Connect with us

Economía

Remesas del exterior deben ser cambiadas a tasa Dicom, señala Sudeban

Publicado

on

Remesas -acn
Compartir
  • 31
    Shares

Remesas del exterior deben ser cambiadas a tasa Dicom, señala Sudeban.

Las remesas que reciben los venezolanos desde el exterior deben ser transferidas a bolívares; dijo el  superintendente de Bancos, Antonio Morales;  usando como referencia la tasa de cambio establecida por el BCV a través de las subastas del Dicom. Estiman recibir hasta $6.000 millones por este concepto en 2018

Reiteró que solo las casas de cambio autorizadas podrán procesar este tipo de transacciones; recordando además que  en los próximos días se establecerán nuevos locales legales para poder realizar el canje de moneda.

Remesas según CAF

Según las cifras del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); el año pasado ingresaron al país más de $2 mil millones por concepto de remesas; y las estimaciones apuntan a que este año el monto podría alcanzar 4.000 o 6.000 millones de dólares producto de la diáspora de venezolanos.

Caso Banesco

Por otra parte el presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Eduardo Piñate; al ser consultado con respecto a la posible intervención de otras instituciones bancarias; dijo que son decisiones del Ejecutivo nacional; “pero en la investigación que se ha abierto a través de la operación Manos de Papel;  Banesco aparecía altamente comprometido con más del 90% de las operaciones ilegales detectadas; eso quiere decir que pudiera haber otras instituciones”.

Precisó que por ahora no está planteado en el seno del ente legislativo tratar este tema

El economista José Gregorio Piña  dijo que considera poco probable la posibilidad de que se intervengan otras instituciones bancarias; recordó que la medida contra Banesco es de carácter temporal y a puertas abiertas.

“La situación no va a tener mayor trascendencia porque el banco está operando normalmente”, aseveró.

El pasado 03 de mayo el gobierno nacional anunció la intervención de Banesco por 90 días por presuntas irregularidades vinculadas con la legitimación de capitales.

Por su parte, el banquero Juan Carlos Escotet ha rechazado la medida;  alegando que “es una intervención que no tiene ningún tipo de sentido. Esta es una decisión exclusivamente política”.

ACN/diarios

No deje de leer:Incrementos salariales no surtirán efecto si no se ataca la inflación

Comentarios de Facebook

Economía

Pdvsa está en quiebra no declarada

Publicado

on

Por

Pdvsa
Compartir
  • 8
    Shares

Un enjambre de corrupción, las acciones internacionales en su contra, dejan a la empresa más importante del país, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en un estado de bancarrota (quiebra) no declarada. Así lo aseguró Luis Giusti, quien ocupó la presidencia del extinto gigante petrolero hasta que Chávez llegó al poder; en 1998.

Este experto en el negocio del petróleo mencionó en una entrevista en diario El País; todas las causas que devinieron en el quiebre de la compañía venezolana. Pdvsa tiene una deuda multimillonaria sobre sus hombros que no puede pagar; por lo que la han declarado en default, es decir, no cuenta con dinero para hacer frente.

La producción solo agrava todo. En 1997 tenía la capacidad para extraer 3,4 millones de barriles diarios; pero hoy en día apenas llega a 1.3 millones de barriles diarios. Esto de acuerdo con cifras divulgadas en el cierre de abril por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP.

Pdvsa y su desfalco

Seis refinerías existen en Venezuela, de ese total solo una está operativa, señala Giusti. Esta improductivdad se traduce en más problemas; Importar gasolina y demás derivados. La empresa que genera 96% de los ingresos de la nación también ha sido víctima de un desfalco de niveles desproporcionados; se trata de miles de millones de dólares.

Luis Giusti, quien es alto consejero del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en asuntos de energía y petróleo y es miembro del Energy Intelligence Group; considera que otra estocada para Pdvsa fue la sentencia a favor de Conoco-Philips. Lo que limita las cargas de los supertanqueros que mueven las compras de Estados Unidos India y China.

A esta cadena de problemas financieros y productivos se suma la fuga de talento. Una estampida de expertos en petróleo, sustituidos por militares que tienen a la cabeza al mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, actual presidente de Pdvsa.

ACN/El País

No deje de leer: Riesgos que no conocías sobre el uso de la criptomoneda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído