Connect with us

Internacional

Reunión Trump-Maduro no está planeada pero puede ocurrir

Publicado

on

Reunión Trump-Maduro - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, informó este miércoles 26 de septiembre;  que no está planeada una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump;  y su par venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, Trump, dijo que está dispuesto a reunirse con Maduro;  si eso ayudara a Venezuela, aunque advirtió que “todas las opciones estaban sobre la mesa”;  en torno a la crisis del país sudamericano.

El medio colombiano Caracol Radio afirmó  este miércoles;   sobre una reunión entre Donald Trump y Nicolás Maduro prevista para las 4:00 pm;  en la sede de las Naciones Unidas, Nueva York (EE UU).

Maduro dijo también que le gustaría sostener una reunión con Trump. “Yo creo que si el presidente Trump y yo hablamos nos entendemos. Ojalá algún día (…) se diera el milagro de una conversa cara a cara”.

“…ese encuentro sólo se produciría si Venezuela regresa a la democracia”

La Casa Blanca respondió a una afirmación similar el año pasado diciendo que ese encuentro sólo se produciría si Venezuela regresa a la democracia. El presidente venezolano tiene previsto emitir un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas más tarde el miércoles.

“Ciertamente estoy dispuesto a reunirme con quien sea”, dijo Trump en la sede de la ONU en Nueva York. “Vamos a ocuparnos de Venezuela, si él está aquí y desea una reunión, no estaba en mis planes, en mi mente, pero si puedo ayudar a las personas, esa la razón por la que estoy aquí”, sostuvo.

Durante el Gobierno socialista de Maduro, Venezuela ha restringido la autoridad de la Asamblea Nacional liderada por la oposición, ha encarcelado a políticos detractores y estableció un congreso que opera con poderes ilimitados. La inflación se ha empinado sobre el 200.000 por ciento y la nación petrolera sufre además por una aguda escasez de productos básicos y medicinas. La crisis ha provocado un éxodo de venezolanos hacia otros países de América Latina.

Maduro afirma que su Gobierno es víctima de una “guerra económica” encabezada por sus detractores apoyados por Estados Unidos. El mandatario venezolano niega las acusaciones de haber reprimido los derechos políticos en Venezuela e insiste en que líderes opositores han intentado asesinarlo y buscan sacarlo del poder alentando protestas violentas. “Todas las opciones están sobre la mesa, cada una de ellas”, dijo Trump a periodistas.

“Las más severas y las menos radicales, y ustedes saben lo que quiero decir por severas. Cada opción está sobre la mesa con respecto a Venezuela”, añadió el mandatario republicano. El martes, Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra la esposa de Maduro y varios de los aliados clave del mandatario venezolano.

ACN/ Reuters/Agencias/P

No deje de leer: La nueva Constitución legaliza el comunismo

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído