el papel moneda aprovechando las tramas de los en-conos monetarios de bolívares “fuertes” y “soberanos”.

Por una y otra causa, el panorama es de cuentos casi interminables, y habrá que volver a Talía para explicar que su nombre corresponde aquí al del personaje principal de la narración de  “La bella durmiente del bosque” tal se le conoce ahora, escrita por Giambattista Basile, incluida en la recopilación titulada “Pentamerón”; pero la condena a 100 años de sueño constituiría un aporte distinto de la versión para todo público de Charles Perrault, dentro de la colección de  “Cuentos de mamá oca, o gansa”, de 1697.  La intranquilidad −actual−, por esos 100 años que pasaría dormida Talía, es que también el reino entero le acompañaría en su mala suerte, y esa posibilidad contada en la ficción  se haría como advertencia para no causar sorpresas en el mundo real,aunque ha resultado lamentablemente sorda para desprevenidos.

Es imposible imaginar cómo resistir un siglo de letargo, a no ser en presencia de algo adicional como una musiquita de fondo por ejemplo, que extienda ese sopor. Así se entendería la gastada oferta del comunismo/socialismo s. XXI (Fidel Castro Agosto 8 ‘10), para dar la impresión de abundancia cuando están agotados los sitios para la campante escasez, pero repitiendo hasta el cansancio que son “cosas maravillosas”, a la espera de efectos prolongados y masivos del alelamiento. “Tú me acostumbraste” del cubano Frank Domínguez, relata una aproximación a esa enfermedad, cantada por Tania Libertad, nacida en Perú con nacionalidad mexicana, y  a 4 días de celebrar sus 66 años.

La resaca de “Tú me acostumbraste”, al final de un sueño idílico, cuando sale la verdad de los hechos que no duran para siempre, es lo que más trastorna hoy al recorrer cualquier calle de Venezuela. Las vías públicas se riegan en su mayoría de desechos de hogares, tiendas, bares, restaurantes e industrias, en contenedores rotos a la fuerza −agravada la situación por ausencias y retrasos de unidades recolectoras−, en los que se disputan un malogrado botín las aves carroñeras, las ratas, los perros, y también niños, adultos y ancianos en situación de extrema pobreza, en busca de sustentos. En ese escenario, dos recién nacidos han sido abandonados en la primera quincena de octubre, por madres desesperadas.

Una catástrofe se aproximaría, con la salud en peligro, en la cercanía de epidemias, carente la población de medicinas, hospitales y médicos para atender incluso percances cotidianos, y a costos fuera del alcance por hiperinflación y devaluación. En el mismo marco, la alimentación de quienes poseen mermadas condiciones para entrar a mercados y abastos, dependiendo de forma aleatoria de la llegada racionada de víveres de bajo precio, y de un inventario que satisfaga a la fila de personas reunidas desde la madrugada,  esperando bajo el sol y la lluvia.

Talía, la del cuento de “La bella durmiente del bosque” despertó a los cien años como si nada hubiera pasado, tras el beso de su príncipe salvador. Las probabilidades de que se repita esa fantasía son totalmente inadmisibles, empeoradas con la decadencia de la salud y la alimentación de los venezolanos que sufren una creciente amenaza sobre las nuevas generaciones; y para colmo, sus padres aún creerían en príncipes o mesías. Todavía se puede gritar al país completo “No lo dejes morir”, como en el canto “Al Norte del Sur” de Franco de Vita. ¡Volveremos!

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: ¡Atroz! Al periodista saudí desaparecido lo decapitaron vivo

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído