Carabobo
Rafael Narváez insta a asumir con responsabilidad investigación penal sobre motín en Policarabobo
Rafael Narváez, defensor de los derechos humanos en Venezuela, consideró que el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, debe asumir con responsabilidad la investigación penal sobre los hechos ocurridos en los calabozos de la Comandancia de la Policía del estado Carabobo.
“No hay ninguna norma que establezca que los centros policiales son centros de reclusión penitenciarios. Eso no existe, está fuera de la ley”, refirió el tambièn experto en la materia, entrevistado telefónicamente Rafael Narváez.
Sostuvo que de acuerdo a la información recabada, donde se produjo el motín había un hacinamiento total.
“Qué es lo pertinente allí, si de verdad se quiere hacer un trabajo, por ejemplo, un amigo mío de toda la vida, que luchamos juntos en derechos humanos, es hoy el Fiscal General, él debe asumir con responsabilidad la investigación penal”, recalcó.
Instó al Fiscal General que como parte de la investigación tiene que citar en primer lugar al comandante de la Policía para que rinda declaraciones sobre qué pasó allí, y en segundo lugar a toda la cadena de mando de la comandancia, ubicada en la avenida Navas Spínolas.
“Por otra parte hay un testigo referencial que es importante como son los vídeos, pruebas documentales de los medios de comunicación y de la redes sociales, porque fue un hecho público y notorio, aparte de eso el testigo más importante como son las madres y los familiares de cada recluso, lo cual tiene que ser tomado en cuenta”.
“Si en verdad se quiere hacer una investigación con transparencia, sin color político y sin sesgo, porque el problema está que en Venezuela cualquier individuo de orden público de alto rango que cometa un delito, siempre hay la solidaridad automática por parte de todos los poderes públicos”.
Además, planteó que la ministra Iris Varela tiene que responder por qué no se han dado traslados de estos presos a la Fiscalía o a los tribunales del estado Carabobo. “Si es que todos pertenecen al estado Carabobo o si todos cometieron delitos en este estado. Por qué no los trasladaron a los sitios donde cometieron el delito, o por qué están allí. Hay que averiguar eso. En segundo lugar, el grado de hacinamiento y producto de qué. Y por supuesto reunirse con el Ministerio Público del estado Carabobo”.
Hizo mención a los anuncios del gobernador Rafael Lacava acerca de descongestionar los retenes y crear nuevos espacios para los privados de libertad. Sin embargo, planteó que la responsabilidad no es del mandatario regional sino de la ministra del sistema penitenciario, porque no se ha asumido la descentralización que establece la Carta Magna, aunque es un proceso que se viene haciendo desde hace años para que los gobernadores administraran las cárceles, pero nunca se dio.
No obstante, consideró que es responsable por la jurisdicción en que ocurrieron los hechos, por lo que tiene que llamar al comandante de la Policía del estado Carabobo, quién estaba coordinando Navas Spínola y qué pasó con el personal que estaba allí para el momento de lo ocurrido. “Eso es sí se quiere hacer una buena investigación. Si no se quiere hacer una investigación entonces se va a tapar”.
Ademàs, recordó el artículo 43 de la Constitución Nacional que establece que el derecho a la vida es inviolable, incluso hasta para los que están privados de libertad.
Marlene Piña Acosta/ACN
No deje de leer: Motín sangriento de Policarabobo con repercusión en la prensa internacional
Carabobo
Plan Venezuela Renace llevó jornada médica al sector Unión de Bejuma
El capítulo Carabobo del Plan Venezuela Renace en Bejuma con jornada médica en el sector Unión, que además contó el apoyo del alcalde Lorenzo Remedios, el pasado viernes 21 de agosto en la U.E. Medardo Bacalao, de la parroquia Bejuma.
Se hicieron 221 entregas de medicamentos, 187 consultas médicas, dos vacunaciones, 24 atenciones por el Instituto Municipal de la Mujer, 15 servicios de barbería, 25 pintacaritas, 186 atenciones por FUNDAPROAL (degustaciones), 5 por Registro Civil, 3 por el INN y 27 por actividades de manualidades y deportes, para un total de 670 atenciones.
La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Social, con la participación de la Comisión de Salud, Misión Barrio Adentro, INSALUD, estudiantes del MIC, PMB, Abuelos y Abuelas de la Patria, Sistema de Misiones y Grandes Misiones, MSV, FFM, FUNDAPROAL y Jóvenes del Barrio.

Plan Venezuela Renace en Bejuma
También participaron: INMUBE, Milicia Bolivariana, Registro Civil, SPINNA, CDCEM Bejuma, Servicios Públicos, Comunicación e Información, jefes de calle y de comunidad, Consejo Comunal del sector Unión, PSUV, UBCH, Dirección de Cultura con la Fundación Jesús Eloy Acosta (actividad cultural) y Comuna Sueños del Arañero.
La Dirección de Desarrollo Social dio a conocer el cronograma de las próximas jornadas: 28/08, sector Palmichal de Canoabo; 04/09, Ezequiel Zamora de Chirgua; 11/09, Camino Verde de Bejuma; 18/09, Guineo de Canoabo; 25/09, La Colonia de Chirgua; 02/10, Las Manzanitas de Bejuma; 09/10, Agua Clara de Canoabo; 16/10, Alcabala Nueva de Chirgua; 23/10, El Vigía de Bejuma y 30/10, Bejumita de Bejuma.
De igual manera, se continúa con la entrega de medicamentos, insumos médicos y cartas avales para exámenes de laboratorio en la sede de Desarrollo Social.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gestión Elizabeth Niño continúa despliegue intensivo de asfaltado y bacheo en sectores de Naguanagua
-
Política11 horas agoPrimero Justicia denuncia que excarcelaciones son un «secuestro continuado»
-
Política6 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo6 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Nacional11 horas agoSecretos de la Abuela dona 20 mil unidades de salsa para pasta tras sismos en Venezuela


