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Economía

Planta de vehículos Chery tiene más de un año parada

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Ensambladora Chery
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Un año y cuatro meses tiene  paralizada la  Corporación Automotriz Z.G.T. C.A, empresa ensambladora de vehículos chinos marca Chery, ubicada en  Guacara, estado Carabobo.

La planta que  producía  45 unidades por día, modelos Orinoco y Gran Tigo 5, comenzó a disminuir sus operaciones a finales del año 2016, por falta de asignación de divisas.

Los CKD, KIT y partes de los vehículos que requiere la empresa mixta, pues pertenece  51%  al  Estado y 49% al sector privado, son importados.

Ante esta situación los trabajadores de Chery, hicieron un llamado  a las autoridades regionales y nacionales para que hagan las gestiones pertinentes que permita reactivar la ensambladora.

La solicitud la hace el personal  porque están devengando sueldos   “pírricos e insostenibles” que les impide cubrir los gastos económicos primarios de sus  familias.

“La solución que nos está dando la empresa es que   renunciemos  por voluntad propia, pues está ofreciendo  la mal llamada “Cajita Feliz”, para así evadir la inamovilidad laboral”.

Los trabajadores rechazaron este tipo de políticas aplicadas por el patrono que generar incertidumbre dentro del personal.

De concretarse el cierre  quedarían en la calle  más de cien personas. “Estamos dispuestos a prestar la mayor colaboración posible para la  reactivación de las operaciones de la planta”.

Cabe señalar que no solo la ensambladora Chery ubicada en Carabobo está parada, pues  esta misma situación se presenta en Centro Nacional de Repuestos CNR y planta – Las Tejerías, estado Aragua.

La Corporación Automotriz Z.G.T. C.A,  no es la única ensambladora que no está produciendo vehículos en Carabobo, pues la   FCA antigua Chrysler de Venezuela y Ford Motors también tienen varios meses inoperativas, situación que afecta a los proveedores.

MCO/ACN

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Economía

The Economist: Caracas la ciudad más barata del mundo

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Pese a registrar la hiperinflación más elevada del mundo; la revista británica The Economist catalogó este martes a Caracas como la ciudad más barata del mundo; luego de compararla con el costo de vida de otras 100 ciudades.

La encuesta semestral de la Unidad de Inteligencia de la revista identificó a París; Hong Kong y Singapur como las urbes más caras del mundo; mientras que a la capital venezolana como la más barata del mundo para vivir.

Un predicamento que seguramente no tendrá el menor sentido para el venezolano de a pie; a quien el salario mínimo apenas le alcanza para la canasta familiar básica.

Mucho menos para aquellos que solo pueden hacer una comida al día; para quienes los productos básicos se han convertido en bienes de lujo; ni para quienes piensan que emigrar es la única manera de mejorar su calidad de vida.

¿Cómo se explica entonces la posición de Caracas en dicha lista? ¿Para quién es la ciudad más barata?

Un sueldo mínimo alcanza para adquirir escasos productos de la cesta básica. Foto: Agencias

Un sueldo mínimo alcanza para adquirir escasos productos de la cesta básica. Foto: Agencias

 

Mirada externa

Para entender qué quiere decir exactamente “la más barata”; hay que entender primero cómo se elabora la encuesta y cuál es el público hacia el que está dirigida. Solo así, empieza a cobrar sentido.

En principio; se trata de un sondeo elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist para ayudar a las oficinas de recursos humanos y a los directores de finanzas; a calcular el monto de dinero que deben asignar a un trabajador, según el costo de vida de una ciudad determinada; así como también para determinar la cifra de los paquetes de compensación para expatriados y viajeros de negocios.

Para ello; el sondeo se basa en índices de precios que puedan ser comparados con facilidad entre diferentes ciudades.

De esta forma; se toman en cuenta los precios de alrededor de 160 productos y servicios (que incluyen alimentos; bebidas, ropa, productos para el hogar, alquiler. Además servicios como electricidad y agua, cuota escolar, ayuda doméstica, etc)

En medio de la hiperinflación la moneda permanece enormemente sobrevaluada. Foto:EN

Luego estos precios se traducen en dólares siguiendo la tasa de cambio prevalente.

Aunque este valor en dólares no signifique que sea barato; para quien paga por ese bien o servicio en la moneda local en el caso de Venezuela, en bolívares. Sí permite decir objetivamente que un café en Caracas cuesta en promedio US$0,77; mientras que en Damasco US$0,60 y en Buenos Aires (la séptima ciudad más barata, según el sondeo) US$3,91.

En resumen, el sondeo compara los precios del mismo producto o servicio en distintas ciudades; pero no establece una relación entre esos precios y el salario medio o básico local.

Hiperinflación

Los factores que empujan a Venezuela hasta el puesto de “ciudad más barata”; son la decadencia de las condiciones económicas en el país en 2018; la hiperinflación que según los pronósticos del FMI llegará en 2019 al 10.000.000%. Así como también el colapso de los servicios públicos que propagan el descontento social y la crisis que envuelve al país.

“El gobierno de Venezuela unificó y devaluó las tasas de cambio oficiales a comienzos de 2018; en un intento por reducir la presión sobre la moneda; pero en medio de la hiperinflación, la moneda permanece enormemente sobrevaluada; como se refleja en un mercado negro que es extremadamente grande”, agrega el informe.

En 2018 el gobierno de Maduro unificó y devaluó las tasas de cambio oficiales. Foto: BBC

La velocidad a la que aumentan los precios deteriora “también rápidamente” el poder adquisitivo de los venezolanos.

Quienes tienen dólares y no bolívares están sin duda mejor posicionados para hacer frente a esta situación. No obstante, el dólar también está perdiendo valor de compra.

 Por qué tener dólares ya no es tan gran negocio en Venezuela

Es decir, los precios ya suben más que el dólar, por lo que el billete verde pierde poder de compra.

Por el momento no se vislumbra un camino claro para salir de la encrucijada en la que se encuentra Venezuela; pero mientras la situación económica continúe deteriorándose; Caracas tendrá asegurado uno de los primeros sitios al hablar de “ciudades baratas”. Al menos para la lista de The Economist. Con información: ACN/BBC/The Economist

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