Connect with us

Economía

Petróleo venezolano cayó y se ubicó en 65,18 dólares el barril

Publicado

on

Petróleo - acn
Compartir
  • 6
    Shares

El precio del barril de petróleo venezolano cayó esta semana poco más de un dólar;  y quedó en 416,54 yuanes (65,18 dólares) frente a los 423,96 yuanes (66,24 dólares);  en los que cerró hace siete días, informó el ministerio de Petróleo.

El ministerio de Petróleo también informó que otros crudos marcadores cerraron a la baja

En respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra el Gobierno;  Venezuela anunció en septiembre que dejaba de usar el dólar como moneda de referencia;  motivo por el cual pasó a ofrecer el precio del petróleo en la moneda china.

El cambio aplicado por el Gobierno venezolano para las cifras de hoy fue de 6,39 yuanes el dólar; frente a los 6,40 yuanes en los que se calculó la semana pasada.

El Ministerio también informó de los precios de las otras tres cestas de crudos.  El barril Brent pasó de 76,44 a 76,03 dólares;  el del Intermedio de Texas de 67,55 a 65,35 dólares;  y el de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también bajó de 74,01 a 73,45 dólares.

En su último informe al 14 de mayo;  la OPEP indicó que las extracciones de petróleo en Venezuela cayeron en abril;  a 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo.

La Faja petrolífera del Orinoco en Venezuela cuenta con cerca de 300.000 millones de barriles de petróleo, lo que hace que esta región albergue las mayores reservas probadas del mundo, según cálculos oficiales.

¿Qué tiene que ver Venezuela con los inusuales cambios en el mercado petrolero?

Los precios a futuro del Brent y el WTI han mostrado una dinámica inusual, que podría estar relacionada con las últimas noticias de la empresa petrolera venezolana y con las expectativas de la publicación del número de taladros activos en EEUU.

Mientras que el futuro del Brent de agosto abrió a la baja en el mercado de futuros en 77,2 dólares, el futuro del WTI de julio abrió al alza con 66,03 dólares. En ambos casos, el cambio de precios constituyó el 0,12%.

 PDVSA incumplirá compromisos de entrega a Lukoil y otros siete clientes en junio

Es posible que el aumento de los precios del WTI se deba a las noticias de que la empresa estatal venezolana PDVSA está tardando un mes en el envío de petróleo, según el cronograma de suministros. Estas demoras amenazan con violar los contratos firmados por la empresa con sus clientes.

Según los datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la extracción de crudo en Venezuela ha alcanzado mínimos históricos: en abril este país latinoamericano produjo tan solo 1,49 millones de barriles al día.

Otra posible causa del aumento del WTI es que ahora los inversores están esperando a que se publiquen los datos de la empresa Baker Hughes sobre el número de instalaciones petroleras situadas en EEUU.

Eso nos va a costar caro: ¿por qué 100 dólares por barril es muy peligroso?

Para el 1 de junio, el número de taladros petroleros en EEUU creció un 0,2%, alcanzando las 861 unidades. Durante el año, el número de perforadoras que extraen petróleo y gas ha incrementado 144 unidades, o lo que es lo mismo, 1,2 veces.

La falta de oferta en el mercado petrolero en 2019 podría subir los precios hasta 100 dólares por barril. Natalia Dembínskaya, columnista de Sputnik, analiza cuál sería el impacto de un encarecimiento tan importante del oro negro y cuánto debería costar el petróleo.

Nueva época del mercado de petróleo

Según los pronósticos de uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Bank of America Merrill Lynch, en 2018 la escasez de petróleo será de 630.000 barriles por día, y en 2019 — de 300.000 barriles por día.

El mercado queda afectado por la crisis en Venezuela, el riesgo del cese de exportaciones petroleras de Irán, así como el acuerdo de la OPEP con los mayores productores del mundo para reducir la producción.

Teniendo en cuenta estos factores, los analistas del banco constatan que se han creado todas las condiciones necesarias para que el petróleo alcance la marca de 100 dólares por barril ya en 2019.

Unos pronósticos similares los hizo también el grupo de banca de inversión Goldman Sachs. Además, el jefe de una de las mayores compañías petroleras, la francesa Total, señaló que el mercado del petróleo “ha entrado en un nuevo mundo”, donde la geopolítica es un factor crucial.

Los analistas, no obstante, observan que la situación puede cambiar en cualquier momento. Si los países de la OPEP+ ajustan el acuerdo como consecuencia del crecimiento de las cotizaciones, en la segunda mitad del año los precios bajarán drásticamente. La decisión final al respecto la tomarán los ministros de los países de la OPEP + en la reunión del 22 al 23 de junio en Viena.

Según los expertos, lo justo sería establecer un precio de 50-60 dólares por barril para garantizar la demanda.

¿Por qué 100 dólares por barril es peligroso?

Los analistas del banco suizo UBS han calculado cuál sería el impacto económico de un precio tan alto del petróleo.

Las cotizaciones del oro negro afectan directamente las tasas de crecimiento de la economía global y la inflación, así como la política monetaria.

“Con el precio de 100 dólares por barril, el crecimiento económico mundial pierde 16 puntos básicos, lo que equivale a una pérdida de 100.000 millones de dólares”, aseguran los economistas del UBS.

Efecto mariposa: cómo la salida de EEUU del acuerdo nuclear iraní impactará en América Latina

Según los especialistas, el crecimiento drástico de las cotizaciones del petróleo debe tomarse en serio porque cinco de las últimas seis recesiones en EEUU fueron precedidas por un aumento agresivo del precio del petróleo.

Durante los últimos cuatro meses y medio, los precios del petróleo han aumentado en casi un 50%, pero, como señala el UBS, a pesar de ser masiva, la subida actual no es tan agresiva como la de la última recesión. La ola de crecimiento ocupa el 11 puesto por su fuerza en comparación con otras de los últimos 70 años. Sin embargo, los economistas advierten que si las cotizaciones continúan moviéndose hacia la marca de 100 dólares por barril, la situación podrá salirse de control.

ACN/EFE/Reuters

No deje de leer: Destinan $500 millones de petros para reactivar zona económica de Paraguaná

Comentarios de Facebook

Economía

Sanciones a petróleo de Venezuela estudia EE UU

Publicado

on

petróleo venezolano - acn
Compartir
  • 1
    Share

Según S&P Global Platts, EEUU está considerando imponer sanciones a las importaciones de petróleo venezolano;  “Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela. Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”

Hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte del secretario de Estado, Mike Pompeo;  o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca habría informado a algunos refinadores de EE.UU;  que están considerando imponer sanciones a las exportaciones de crudo venezolano;  informó S&P Global Platts, que cita a fuentes especializadas en la materia.

EE.UU. ha impuesto varias sanciones y bloqueos a Venezuela;  como la prohibición de negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno venezolano;  y la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), al sector del oro del país;  y a varios funcionarios gubernamentales, incluyendo al presidente, Nicolás Maduro; sin embargo, hasta ahora no se ha tocado el tema de las exportaciones petroleras.

Hay mayor presión en la Casa Blanca

Según Joe McMonigle, analista de Hedgeye Risk Management;  citado por el portal especialista en los mercados de energía y materia prima;  actualmente hay mayor presión en la Casa Blanca, de parte de funcionarios como el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

“Los halcones están a cargo ahora y quieren ponerse duros con Venezuela […] Si van a hacer algo, van a buscar lo más difícil de inmediato”, dice el especialista, refiriéndose al más de medio millón de barriles importados por día desde EE.UU..

Según datos obtenidos por S&P Global Platts, desde EE.UU. las importaciones de crudo venezolano siguen siendo altas. En octubre de 2018 se adquirió un promedio de 505.870 barriles por día (b/d) y en septiembre aproximadamente 629.480; un número casi similar a lo comprado en los meses anteriores. Las principales refinadoras de petróleo del país sudamericano en territorio estadounidense son Citgo, Chevron, PBF Energy y Valero.

Por otro lado, un analista anónimo dijo a S&P Global Platts que la resistencia a imponer las sanciones sobre el país sudamericano son presuntamente porque el Gobierno estadounidense no quiere ser culpado si “empeoran la crisis humanitaria” en Venezuela y, a su vez, no debilitan a la Administración de Maduro.

Por ello, considera que probablemente haya más sanciones contra compañías de servicios petroleros en Venezuela y otras personas conectadas al sector energético de Venezuela, antes de apuntar a las exportaciones de crudo.

En febrero del año pasado, el presidente Maduro dijo que un embargo petrolero contra Venezuela sería una medida “ilegal” e “inconveniente para EE.UU”.

En esa oportunidad, señaló que, además, sería uno de los “errores más grandes en política internacional de Donald Trump”. Mencionó que en caso de que se ponga en marcha ese embargo, Venezuela “tomaría medidas extras” y “respondería” ubicando su petróleo en otros mercados.

Producción a la baja

Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), Venezuela produjo 1,25 millones de b/d en diciembre pasado, frente a los 1,28 millones de noviembre.

“La EIA espera que la producción de Venezuela continúe cayendo durante el período de pronóstico, aunque a una tasa general de declive más lenta, mientras que la situación financiera de la estatal PDVSA sigue siendo extremadamente precaria”, dijo Erik Kreil, líder internacional del equipo de análisis de energía con EIA.

Según Kreil, para mediados de 2019, la producción petrolera estará por debajo del millón de barriles diarios y caerá a cerca de 700.000 b/d en 2020.

ACN/Agencias

No deje de leer: Cabello: Se investigará a quienes pidan invasión a Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído