Connect with us

Sucesos

Policarabobo incautó un arma de fuego y 34 envoltorios de droga

Publicado

on

Envoltorios de droga, Policarabobo - acn
Pedro Velasco, director de la policía regional. (Foto: Prensa Gobernación Carabobo)
Compartir
  • 5
    Shares

Policarabobo incautó un arma de fuego y 34 envoltorios de presunta droga, además; detuvo 20 personas supuestamente implicadas en diversos delitos. Fueron capturadas por efectivos de la policía estadal.

Los operativos de seguridad los realizaron en seis municipios del territorio carabobeño. A parte de la droga y el arma de fuego, también decomisaron un facsímil tipo pistola, productos alimenticios y recuperaron un vehículo.

Envoltorios de droga, Policarabobo - acn

(Fotos: Prensa Gobernación de Carabobo)

La información la suministró el director general de este organismo, comisario Pedro Velasco. Indicó que en un primer caso, oficiales de la estación Puerto Cabello, aprehendieron a un sujeto de 47 años. Le localizaron una pistola modelo P9R, 12 cartuchos sin percutir y un porte de arma vencido desde el año 2015.

Este procedimiento se realizó durante labores de inspección a ciudadanos en el Terminal de Pasajeros de esa localidad.

En otra actuación positiva, capturaron dos jóvenes cuando merodeaban por el área de enfermería de la Universidad de Carabobo. Estaban  armados con una réplica de arma de fuego de color negro;  con la que se presume iban a cometer actos delictivos en la zona. Uniformados de la estación Naguanagua los neutralizaron, señaló Velasco.

Envoltorios de droga, Policarabobo - acn

Incautan 34 envoltorio de droga

El comisario también destacó que consolidando las estrategias dirigidas a la lucha contra el tráfico, venta y distribución de sustancias ilegales en la entidad, aprehendieron a cinco individuos; a quienes les incautaron 34 envoltorios de droga en varios hechos aislados en diversos puntos de la geografía regional.

Igualmente informó sobre el arresto de otras 12 personas aparentemente incursas en los delitos de robo, violencia de género, riña, resistencia a la autoridad y acaparamiento.

Envoltorios de droga, Policarabobo - acn

Las actuaciones las realizaron en los municipios Valencia, Libertador, Miranda, Carlos Arvelo y Puerto Cabello.

Velasco agregó que, a través de los recorridos de patrullaje inteligente efectuados en un sector del barrio Los Chorritos de la parroquia Tocuyito, localizaron un auto marca Hyundai, modelo HD72, color amarillo, el cual se hallaba en estado de abandono.

ACN/Boletín de prensa Gobernación de Carabobo

No deje de leer: GNB detuvo a 6 personas por hurto de cable y equipo de refrigeración

Comentarios de Facebook

Sucesos

Raspachines: El trabajo de moda de los venezolanos en Colombia

Publicado

on

Raspachines acn
Compartir
  • 9
    Shares

La migración de desesperados venezolanos que llegan a Colombia permite a los narcotraficantes contratarlos para laborar como raspachines en los sembradíos de coca.

En los cultivos ilícitos del Catatumbo, Norte de Santander, emplean a los venezolanos. Profesores, oficinistas, amas de casa e incluso menores de edad desplazaron a los raspa coca o raspachines (recolectores de hoja de coca).

Según las autoridades colombianas documentaron que en los últimos tres años el fenómeno se incrementó. Los venezolanos se ofrecen a trabajar en lo que sea y por lo que sea. Una vez que llegan a Cúcuta se desplazan a los sembradíos situados en los municipios Tibú, Sardinata y Hacarí.

Los clásicos raspa coca colombianos muestran su rechazo, pues se sienten desplazados por los hambrientos venezolanos. Aseguran que trabajan por la mitad del salario. En los últimos días agencias internacionales de noticias entrevistaron a los migrantes que muestran sus manos llenas de ampollas.

La crisis humanitaria de Venezuela convirtió a insospechados migrantes en raspa coca.  Los entrevistados admiten que jamás se imaginaron trabajar como “raspachines” en los campos del narcotráfico. Laborar para los narcotraficantes les permite llevar el sustento a sus hogares.

Raspachines como arroz

La mayor parte del dinero que ganan lo transfieren a sus familiares que sobreviven a duras penas en Venezuela. En Tibú, el alcalde Jesús Alberto Escalante admitió que la mano de obra colombiana es desplazada por estos venezolanos. En los sembradíos de coca obtienen, techo, comida y un salario menor al que perciben los colombianos.

En la actualidad cada día llega un promedio de mil migrantes a tierras del Norte de Santander. Según la Administración para el Control de Drogas (DEA), el 92% de la cocaína incautada en Estados Unidos proviene de Colombia. A muchos venezolanos les avergüenza desempeñarse en esos campos. Por ello prefieren mantener el anonimato. Lamentan que un régimen haya destruido la economía de su país y las esperanzas de los jóvenes.

Para el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de las Naciones Unidas, en el Norte de Santander se cultivan 24.831 hectáreas de coca. Allí los venezolanos encontraron su chamba de moda.

También te puede interesar:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído