Síguenos

Opinión

El proyecto del centro de Valencia

publicado

el

Proyecto - acn
Compartir
  • 5
    Shares

El proyecto del centro de Valencia: Por Cora Paez de Topel.-  El proyecto  para la recuperación del centro de Valencia, lo que se denomina el casco histórico,   que entre otras distinguidas personalidades ha estado impulsando con entusiasmo el  Ing. Guillermo Manosalva, es objeto de revisión en el Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia  (INDUVAL), a la espera de que las nuevas autoridades, el Alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava, le den el visto bueno que se necesita para lograr el apoyo financiero nacional e internacional de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de otras entidades financieras y de algunos países europeos y latinoamericanos, con los que en anteriores gestiones municipales se establecieron contactos,  adelantando un proyecto de gran valor histórico para la ciudad.

La declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural  del centro por parte del Alcalde Marvez es un signo positivo, por cuanto a través del Decreto se podrá concursar para acceder a los recursos monetarios que, en moneda extranjera fuerte podrán ser accesibles para financiar las obras, no así con nuestro devaluado signo monetario.  El proyecto es ambicioso pero realizable si existe la voluntad política, puesto que ya los colegios profesionales, como el de Ingenieros, el de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, Fedecámaras, la Academia de la Historia, la Universidad de Carabobo, entre otras asociaciones, están dispuestos a colaborar para su puesta en marcha.

El centro histórico y patrimonial de Valencia está conformado por una estructura urbana reticular definida por las avenidas Cedeño al Norte, Lara al Sur, Fernando Figueredo al Oeste y Autopista Circunvalación al Este. El deterioro que ha venido sufriendo data de años atrás, cuando las familias que habitaban las hermosas casas coloniales comenzaron a mudarse hacia las modernas urbanizaciones a mediados del siglo pasado, dejando las viviendas y los terrenos desocupados,  lo que dio lugar a las invasiones y a la demolición de muchas de las casas, sin considerar su valor patrimonial.  La creación de INDUVAL el 3 de Marzo de 1999,  por parte de la Cámara Municipal  y  para la fecha el Alcalde Paco Cabrera, se hizo con el fin de revertir el deterioro progresivo del área.  Su primer Director fue el Economista Vicente Lozano.  Se publicó una Ordenanza sobre la defensa del área, fijando el Plan de Ordenación Urbanística y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Arquitectónico.

El proyecto de recuperación estipula que las modificaciones de los inmuebles se deben adaptar a las variables indicadas en la Ordenanza de Zonificación, estableciendo los retiros, alturas y fachadas que respondan a los criterios de diseño urbano de la zona de valor histórico y cultural.  Hacer del centro un lugar atractivo para los visitantes,  manteniendo los hermosos edificios de la época con la intensa actividad política, cultural, religiosa y universitaria desplegada  en sus salas. Permisar tiendas, comercios formales, cafeterías, galerías de arte, cines,  librerías  y otros espacios con estacionamientos, seguridad y pasos peatonales, así como abrir nuevos bulevares y pasos  peatonales.    El proyecto del nuevo tranvía con ruedas en lugar de rieles es fabuloso y podrá ser realidad, si hay voluntad política, obtención de los recursos y participación profesional ciudadana, para que no perdamos esta gran oportunidad  sin que decaiga el entusiasmo de los valencianos.

Valencia, 16 de Abril del 2018.

No deje de leer: Fuentes de trabajo fueron ofertadas en 5ta Feria del Empleo

Comentarios de Facebook

Opinión

Escenas y escenarios políticos

Publicado

el

Escenas - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Escenas y escenarios políticos: Por Leopoldo Puchi.- En el proceso político en curso pueden observarse diversas escenas que van delineando escenarios futuros, es decir, hipótesis sobre la evolución posible de los acontecimientos. La situación es la convocatoria de la elección presidencial para el 20 de mayo, que se celebrarán en medio de un cuadro de grandes dificultades económicas que afectan fuertemente las condiciones de vida de la gente.

Los actores que más destacan sobre las tablas son los candidatos Nicolás Maduro, Henri Falcón y Javier Bertucci, así como las organizaciones y grupos que los acompañan. La masa electoral también está representada allí, y las encuestan reflejan que la sumatoria de la votación tradicional de la oposición más el descontento pudiera dar como vencedor a Henri Falcón. Pero no hay una definición clara, porque existe un fuerte desánimo y rechazo hacia la dirigencia, luego de que en escenas anteriores de intentos de derrocamiento del Gobierno en 2017 la oposición no logró el resultado buscado.

Llama la atención que sobre la escena que observamos no se encuentran otros factores políticos que hacen parte del entramado que se juega. Se hallan ubicados en otro lado de las tablas y consideran que no debe participarse en el proceso electoral. Allí están organizaciones como PJ, AD, UNT, CEV, VP, M16J.

 Escenas políticas

Del desarrollo de la trama, vale destacar que los reflectores apuntan hacia un núcleo de actores que hasta hace poco estaban relegados en la tarima, comenzando por el propio Henri Falcón.  Se desconoce cómo proseguirá el guion de la obra, pero ya se ha producido una modificación en el rol de los actores que sin duda impactará y se expresará en el futuro.

Un nuevo capítulo, todavía desconocido, puede desplegarse en el que los nuevos figurantes jueguen un rol más relevante. Es una hipótesis válida para un nuevo escenario: de ganar Maduro, podría darse una nueva dinámica Gobierno-oposición, con una oposición participacionista que ocuparía las plazas en el Estado (AN, TSJ, CNE, Consejos regionales y Concejos municipales) que hoy detenta el sector abstencionista, y quizás unas cuantas posiciones más.

Para el sector abstencionista sería suicida que una evolución como la señalada se mantuviera por un largo período, porque sus actores corren el riesgo de ser sustituidos. De modo que es lógico pensar que la decisión tomada tendría que contar con la promesa de un rápido desenlace en otra dirección: una salida abrupta de Maduro, bien sea por la vía de un alzamiento militar, o de una intervención extranjera

Si el tiempo es corto, los grupos abstencionistas preservarían su público aunque no participen en estas elecciones y en los escenarios institucionales inmediatos. Es como en la música, no es fácil que un público cambie de gustos o géneros, por más que en un instante –20 de mayo— escuche a otros. Pero si el asunto se prolonga, es distinto. El oído también se acostumbra. Entonces, ¿qué es lo que le han prometido a AD, PJ y UNT? ¿Qué información tienen que explique la decisión que han tomado?

No deje de leer: ONG Estadounidense denuncia que Venezuela es el “epicentro del Hezbollah en Latinoamérica”

Comentarios de Facebook
Continuar leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído