Connect with us

Opinión

“pulverización express”

Publicado

el

Compartir

“Pulverización exprés”:  Por Josué D. Fernández.- La reducción a polvo de un país entero, con habitantes, flora y fauna incluida, la propia tierra arrasada y la opinión pública totalmente ridiculizada, viene ocurriendo en Venezuela a pleno sol, enfrente de gente atormentada apenas con facultad de visión. La lamentable realidad también golpea a los ojos de naciones extranjeras arrastradas a calvarios ajenos, forzadas por la llegada de repente a sus fronteras de gran volumen de hombres, mujeres y niños que ruegan por buen trato como refugiados. Luego siguen las voluntades solidarias venidas de afuera, ya percatadas del exterminio en marcha acelerada por un régimen tiránico, y las cuales promueven diligencias para detener este genocidio, así como evitar mayores sacrificios colectivos acá y  acullá.

La pulverización decretada de manera implícita como exprés dentro de los límites venezolanos, mantiene rasgos de la demolición bajo bandera comunista, en la isla caribeña de Cuba por 60 años, pisando acelerador para llegar en menos tiempo por la inminente sequía de ingresos de divisas por exportaciones menguadas,  restricciones a intercambios comerciales, y sanciones internacionales a funcionarios manchados mientras estos insistan en el acorralamiento de instituciones, y el candado a las libertades ciudadanas.   Otra característica exprés de la actualidad de Venezuela podría hallarse en las ollas y cafeteras a presión, que comúnmente advierten sobre riesgos de uso prolongado, por el peligro de estallidos, cuando menos se les esperara. Mayor angustia surge al constatar asimismo que los argumentos para un diálogo entre las distintas partes estarían a la vez pulverizados, por repetidos desplantes de los déspotas con creencias de su perpetuidad.

 

La obstinación oficialista mira de forma equivalente de arriba hacia abajo a la opinión pública interna y externa, en la aparente seguridad que le ofrece el monopolio de la represión y apoyos bien retribuidos, por lo que no aminora la temperatura a su habitual “agresión, amenaza y fuerza para doblegar la voluntad de lucha de la inmensa disidencia que se le opone con dureza cívica y democrática”, según remachadas denuncias. El son cubano “María Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo la corriente”, que viene a continuación,  parecería un tema apropiado para ilustrar  la burla de la revolución bolivariana a los que pretendan detenerla por vías civilizadas.

En la intención original de “María Cristina me quiere gobernar”,  se supone que la referencia fue a la reina regente María Cristina (1833-1840), esposa de Fernando VII, y quien tras la muerte de este se casaría con el amante de ella, y le pariría 8 hijos. Por contravenir formulismos de la época, se agregaría que “La Regente es una dama casada en secreto y embarazada en público”. No se sabe con exactitud, más se cree que la dedicatoria de la copla española iba para el amante quien a pesar de su subordinación a la Reina tenía mucho éxito como prolífico engendrador.

Para la revolución bolivariana sin embargo, esta copla la usaría al revés contra la soberana opinión pública, de la que se mofa con medidas dictatoriales a sus reclamos de cambio, siguiéndole la corriente con más, más y más privaciones.

La lista de esas privaciones para responder con inexplicable e inocultable rencor a la tolerancia y la paciencia de unos y otros a los sucesivos desmanes arbitrarios, se expresa en estos días en restricciones crecientes para la obtención de documentos y facilidades adicionales para traspasar linderos nacionales,  despidos de personal por confiscatorios aumentos de beneficios laborales, escasez de alimentos y medicinas a muy alto precio además, impuestos al consumo y subida de comisiones bancarias, alza de servicios telefónicos, luz, agua, educativos y sanitarios, con el agregado de amenaza latente de acabar en cualquier momento con el transporte barato mediante precios de combustibles similares a los de mercados carentes de petróleo.

El son cubano de la María Cristina de ahora sí coincidiría con el presente venezolano cuando repite el no, que no, que no, a la posibilidad de un baño de agua, simplemente bajo la regadera, o en el río o en el mar como alternativa, pero no por rebeldía sino porque los acueductos se hallan repletos por las lluvias, aunque con la infraestructura obsoleta y perdida que obstaculiza la llegada del líquido hasta los grifos. A pesar del camino torcido al que se empuja a Venezuela,  el territorio que motivó al admirado Chelique Sarabia a componer “En este país” siempre aguarda por la conciencia de todos sus hijos, que con su esfuerzo, voluntad, e inagotable perseverancia como condición añadida, sabrán enderezar los peores entuertos, tal es aspiración en la voz de María Teresa Chacín. Volvemos el sábado entrante, Dios mediante, chao.

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, completa al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com – 31 de agosto de 2018

No deje de leer: Delcy Rodriguez afirma que Venezuela es el segundo país con menos emigrantes en Suramérica

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído