Connect with us

Nacional

¿Qué pasará un día después de las presidenciales? se pregunta la Sociologa Colette Capriles

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

“El verdadero dilema es qué pasará el 23 de abril, se pregunta Colette Capriles acerca de “Un día después”. La socióloga venezolana indicó que la dirigencia opositora debe contar con una estrategia del día después…

La socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles,  indicó este lunes que el dilema entre los políticos de oposición y la ciudadanía no debe radicar en si deben votar o no votar, sino en qué sucederá el día después de las elecciones.

“Estamos es un dilema del que hay que salir y no dejarse atrapar porque el punto no es votar o no votar. La pregunta aquí es qué pasa el 23 de abril”, señaló durante un foro en Circuito Éxitos, en el cuál también participó el periodista especializado en la fuente de política, Pedro Pablo Peñaloza.

Capriles explicó que cualquiera de las dos decisiones por parte de la dirigencia opositora son “impensables” si no hay una estrategia del día después.

A su juicio, el panorama político está dirigido en las decisiones que tienen que tomar los líderes opositores ante el discurso electoral que está construyendo el gobierno de Nicolás Maduro, en el cual el oficialismo deja ver que los venezolanos están inhabilitados para hablar.

“Hay que volver al orden del discurso en el sentido de reconstruir la posibilidad de hablar y llevar todo lo que el mensaje lleva consigo, que es precisamente la imaginación política. Estamos en una realidad de supervivencia que no nos recuerda cual es nuestra naturaleza humana”, expresó Capriles.

Peñaloza aseguró que la división interna dentro de los partidos de oposición genera un ambiente que confunde a la población.

“La división hace que la gente no sepa donde esta parada ante un desafío tan grande como las elecciones del 22 de abril. El ir o no ir ya no es lo importante, sino el qué van a hacer porque no se puede repetir lo de la ANC  y las elecciones municipales”, agregó.

Además, explicó que el movimiento Somos Venezuela fue creado para identificar a las familias que reciben los bonos que ofrece el gobierno y poder ser utilizados en las campañas oficialistas.

El periodista aseguró que dentro del gobierno también hay tensiones, pero su dirigencia ha sabido pasar por encima de ellas para presentarse ante el país como una fuerza que no tiene rupturas.

No deje de leer: Oposición amaneció sin acuerdo sobre presidenciales

Comentarios de Facebook

Internacional

Delsa Solórzano en Ginebra: Militares asesinar y reprimir no es un trabajo

Publicado

on

acn delsa solórzano ginebra derechos humanos
Compartir

Delsa Solórzano y otros opositores venezolanos denunciaron hoy, en un acto organizado al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; lo que consideran el recrudecimiento diario de la opresión en su país. Además, pidieron que los países interesados por el futuro de Venezuela; mantengan la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro.

En el acto, organizado por la Misión Diplomática de Estados Unidos ante la ONU en Ginebra; con el apoyo de una decena de otros países, participó Solórzano, miembro de la Asamblea Nacional Venezolana; donde hoy se debate un acuerdo para la “reinstitucionalización” de las Fuerzas Armadas”.

Al respecto, expresó a Efe que “a la Fuerza Armada Nacional queremos decirles que deben hacer honor a su uniforme y; a la herencia de Bolívar. Que asesinar y reprimir no es un trabajo. Ustedes tienen la obligación de contribuir a la reinstitucionalización del país; por eso les estamos esperando del lado de la democracia”.

Reunión con otras organizaciones de DD.HH

La parlamentaria, ha aprovechado su participación en el evento realizado en la sede europea de la ONU; para reunirse con distintos representantes de organizaciones de derechos humanos y abordar la situación país.

Asimismo, expondrá la actualización de varios casos de víctimas de violaciones de derechos humanos; a las que representa y que están siendo examinados por las instancias pertinentes de la organización internacional.

Represión también contra legisladores

Durante su intervención en el panel, Solórzano denunció la represión que el Gobierno de Maduro; también ejerce contra los legisladores opositores, lo que ha obligado a varios de ellos a exiliarse. Agregó, que “64 parlamentarios han recibido amenazas o han sufrido atentados contra sus vidas o las de sus familiares; otros somos perseguidos y a algunos se les confiscan los pasaportes para que no puedan viajar”.

El abogado y criminalista, Marcelo Crovato, hace un año escapó de Venezuela tras pasar cuatro años detenido sin ser juzgado; por la única razón de defender a víctimas de abusos. Ante su situación, sostuvo que “en Venezuela no hay un gobierno; sino una organización criminal que dirige el país y que no va a ceder su poder por las buenas”.

En su opinión, la única alternativa de cambio pasa por “mantener la presión interna; que a su vez estimula la presión externa, pues los países no van a pelear esta lucha en nuestro lugar; nosotros debemos hacerlo y ellos nos darán su apoyo”.

Crovato, quien actualmente reside en Buenos Aires, también consideró fundamental; que el entusiasmo del pueblo no decaiga, debido a que “bajo el ideal de que seremos libres; estamos claros que esto no ocurrirá ni mañana ni pasado mañana”.

En el mismo panel, a donde acudieron diplomáticos y activistas de numerosos países que participan en la 40ª sesión del Consejo de DD.HH; la directora de la ONG venezolana “Acceso a la Justicia”, Laura Louza, dijo que la instrumentalización que hace el Gobierno de Maduro del Poder Judicial; “es un ejemplo de lo que sucede cuando no se atienden a tiempo las denuncias de atentados a la independencia de la Justicia y al Estado de Derecho”.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Diplomáticos se retiran debido a la presencia de Arreaza.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído