Connect with us

Política

Referéndum revocatorio contra diputados de la AN planea el PSUV

Publicado

on

Referéndum revocatorio, AN -acn
El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos.
Compartir
  • 7
    Shares

Una nueva arremetida contra la Asamblea Nacional confirmó ayer Pedro Carreño. Aseguró que recibieron órdenes del PSUV en iniciar un referéndum revocatorio contra diputados del Parlamento.

“Hemos recibido lineamientos del primer vicepresidente del partido, el camarada Diosdado Cabello, de efectuar una evaluación en los 23 estados más el Distrito Capital; para nosotros presentar una propuesta consensuada de a quiénes es que se les va a recoger las firmas para aplicarle el referéndum revocatorio”, informó el constituyentista en una entrevista en Televen.

El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos. Carreño explicó que de acuerdo con la Constitución el referéndum es válido una vez que los parlamentarios cumplen con la mita de su periodo. Que ocurrirá a finales de este mes; dijo que con el 20% de las firmas del padrón electoral se puede iniciar el proceso.

Referéndum revocatorio de la AN lo establece la Constitución

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. La Carta Magna establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de “un referendo para revocar su mandato”.

En opinión del constituyentista, la consulta sería una “sanción ética” y “moral” porque la Asamblea Nacional “no está cumpliendo ninguna competencia”. Además aseguró que no hacen “absolutamente nada”.

Una acción similar llevó a cabo la oposición, pero contra el presidente Nicolás Maduro. En 2016 la dirigencia recogió las firmas para someter al mandatario a un referendo consultivo. Esto fue frustrado por órdenes de tribunales.

Desde hace años Venezuela atraviesa una crisis económica y política; esta última tuvo su punto mayor repunte en 2017 cuando hubo más de 120 muertes en las protestas antigubernamentales. El país suramericano vive un proceso de recesión que dificulta el poder adquisitivo del venezolano.

ACN/EFE

NO deje de leer: TSJ en el exilio acordó audiencia preliminar contra Maduro

Comentarios de Facebook

Política

Funcionarios del Sebin acosan a Tomás Guanipa en su residencia

Publicado

on

Por

Funcionarios del Sebin -acn
Como una violencia de Estado, calificó Guanipa la acción del régimen de Nicolás Maduro. Foto: @TomasGuanipa
Compartir
  • 3
    Shares

Desde la mañana de este martes un grupo de funcionarios del Sebin, rodean la casa del diputado de la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, quien denunció que se trata de un acoso del Gobierno nacional en su contra.

El parlamentario informó sobre el hecho en una rueda de prensa que convocó frente a su residencia. Justo donde los efectivos se presentaron.

Como una violencia de Estado, calificó Guanipa la acción del régimen de Nicolás Maduro a través de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia.

Relató que la mañana de hoy cuatro patrullas y varios motorizados cerraron las calles que dan acceso a su residencia y se estacionaron frente a la casa. Con armas largas apuntaron hacia la vivienda del asambleísta.

Diputado rechazó actitud de funcionarios del Sebin

En vista de esa situación Guanipa se acercó a los efectivos para conocer la razón de su acción. Sin embargo, aseguró que lo ignoraron y casi lo atropellan. Esta reacción la cuestionó el político al asegurar que actúan de esa manera porque se siente apoyados por el Gobierno.

El también secretario general de Primero Justicia (PJ) aseguró que con estas medidas de hostigamiento; el Gobierno pretende intimidar a quienes piensan distinto y además luchan para evitar la instalación de una dictadura; como la que según él ya ejerce el Presidente. Mencionó que también pretenden acallar la voz de los diputados de la Asamblea Nacional.

El acoso por parte de los funcionarios del Sebin no es algo nuevo para el diputado, pero destacó que se vio obligado a denunciarlo públicamente debido a los particular del hecho. Los representantes de la prensa acudieron a la urbanización cuando aún se encontraban los uniformados en el sitio.

Hizo un llamado a que esta actuación policial se transforme en algo positivo para asumir la realidad que vive el país; y fortalecer la lucha en restablecimiento de la democracia, añadió.

ACN/Ana Ramos

No deje de leer: Andrés Velázquez: La MUD convocará un paro nacional

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído