¿Quién fue San Patricio y por qué hoy se celebra su día?

0

 

Este viernes 17 de marzo los irlandeses de todo el mundo celebran su gran día, la festividad de San Patricio, patrón de Irlanda. Sus tradicionales pubs se llenan de parroquianos disfrazados de duendes verdes y brindan con cerveza negra pero ¿quién fue San Patricio? Patricio nació en Britania (Gran Bretaña) cerca del Muro de Adriano, según sostienen algunos expertos, y era hijo de un diácono cristiano que también era decurión.

Cuando tenía 16 años fue capturado por una incursión de escotos procedentes de Irlanda (entonces llamada Hibernia), y llevado a esa isla como esclavo para trabajar cuidando ovejas. Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y le conquistó con un lenguaje sencillo al predicarDurante los seis años que permaneció esclavizado padeció muchos sufrimientos, pero fue gracias a ellos que descubrió “el verdadero Dios”.

Así, sentía que su “espíritu hervía” y “crecía en la fe” lo que le provocaba la necesidad de rezar durante todo el día, según dejó escrito en su obra Confessio, en la que relató sus vivencias y meditaciones. Trató de huir en varias ocasiones hasta que finalmente huyó y tras muchas peripecias logró regresar a su tierra natal.

Se hizo sacerdote y sintió la llamada de evangelizar la isla en la que había sido esclavizado. “Dios me había conquistado y reinaba en mí”, contó. De esta manera, se marchó de nuevo a Irlanda donde tuvo un gran éxito, creó comunidades cristiananas, ordenó sacerdotes y construyó iglesias y abadías, si bien también tuvo que soportar “una gran cantidad de insultos por parte de los incrédulos”.

Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y le conquistó con un lenguaje sencillo al predicar. Fue él quien hizo famoso el trébol como símbolo de Irlanda, ya que lo utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Murió en el año 461.

 

Fuente: 20minutos.es

No comments

Recomendado