Connect with us

Política

Referéndum revocatorio contra diputados de la AN planea el PSUV

Publicado

on

Referéndum revocatorio, AN -acn
El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos.
Compartir
  • 7
    Shares

Una nueva arremetida contra la Asamblea Nacional confirmó ayer Pedro Carreño. Aseguró que recibieron órdenes del PSUV en iniciar un referéndum revocatorio contra diputados del Parlamento.

“Hemos recibido lineamientos del primer vicepresidente del partido, el camarada Diosdado Cabello, de efectuar una evaluación en los 23 estados más el Distrito Capital; para nosotros presentar una propuesta consensuada de a quiénes es que se les va a recoger las firmas para aplicarle el referéndum revocatorio”, informó el constituyentista en una entrevista en Televen.

El argumento del chavismo es que hay diputados que están en desacato y en consecuencia sus actos son nulos. Carreño explicó que de acuerdo con la Constitución el referéndum es válido una vez que los parlamentarios cumplen con la mita de su periodo. Que ocurrirá a finales de este mes; dijo que con el 20% de las firmas del padrón electoral se puede iniciar el proceso.

Referéndum revocatorio de la AN lo establece la Constitución

El artículo 72 de la Constitución de Venezuela establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. La Carta Magna establece que “transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario” se podrá solicitar la convocatoria de “un referendo para revocar su mandato”.

En opinión del constituyentista, la consulta sería una “sanción ética” y “moral” porque la Asamblea Nacional “no está cumpliendo ninguna competencia”. Además aseguró que no hacen “absolutamente nada”.

Una acción similar llevó a cabo la oposición, pero contra el presidente Nicolás Maduro. En 2016 la dirigencia recogió las firmas para someter al mandatario a un referendo consultivo. Esto fue frustrado por órdenes de tribunales.

Desde hace años Venezuela atraviesa una crisis económica y política; esta última tuvo su punto mayor repunte en 2017 cuando hubo más de 120 muertes en las protestas antigubernamentales. El país suramericano vive un proceso de recesión que dificulta el poder adquisitivo del venezolano.

ACN/EFE

NO deje de leer: TSJ en el exilio acordó audiencia preliminar contra Maduro

Comentarios de Facebook

Política

En aviones militares Estados Unidos mandará comida a Venezuela

Publicado

on

aviones militares acn
Compartir
  • 45
    Shares

Estados Unidos prepara el envío de un nuevo cargamento de ayuda humanitaria a la frontera de Venezuela con Colombia, en aeronaves militares.

La información se conoció mediante un correo electrónico filtrado del Departamento de Estado al Congreso. El anuncio de la ayuda adicional se dio el mismo día que la administración del presidente Donald Trump anunció sanciones al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y a otros funcionarios clave del área de inteligencia de Maduro, reseñó AP.

Las autoridades estadounidenses planean enviar a partir de mañana sábado 250 toneladas de comida, artículos de higiene y suplementos nutricionales a la ciudad de Cúcuta. Allí están almacenados otros suministros. Los mismos serán introducidos a Venezuela.

El correo electrónico enviado al Congreso el viernes sobre la nueva ayuda fue entregado a The Associated Press. Un asesor del Congreso estadounidense que filtró el correo dijo que no estaba autorizado a discutir públicamente el tema.

Estados Unidos ha decidido enviar ayuda a petición Juan Guaidó. El joven venezolano el gobierno de Trump y varios países más reconocieron como el “verdadero líder” de Venezuela. Todo ello  después de que Maduro se juramentó para un segundo mandato en un acto calificado como ilegítimo.

Aviones militares escoltados

Guaidó, quien también es el presidente de la Asamblea Nacional, ha prometido entregar la ayuda a los venezolanos pese al rechazo de Maduro, quien en una entrevista el jueves con AP calificó la asistencia estadounidense de “migajas”. Los chavistas niegan que los venezolanos reciban la comida, pues perderán el control.

Aunque las fuerzas armadas estadounidenses han respaldado desde hace mucho las misiones de asistencia humanitaria encabezadas por autoridades civiles. Se trata de la primera vez que entregarían directamente la ayuda para Venezuela.

Los aviones que traen la comida para los venezolanos viajarán escoltados por cazabombaderos y otros aparatos de guerra. El año pasado Estados Unidos envió ayuda con un valor de más de 100 millones de dólares a Cúcuta. Con ello apoyaron a Colombia a enfrentar la presencia de unos tres millones de venezolanos que llegaron a su territorio tras huir la escasez de alimentos y una hiperinflación.

Lee también: Los Seals podrían llevarse a Maduro en una extracción quirúrgica

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído