Connect with us

Opinión

El proyecto del centro de Valencia

Publicado

on

Petro devaluación - acn
Compartir
  • 5
    Shares

El proyecto del centro de Valencia: Por Cora Paez de Topel.-  El proyecto  para la recuperación del centro de Valencia, lo que se denomina el casco histórico,   que entre otras distinguidas personalidades ha estado impulsando con entusiasmo el  Ing. Guillermo Manosalva, es objeto de revisión en el Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia  (INDUVAL), a la espera de que las nuevas autoridades, el Alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava, le den el visto bueno que se necesita para lograr el apoyo financiero nacional e internacional de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de otras entidades financieras y de algunos países europeos y latinoamericanos, con los que en anteriores gestiones municipales se establecieron contactos,  adelantando un proyecto de gran valor histórico para la ciudad.

La declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural  del centro por parte del Alcalde Marvez es un signo positivo, por cuanto a través del Decreto se podrá concursar para acceder a los recursos monetarios que, en moneda extranjera fuerte podrán ser accesibles para financiar las obras, no así con nuestro devaluado signo monetario.  El proyecto es ambicioso pero realizable si existe la voluntad política, puesto que ya los colegios profesionales, como el de Ingenieros, el de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, Fedecámaras, la Academia de la Historia, la Universidad de Carabobo, entre otras asociaciones, están dispuestos a colaborar para su puesta en marcha.

El centro histórico y patrimonial de Valencia está conformado por una estructura urbana reticular definida por las avenidas Cedeño al Norte, Lara al Sur, Fernando Figueredo al Oeste y Autopista Circunvalación al Este. El deterioro que ha venido sufriendo data de años atrás, cuando las familias que habitaban las hermosas casas coloniales comenzaron a mudarse hacia las modernas urbanizaciones a mediados del siglo pasado, dejando las viviendas y los terrenos desocupados,  lo que dio lugar a las invasiones y a la demolición de muchas de las casas, sin considerar su valor patrimonial.  La creación de INDUVAL el 3 de Marzo de 1999,  por parte de la Cámara Municipal  y  para la fecha el Alcalde Paco Cabrera, se hizo con el fin de revertir el deterioro progresivo del área.  Su primer Director fue el Economista Vicente Lozano.  Se publicó una Ordenanza sobre la defensa del área, fijando el Plan de Ordenación Urbanística y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Arquitectónico.

El proyecto de recuperación estipula que las modificaciones de los inmuebles se deben adaptar a las variables indicadas en la Ordenanza de Zonificación, estableciendo los retiros, alturas y fachadas que respondan a los criterios de diseño urbano de la zona de valor histórico y cultural.  Hacer del centro un lugar atractivo para los visitantes,  manteniendo los hermosos edificios de la época con la intensa actividad política, cultural, religiosa y universitaria desplegada  en sus salas. Permisar tiendas, comercios formales, cafeterías, galerías de arte, cines,  librerías  y otros espacios con estacionamientos, seguridad y pasos peatonales, así como abrir nuevos bulevares y pasos  peatonales.    El proyecto del nuevo tranvía con ruedas en lugar de rieles es fabuloso y podrá ser realidad, si hay voluntad política, obtención de los recursos y participación profesional ciudadana, para que no perdamos esta gran oportunidad  sin que decaiga el entusiasmo de los valencianos.

Valencia, 16 de Abril del 2018.

No deje de leer: Fuentes de trabajo fueron ofertadas en 5ta Feria del Empleo

Comentarios de Facebook

Opinión

La máscara de Falcón

Publicado

on

La máscara de Falcón - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La máscara a Falcón: Por Ágatha Reyes.- “Ya no es un secreto a voces, Teodoro Campos ratificó lo que dirigentes de oposición denunciaban en reiteradas oportunidades”. Es el análisis que hace Marisol Bustamante, politólogo, al precisar que el ex gobernador de Lara y ex candidato presidencial Henri Falcón, ha sido una pieza fundamental para estrategias del gobierno nacional y que además intentó dividir en bloques a la oposición venezolana.

La experta cree que Avanzada Progresista (AP), tolda de la que Falcón es amo y señor, funciona como “la oposición que necesita el gobierno para ratificar su permanencia en el poder”, pues al igual que las organizaciones dentro de la alianza “Concertación” han legitimado elecciones “inconstitucionales” al ser convocadas por la ANC.

La apreciación de Bustamante coincide con distintos dirigentes de oposición que consideran que “Falcón siempre ha buscado favorecer a Maduro”, pues según Alfonzo Marquina, diputado a la Asamblea Nacional, se convirtieron en “infiltrados intentando ocupar a la oposición”.

Y es que según analistas políticos, hay dos bloques opositores: uno donde dirigentes dicen luchar por la salida del gobierno y otro que ha sido señalado como los colaboracionistas y precisamente en ese bloque es donde Alfredo Ramos, dirigente de la Causa R, dice se encuentran las organizaciones que han avalado los últimos eventos electorales convocados por la ANC.

Explica que tras la salida de “Comando” se confirma que dentro de la dirigencia hay “un proceso de decantación donde quienes buscan la salida de Maduro crean alianzas y aquellos que conviven con el gobierno quedan al descubierto”, dijo.

La crítica hacia Falcón no para, pues según Daniel Orellana, coordinador político de Voluntad Popular en Lara, las posiciones ambiguas del excandidato presidencial son las que han causado que no se pueda convertir en la “tercera opción” que ha buscado desde que asumió como gobernador de Lara. “Para ser el tercer camino debe ganarse la confianza de la gente y de las otra dos opciones y eso no lo ha logrado”, dijo.

Además de las denuncias hechas por dirigentes políticos, está la premisa de que Falcón era custodiado por funcionarios del Sebin, lo que para muchos es una clara muestra de que es una pieza fundamental para el oficialismo, que busca un adversario creíble en medio de un escenario donde el gobierno ha perdido legitimidad a nivel internacional, pero que también ha sufrido por el desapego de su militancia.

No deje de leer:¡Na’ guará! pifia le dio a Deportivo Lara título del Torneo Clausura (+ vídeo)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído