Connect with us

Internacional

Retrocedió la mitad de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU

Publicado

on

Caravana acn
Compartir
  • 1
    Share

La mitad del contingente conformado por cinco mil migrantes retrocedió antes de llegar a suelo de Estados Unidos donde esperan vivir.

Parte de la caravana decidió retornar a Honduras, señalan medios locales. Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras y Jimmy Morales, su homólogo de Guatemala, informaron que dos mil personas retornaron. En conferencia conjunta, señalaron que otros 486 migrantes más ya están en ruta hacia Honduras.

Ambos mandatarios denunciaron que hubo motivos políticos detrás de la movilización. Calificaron como un engaño para poner en riesgo a las personas y abusar de la buena fe, refirió una nota divulgada por el diario Excélsior de México.

El presidente Enrique Peña Nieto habló vía telefónica con Hernández y Morales para abordar el tema de la caravana. Los tres mandatarios se comprometieron a promover una migración segura y ordenada entre sus países. Sin embargo, 640 migrantes solicitaron refugio. Otros dos mil 200 permanecen en el puente fronterizo y se les brinda atención médica.

Caravana en retroceso

Casi 900 personas de la caravana buscan ingresar a México por zonas peligrosas, como el río Suchiate. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, estimó que cerca de cinco mil migrantes hondureños entraron a territorio guatemalteco en días recientes. Agregó que unos dos mil regresaron de forma segura a su país, luego de una reunión con el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La caravana salió hace una semana de San Pedro Sula. La mayor parte llegó el viernes pasado a la frontera entre Guatemala y México.  Autoridades mexicanas señalaron que de los casi cuatro mil 500 migrantes que arribaron, dos mil 200 se mantienen en la frontera.  Pretenden cruzar y seguir su destino hacia Estados Unidos. Todos desean de tener un mejor futuro fuera de la pobreza y la violencia.

Ambos presidentes coincidieron en que la caravana tiene motivaciones políticas. Calificaron el movimiento como un engaño, razón por la cual más de dos mil personas ya regresaron a Honduras. Otras 486 están en camino.

También te puede interesar: Tres países europeos buscan a tropel de chavistas millonarios

Comentarios de Facebook

Internacional

¿Cuantos venezolanos se han ido?

Publicado

on

¿Cuantos venezolanos... acn
Compartir
  • 1
    Share

Desde que Nicolás Maduro es presidente, ¿cuantos venezolanos han abandonado el país?

Un estudio de la empresa Consultores 21 de Venezuela, reveló las cifras del masivo éxodo;  desde que Nicolás Maduró asumió la presidencia. 4 millones de personas se han ido desde que Nicolás Maduro es presidente.

Más de 4 millones de venezolanos han emigrado luego de que Nicolás Maduro;  asumiera la presidencia de Venezuela en el 2013. Esta cifra fue brindada por la empresa Consultores 21. Se espera que para final de este año la suma alcance los 4,6 millones.

Esto quiere decir que a fin de año, al menos el 18% del total;  de la  población de Venezuela -estimada en 31 millones de personas- habrá migrado a otros países.

“Hablamos de una tendencia por análisis teórico;  de acuerdo con lo que ha sido el flujo hasta ahora”, explica el coordinador del estudio, Marcos Hernández.

Crisis humanitaria

“El éxodo venezolano es una crisis humanitaria por el incremento del flujo descontrolado procedente de Venezuela que data desde 2016”, agregó.

El estudio muestra que antes de la presidencia de Hugo Chávez, de Venezuela habían emigrado 140.520 ciudadanos, un número que alcanzó las 786.916 personas durante la presidencia de Chávez (1999- 2013).

Los cálculos, con respecto a sus informes anteriores, denotan una leve desaceleración en el flujo de salida estos últimos meses, pero ello no significa una reversión de la tendencia.

“Aunque el deseo de migrar disminuya (con respecto a la medición del trimestre anterior), no significa que se detiene el proceso de diáspora”, dice la encuesta.

El estudio además señala que el 38% de los encuestados en Venezuela quiere irse del país. De este grupo, el 58% espera irse entre lo que queda de este año y el próximo.

El estudio concluye que los migrantes que saldrán próximamente  de Venezuela, son una población muy vulnerable, pues no cuenta con suficientes recursos para un viaje de ese tipo.

De los consultados que quieren marcharse, el 39% aseguró no saber de dónde sacará el dinero para irse. El 47% lo hará con ayuda de un familiar radicado afuera. Solo el 12% afirmó que se marchará con el dinero que ha ahorrado.

La mayoría de los migrantes de Venezuela apuntan esencialmente a Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, Argentina y Panamá, países donde se concentra la diáspora hasta ahora y que, por ya contar con familiares y amigos, representan los destinos donde los migrantes esperan comenzar una nueva vida.

Colaterales:

-Fiscalía de España a favor de extraditar al ex guardaespaldas de Hugo Chávez

-Masivo apagón golpeó al petrolero estado Zulia y otras regiones de Venezuela

-Las misses venezolanas que emigran y ganan concursos representando a otros países | FOTOS

-Ex jefe de Inteligencia fue cesado por “comprometer la seguridad” de Maduro

-Nicolás Maduro: Ex jefe de Inteligencia fue cesado por hecho vinculado a seguridad de mandatario

-El estremecedor caso de la joven torturada por el que la CIDH condenó a Venezuela

ACN/EC/El Tiempo de Colombia/GDA

No deje de leer: Unión Europea extendió sanciones sobre Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído