Connect with us

Nacional

¿Qué pasará un día después de las presidenciales? se pregunta la Sociologa Colette Capriles

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

“El verdadero dilema es qué pasará el 23 de abril, se pregunta Colette Capriles acerca de “Un día después”. La socióloga venezolana indicó que la dirigencia opositora debe contar con una estrategia del día después…

La socióloga y profesora de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles,  indicó este lunes que el dilema entre los políticos de oposición y la ciudadanía no debe radicar en si deben votar o no votar, sino en qué sucederá el día después de las elecciones.

“Estamos es un dilema del que hay que salir y no dejarse atrapar porque el punto no es votar o no votar. La pregunta aquí es qué pasa el 23 de abril”, señaló durante un foro en Circuito Éxitos, en el cuál también participó el periodista especializado en la fuente de política, Pedro Pablo Peñaloza.

Capriles explicó que cualquiera de las dos decisiones por parte de la dirigencia opositora son “impensables” si no hay una estrategia del día después.

A su juicio, el panorama político está dirigido en las decisiones que tienen que tomar los líderes opositores ante el discurso electoral que está construyendo el gobierno de Nicolás Maduro, en el cual el oficialismo deja ver que los venezolanos están inhabilitados para hablar.

“Hay que volver al orden del discurso en el sentido de reconstruir la posibilidad de hablar y llevar todo lo que el mensaje lleva consigo, que es precisamente la imaginación política. Estamos en una realidad de supervivencia que no nos recuerda cual es nuestra naturaleza humana”, expresó Capriles.

Peñaloza aseguró que la división interna dentro de los partidos de oposición genera un ambiente que confunde a la población.

“La división hace que la gente no sepa donde esta parada ante un desafío tan grande como las elecciones del 22 de abril. El ir o no ir ya no es lo importante, sino el qué van a hacer porque no se puede repetir lo de la ANC  y las elecciones municipales”, agregó.

Además, explicó que el movimiento Somos Venezuela fue creado para identificar a las familias que reciben los bonos que ofrece el gobierno y poder ser utilizados en las campañas oficialistas.

El periodista aseguró que dentro del gobierno también hay tensiones, pero su dirigencia ha sabido pasar por encima de ellas para presentarse ante el país como una fuerza que no tiene rupturas.

No deje de leer: Oposición amaneció sin acuerdo sobre presidenciales

Comentarios de Facebook

Nacional

Publicado en Gaceta Oficial incremento del IVA al 16%

Publicado

on

Incremento-acn
Compartir
  • 2
    Shares
Fue publicado en Gaceta Oficial el decreto en el cual se establece el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%; luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, el pasado viernes 17 de agosto.
La publicación la hizo el Gobierno Nacional este lunes, donde se establece que el Impuesto al Valor Agregado (IVA); subirá de 12% a 16% de forma general; y no solo al lujo, como lo anunció el viernes el jefe de Estado.
La alícuota general a aplicarse en el ejercicio fiscal restante del 2018; y todo el ejercicio fiscal 2019 se fija en dieciséis por ciento (16 %)”, señala la gaceta.

Medida entra en vigencia el 1 de septiembre

Tal medida estará vigente desde el 1 de septiembre de 2018; misma fecha en la que también entrará en curso el nuevo valor del salario mínimo; que aumentó 35 veces también por dictamen del Ejecutivo.
Maduro había declarado que aumentaría de 12% a 16% el IVA “de todos los bienes suntuarios, manteniendo las excepciones de bienes y servicios esenciales para el bienestar del pueblo (…) pero vamos a un cobro más específico, ampliado, de todos los bienes suntuarios”.
La gaceta, en cambio, habla de un alza general.
El Presidente señaló el viernes que esta acción forma parte de una reforma tributaria; que persigue “el incremento de la recaudación para disminuir el déficit fiscal; y evitar el deterioro de la capacidad adquisitiva de los ingresos fiscales” y que la meta de su Gobierno es “déficit fiscal cero”.
Comentó además que su Gobierno irá “a una disciplina fiscal prusiana” para “eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico”. El mandatario nacional también cambiará el “impuesto a las grandes transacciones financieras” y anunció que se fijará un rango de entre 0% al 2% para el universo de contribuyentes especiales, exceptuando el sector industrial “necesario para dinamizar la actividad productiva nacional”.
Dijo que con este impuesto se cobrará de manera directa a 133 mil contribuyentes especiales “que son los 133 mil ricos de este país, multimillonarios de este país”. Estas medidas se enmarcan en el programa de recuperación y expansión económica con que el Ejecutivo busca salir de la crisis.
Marlene Piña Acosta con notas de prensa/ACN

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído