Connect with us

Sucesos

Poliguacara atrapó dos robacable y par de robamoto

Publicado

on

Robacable, robamoto - acn
(Foto: Prensa Policía de Guacara)
Compartir
  • 5
    Shares

Poliguacara atrapó dos robacable y un par de robamoto. En una primera actuación, funcionarios de Poliguacara detuvieron a dos robacable del sistema de alumbrado público de esa entidad. El procedimiento se llevó a cabo producto de una llamada anónima al 0800-POLIGUA (0800-7654482).

El hurto de cable originó un apagón en el sector El Cardonal de Vigirima afectando a cientos de familias.

Así lo dio a conocer el comisionado jefe Johnnys Gutiérrez, director del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Guacara (Iampogua). Confirmó que les notificaron que dos sujetos estaban cortando y sustrayendo material estratégico. Entre éstos, guayas y trozos de cables de alta tensión.

Atrapan a los dos robacable

Con la inmediatez del caso, los uniformados acudieron al lugar a verificar la información. Lograron avistar en la calle Chile del citado sector a dos hombres robacable que caminaban de manera apresurada.

Cuando logran alcanzarlos, uno de ellos tenía consigo una cizalla y un trozo de cable, mientras que el otro sostenía dos trozos de guayas, relató Gutiérrez.

Los identificó como Diego José González Chávez, de 26 años; responsable de la muerte de alias “El Jordan”, ocurrida el año pasado en el sector Diego Ibarra, en Vigirima, y David Enrique González Chávez, de 24 años; quien se encuentra involucrado en el delito de robo.

Agregó que al dúo le incautaron dos trozos de guaya y un  pedazo de cable de alta tensión y una cizalla. Los pusieron a orden de Fiscalía Quinta del Ministerio Público.

En otro procedimiento, funcionarios adscritos a la brigada de patrullaje y vigilancia se desplazaban por la primera etapa de la parroquia de Ciudad Alianza cuando fueron avisados por dos ciudadanos que habían sufrido el robo de una moto por parte de dos motorizados.

Robacable, robamaoto - acn

Poliguacara atrapó para de robamoto

Los uniformados de Poliguacara iniciaron la búsqueda de los robamoto; quienes al tratar de evadir la comisión a alta velocidad perdieron el control del vehículo lo que permitió que los atraparan.

A los sujetos los identificaron como Darwin José Mina Bengara y Yhonkelvin José Toloza Castillos; ambos de 19 años de edad. Asimismo, incautaron la motocicleta robada, modelo Owen QJ-150C, color rojo, año 2011.

Asimismo, retuvieron una moto en la que se desplazaban para cometer el robo; una Bera, modelo R1 200, color Negro, año 2013;

Los apresados y las evidencias fueron remitidos a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público; ente encargado de investigar el hecho.

ACN/Boletín de prensa Poliguacara

No deje de leer: Capturan a tres delincuentes de la banda “Los Niches de las Parcelas del Socorro”

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído