Connect with us

Internacional

Rafael Correa ratificó que no regresará a Ecuador

Publicado

on

Rafael Correa, Ecuador-acn
Para el exmandatario, la decisión emanada del Fiscal General es una estrategia del Gobierno de Lenín Moreno para acabar con la oposición de ese país.
Compartir
  • 6
    Shares

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, mantiene su posición de no presentarse ante la justicia de su país, a pesar de que solicitaron a Interpol activar la alerta roja para capturarlo.

“No puedo volver a Ecuador en los próximos ocho o 10 años” si el caso continúa su curso. Así lo expresó en la entrevista que dio desde Bruselas, Bélgica, lugar donde vive con su esposa.

Para el exmandatario, la decisión emanada del Fiscal General es una estrategia del Gobierno de Lenín Moreno para acabar con la oposición de ese país; pero Correa aseguró que este método produce el efecto contrario en él, pues aseguró que retomará la política.

Esta semana la Fiscalía solicitó ante el organismo internacional el arresto y extradición de Correa. La causa es que no se presentó en una corte en Quito como lo requieren los términos de la investigación.

Rafael Correa confía en que no será extraditado a Ecuador

El expresidente se mostró confiado en el apoyo que tiene de las autoridades bélgicas. “El caso es extremamente político, muy claramente. Así que un país como Bélgica en estos casos no permitirá que nadie ataque los derechos de una persona que vive aquí. Estoy sumamente confiado en que este pedido no será efectivo fuera de Ecuador”.

Correa de 55 años, está bajo investigación por su presunta vinculación con el fallido secuestro de un legislador. El expresidente respondió que esas acusaciones son por motivos exclusivamente políticos y que los poderes de su país no gozan de autonomía y que además ya no existe sistema democrático en Ecuador.

En junio, el máximo tribunal de esa nación ordenó la inclusión de Correa en una investigación sobre el fallido secuestro en 2012 del legislador Fernando Balda en Bogotá, Colombia; donde éste se había refugiado tras una disputa con el presidente.

ACN/AP

No deje de leer: EEUU plantea una opción militar en Venezuela pero no una invasión

Comentarios de Facebook

Internacional

En Chile acusan a los extranjeros por aumento de casos de VIH

Publicado

on

Por

Compartir
  • 2
    Shares

Chile registró el pasado año 6.948 nuevos casos de VIH, un 19% más que en 2017, en particular entre la población extranjera llegada al país, anunció este jueves el ministro de Salud, Emilio Santelices.

“Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP (Instituto de Salud Pública), lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, dijo el ministro, que al desglosar esta cifra aseguró que la “mayor parte de este aumento son extranjeros”.

El ministro matizó que el aumento se debe a la llegada de “extranjeros con VIH, y por ello se incrementó la cifra de pacientes”, lo que muestra “un cambio de nuestro perfil epidemiológico, con los chilenos manteniendo su tasa de prevalencia de los últimos años”, precisó.

Le corresponde al ministerio “focalizar estrategias complementarias e identificar esas poblaciones para pesquisarlos y tratarlos, generando en ellos educación y adherencia a nuestro sistema de salud pública, que cuenta con los tratamientos gratuitos y de última generación”, señaló el ministro.

Desde 2010, cuando había 2.982 casos de pacientes con VIH, estos se han duplicado en el país, que ofrece cobertura para los nuevos casos confirmados en el “95% ciento”.

El pasado año, las autoridades sanitarias realizaron 25.000 test rápidos para detectar el virus del sida. Sólo en enero de este año se realizaron más de 10.000 pruebas.

Fuente: Panorama

 ACN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído