Connect with us

Internacional

Putin asumió presidencia de Rusia por cuarta vez

Publicado

on

Putin - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Vladimir Putin asumió el lunes la presidencia de Rusia por cuarta vez; comprometiéndose a seguir una agenda económica que mejore el nivel de vida en todo el país. Putin ganó con 77% de los votos.

En una ceremonia en un ornamentado salón del Kremlin; Putin dijo que mejorar la economía tras una recesión vinculada en parte a las sanciones internacionales; será su principal objetivo en el próximo mandato de seis años.

“Ahora, debemos usar todas las posibilidades existentes, en primer lugar para resolver las tareas internas urgentes de desarrollo; para avances económicos y tecnológicos, para aumentar la competitividad en aquellas esferas que determinan el futuro”; dijo en su discurso antes miles de invitados que asistieron al acto; en el elaborado salón Andreevsky del Gran Palacio del Kremlin y en dos salas adyacentes.

“Una nueva calidad de vida, bienestar, seguridad y sanidad, eso es lo principal hoy”, añadió.

Cuarta vez que asume presidencia de Rusia

Aunque Putin ha restaurado el protagonismo de Rusia en el escenario mundial; a través de acciones militares, el dirigente ha sido criticado por sus insuficientes esfuerzos para diversificar la economía rusa; alejándola de su dependencia de las exportaciones de petróleo y gas; y desarrollando el sector manufacturero.

“Rusia debería ser moderna y dinámica, debería estar lista para aceptar la llamado de los tiempos”, dijo.

Putin hizo solo una breve referencia al rol internacional que juega Moscú en la actualidad. “Rusia es un participante fuerte, activo e influyente en la vida internacional. La capacidad de seguridad y defensa del país está garantizada de forma fiable. Daremos a estos asuntos la necesaria atención constante”.

Putin comparó a Rusia con el Ave Fenix

El mandatario reconoció que la nación tiene ante sí retos formidables; “pero todos recordamos bien que, durante más de mil años de historia, Rusia ha enfrentado a menudo épocas de agitación y prueba; y siempre ha revivido como un ave Fénix, alcanzando cimas que otros no pudieron”.

Putin logró la reelección para un mandato de seis años en las elecciones presidenciales de marzo, en las que sacó el 77% de los votos.

Putin es el líder de facto de Rusia desde el comienzo del siglo XXI. Dejó la presidencia en 2008 por las limitaciones del puesto; pero fue nombrado primer ministro y continuó dirigiendo el país hasta que regresó al cargo cuatro años después.

La ceremonia del lunes fue cubierta al detalle por la televisora estatal; que mostró a Putin trabajando en su despacho en mangas de camisa antes de ponerse el abrigo para iniciar una larga caminata por los pasillos del edificio del Senado. Después subió a una limusina para recorrer el corto trayecto hasta el Gran Palacio del Kremlin.

Entre los invitados a la toma de posesión destacó el excanciller de Alemania Gerhard Schroeder; que ahora preside la petrolera estatal Rosneft y es una de las voces occidentales más prominentes que abogan por el final de las sanciones contra Rusia. Schroeder estuvo junto al primer ministro, Dmitry Medvedev, y estrechó la mano a Putin tras su discurso.

ACN/AP

No deje de leer: Planificar es clave para la construcción del patrimonio familiar

Comentarios de Facebook

Internacional

¡Atroz! Al periodista saudí desparecido lo decapitaron vivo

Publicado

on

Decapitaron acn
Compartir
  • 2
    Shares

El periodista Jamal Khashoggi entró en el consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el 2 de octubre y nadie volvió a verle vivo.

Una cámara de seguridad registró su entrada en la legación diplomática, según apuntan los medios turcos. Existe también un documento de audio que revelaría con toda crudeza que fue torturado y asesinado.

Según el rotativo turco Yeni Safak, de línea oficialista, a Khashoggi “le cortaron los dedos de la mano” mientras aún estaba vivo y finalmente fue “degollado”.

El mismo día de la desaparición del periodista, crítico con la monarquía saudí, voló a Estambul un grupo de 15 saudíes de los servicios secretos. La policía turca, que ya registró el consulado en busca de pruebas, también entró este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otaibi.

Lo decapitaron vivo

El caso Khashoggi se ha convertido ya en una crisis en la que Riad, Washington y Ankara juegan sus cartas.  En el baile diplomático se alternan sonrisas ante las cámaras, refiere un reporte del diario El País de España.

El asunto amenaza con dañar la reputación del príncipe heredero Mohamed bin Salmán (MBS), hombre fuerte de la monarquía de Arabia Saudí. El comunicador social ahora no aparece ni vivo ni muerto. Todo indica que lo decapitaron en medio de los interrogatorios.

Jamal Khashoggi procede de una importante familia bien conectada dentro de la élite saudí. Ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero. Después tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía entre Estados Unidos, donde colaboraba con The Washington Post, y Turquía, donde reside su prometida, Hatice Cengiz.

El pasado 28 de septiembre, el periodista saudí entró en el consulado de su país en Estambul. Solicitaba un certificado de estado civil, necesario para contraer matrimonio. Las autoridades consulares le trataron correctamente, pero le instaron a volver la semana siguiente, cuando tendrían listo el documento.

Las cámaras de seguridad fuera del consulado lo registran entrando a la legación diplomática. Y esa es la última prueba de Khashoggi con vida. Todo hace suponer que lo descuartizaron vivo.

También te puede interesar: Bolsonaro: El virtual presidente de Brasil que se la juró a los chavistas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído