Connect with us

Política

Referéndum revocatorio contra diputados de la AN planea el PSUV

Publicado

on

Referéndum revocatorio, AN -acn
El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos.
Compartir
  • 7
    Shares

Una nueva arremetida contra la Asamblea Nacional confirmó ayer Pedro Carreño. Aseguró que recibieron órdenes del PSUV en iniciar un referéndum revocatorio contra diputados del Parlamento.

“Hemos recibido lineamientos del primer vicepresidente del partido, el camarada Diosdado Cabello, de efectuar una evaluación en los 23 estados más el Distrito Capital; para nosotros presentar una propuesta consensuada de a quiénes es que se les va a recoger las firmas para aplicarle el referéndum revocatorio”, informó el constituyentista en una entrevista en Televen.

El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos. Carreño explicó que de acuerdo con la Constitución el referéndum es válido una vez que los parlamentarios cumplen con la mita de su periodo. Que ocurrirá a finales de este mes; dijo que con el 20% de las firmas del padrón electoral se puede iniciar el proceso.

Referéndum revocatorio de la AN lo establece la Constitución

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. La Carta Magna establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de “un referendo para revocar su mandato”.

En opinión del constituyentista, la consulta sería una “sanción ética” y “moral” porque la Asamblea Nacional “no está cumpliendo ninguna competencia”. Además aseguró que no hacen “absolutamente nada”.

Una acción similar llevó a cabo la oposición, pero contra el presidente Nicolás Maduro. En 2016 la dirigencia recogió las firmas para someter al mandatario a un referendo consultivo. Esto fue frustrado por órdenes de tribunales.

Desde hace años Venezuela atraviesa una crisis económica y política; esta última tuvo su punto mayor repunte en 2017 cuando hubo más de 120 muertes en las protestas antigubernamentales. El país suramericano vive un proceso de recesión que dificulta el poder adquisitivo del venezolano.

ACN/EFE

NO deje de leer: TSJ en el exilio acordó audiencia preliminar contra Maduro

Comentarios de Facebook

Política

Congresos consultivos para un cambio de gobierno

Publicado

on

Congresos consultivos - acn
Compartir
  • 2
    Shares

El Frente Amplio Venezuela Libre realiza en 17 estados del país congresos para consultar;  con los diferentes sectores de la vida política, económica y social;  ideas para lograr un cambio de Gobierno y solucionar la crisis.

Los resultados de estos congresos regionales, que se realizan desde el pasado jueves;  y que culminarán el domingo, serán presentados el próximo 23 de noviembre;  en un encuentro nacional en Caracas y que ha sido denominado como “Congreso Venezuela Libre”.

“Antes y después de la dictadura”

Se está conversando “sobre cuáles son las vías más democráticas;  más conscientes, más de sentido común para lograr salir de la dictadura;  y también cuáles son los elementos que nos van a permitir, después de salir de la dictadura;  estabilizarnos económicamente y políticamente”;  dijo Nicmer Evans, miembro del Frente, al canal en línea VPI.

En los encuentros los miembros del Frente piden a los participantes que plasmen en hojas sus ideas y propuestas porque, según dijo el secretario de la Asamblea Nacional (AN), Negal Morales, el objetivo es que la “ruta” que resulte de estos congresos sea producto de ideas de la gente.

“Hoy es la mayor cantidad de congresos que se están celebrando en el país, para mañana nos quedaría Lara y creo que un estado más, pero la gran verdad es que el pueblo venezolano ha superado las espectativas (…) la gente está muy animada en decir lo que piensa”, dijo Morales.

Señaló que en los congresos están involucrados representantes de empresarios, productores, agricultores, del sector petrolero, salud, educación, sindicalistas y otros.

“Le hemos dicho hoy a los venezolanos con este debate que en Venezuela sí hay futuro, que en Venezuela sí se puede construir un país posible, que tenemos que construirlo entre todos”, apuntó.

El Frente está preparando para los próximos días una movilización “en defensa” de las universidades que se han visto afectadas por la crisis; otra en contra del “hambre” y del desabastecimiento y una serie de acciones que se “irán informando paulatinamente”, según dijo Evans hoy.

Desde junio de este año cientos de venezolanos han participado en jornadas de protestas relacionadas con la crisis que vive la nación petrolera.

ACN/diarios/2001.com.ve

No deje de leer: Los escenarios venezolanos

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído