Connect with us

Opinión

A otro perro con ese hueso

Publicado

on

carro de Drácula - acn
Compartir

Visión y Opinión/A otro Perro con ese Hueso: Por: Jesús Santander.- Los partidos políticos de la oposición venezolana han quedado disminuidos ante la confrontación política, llegando inclusive a desaparecer muchos de ellos, demostrando que siempre fueron un cascaron vacío, sólo logrando prevalecer los tradicionales AD, Copei y el MAS, que mal que bien mantienen una militancia propia.

Hoy veo el descaro de una dirigencia irresponsable, que sin militancia propia, creó un partido político llamado Voluntad Popular (VP), robando seguidores de Primero Justicia, Proyecto Venezuela y Acción Democrática, engañando a esa militancia, haciéndoles creer que con la violencia desbordada en las calles acabarían con el Gobierno de Maduro y ellos reinarían sobre las cenizas. Cosa que no ocurrió y que los llevó inevitablemente a su desaparición. Esa dirigencia irresponsable de VP que pronto será la NADA, ha llamado a los otros partidos, los que si existen y que si tienen militancia, a no participar en las elecciones, a cuenta de que, ¿qué medidas de presión tiene VP para obligar a Inmolarse a otros partidos opositores?, ¿qué dirá Ramos Allup?.

La mesa está servida para que se realicen las elecciones presidenciales, nosotros, los Chavistas, tenemos un solo candidato, Nicolás Maduro, la oposición tiene varios candidatos Ramos Allup, Lorenzo Mendoza, Henri Falcón, Claudio Fermín, Andrés Velásquez, Juan Pablo Guanipa, Julio Borges, María Corina Machado, Carlos Lozano y me dicen que hasta Luis Gallo quiere participar, el hecho es que hábilmente Ramos Allup y Henri Falcón saben que la lucha arranca por ponerse al día con la democracia, es decir, mantener vivos sus partidos , cosa que no tienen los otros aspirantes.

En Carabobo los laboratorios de guerra sucia buscan bloquear los apoyos hacia Ramos Allup, el caballo de Troya en AD, “Queso Amarillo”, esta negociando como quitarle el apoyo al viejo Ramos y dárselo al mejor postor, es decir, hacer lo mismo que las elecciones regionales, vender la candidatura de Rubén Limas y entregársela a su Amo Regional para apoyar a VP, hoy desaparecido por completo. Por cierto, me comentan que Queso Amarillo, El Brincatalanquera Extorsionista y el Cochinito Ladrón, desde el Jacuzzi, están planificando recuperar su poderío negociador y extorsionador que tanto daño le hizo al estado Carabobo, pero les digo compadres, les llego su cuarto de hora, Carabobo no los quiere, ni los blancos, rojos, azules, amarillos, verdes.

El diálogo entre Gobierno y Oposición es la salida a la crisis, confío en ello, los que se niegan al dialogo, a elecciones, a entenderse, les digo, a otro perro con ese hueso.

De todo un poco:

.- Arrancaron los Peajes: el Gobernador Rafael Lacava ha demostrado que lo que promete lo cumple, como dirían en la época de Paco Cabrera, Hechos y no Palabras, el pasado sábado 3 de febrero arrancó el cobro de peajes, lo que permitirá al estado Carabobo recaudar los recursos necesarios para mantener las vías con Seguridad, limpias, asfaltadas y servicio de Grúas y ambulancias ante cualquier emergencia, el pueblo Carabobeño no se equivocó en elegir a quien será sin duda alguna el mejor Gobernador que hayamos tenido y Carabobo será la referencia Nacional.

.- Gestión de Jesús Alejandro Marvez es por una sola Valencia: Una sola Valencia es el eslogan que utiliza la gestión del novato alcalde de Valencia, quien arrancó como un huracán de la mano de Rafael Lacava, para hacer el cambio radical de una ciudad sucia (la de los Cochinitos), a una ciudad limpia, es importante resaltar que los recursos son los mismos, pero la diferencia la hace la supervisión y la honestidad, cosa que no existía con los Cochinitos, que se dedicaron a robar al pueblo y extorsionar a los empresarios.

.- Hay unos dirigentes de la oposición amigos míos que andan desesperados por salir en la prensa, unos piden un mesías para ganar las elecciones presidenciales a Maduro, otros critican al Gobernador Lacava por el cobro de peajes (Muchos de ellos en años anteriores pedían que se reactivaran), a ellos les digo, hermanos Venezuela Cambió, Carabobo Cambió, la gente quiere es soluciones, no quiere habladurías.

Recuerde sintonizar de lunes a viernes su programa radial Visión y Opinión, por Unión Radio 105.3FM de 8.30 a 10pm, moderado por este servidor, Jesús Santander.

jesusalbertosantander@gmail.com – @jesusantanderl

No deje de leer: La insolente injerencia y el humo blanco de Dominicana

Comentarios de Facebook

Opinión

Sentencia viciada e inejecutable

Publicado

on

TSJ en el exilio - acn
Compartir
  • 3
    Shares

Sentencia viciada e inejecutable: Por José Luis Centeno S.- La percepción de los venezolanos sobre el TSJ en el exilio, como “nuestra carta más confiable para rescatar la libertad”, está resultando embarazosa. Así lo sugiere un análisis preliminar de la sentencia publicada el 29/10/2018, donde se condena a Nicolás Maduro a 18 años de prisión y a su destitución del cargo.

Mi criterio, desde el punto de vista procesal y legal, es que esa sentencia además de inejecutable, de facto, está viciada de nulidad. Lo que no dudo, es que los hechos de corrupción atribuidos a Maduro son del todo ciertos, representantes de Odebrecht y obras inconclusas lo corroboran; no albergo dudas de que él, Maduro, tiene responsabilidad penal, la cual conlleva a la destitución.

En mi opinión, desde una perspectiva jurídica, el procedimiento relativo a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001” no se hizo de acuerdo a la legalidad venezolana, por tanto, no puede surtir el efecto legal esperado; vale decir, no es posible su ejecución, justamente lo que cuestiono, por ilegal.

En este caso, a los juzgadores les correspondía apartarse del conocimiento del “Exp. SP-2018-001”, decir lo contrario, sería tan desatinado como lo último que Escarra aseguró del encausado. Veamos.

Luisa Ortega Díaz, mucho antes de huir, se declaró enemiga del enjuiciado, manifestó ser perseguida por él, a quien acusó ante el TSJ en el exilio estando inhabilitada para ello, pues no podía ejercer la acción penal contra esa persona a sabiendas de que tiene un problema con ella, que es enemigo suyo, que logró arteramente sacarla del cargo. Se tenía que inhibir.

Supongamos que el cargo que ostenta Ortega Díaz es real, puede tener razón, sin embargo no estaba calificada para acusar legalmente. ¿Por qué? Por la misma animosidad que descalifica a los Magistrados, pues ya emitieron opiniones, confesaron que el  régimen los perseguía, que Maduro es un dictador, causal de que se desprendieran del expediente. No eran los llamados a enjuiciar a Maduro.

Claramente parcializados, los Magistrados y la representación fiscal, tomaron parte en el procedimiento concerniente a la “Sentencia Definitiva Exp. SP-2018-001”. Adicionalmente, la manera como citaron al enemigo manifiesto, carece de credibilidad y validez, se supone debían agotar la vía que establece la Ley. Advierto, decir esto no significa estar defendiendo la posición de Nicolás Maduro.

Para que la sentencia tuviese validez y fuese ejecutada por los organismos internacionales y nacionales, se debió cumplir una formalidad legal que implica la existencia de Sala Plena. En “Notificación al Secretario General de la OEA”, de fecha 06/11/2018, el Magistrado Miguel Angel Martín Tortabú afirma:

“…la Sala Plena de este Alto Tribunal publicó el extenso de la sentencia del juicio criminal seguido al señor Nicolás Maduro”.

¿Cuál Sala Plena? En este caso nunca hubo Sala Plena para iniciar ese procedimiento como debe ser, lo demuestra el análisis de fondo que he venido haciendo desde el primer momento que se constituyó el TSJ en el exilio, cuando dije que todos estos procedimientos no serían más que un saludo a la bandera, huérfanos de legalidad, con los cuales ciertas personas pretenden tapar su realidad, su responsabilidad, haciendo ver al mundo que son defensores de los derechos humanos.

El problema aquí es ¿qué vamos a conseguir con esa sentencia, si ningún organismo internacional y/o nacional se involucra en su ejecución sabiendo que está viciada? El “condenado” o “destituido”, así, entre comillas, puede echar por tierra ese procedimiento, porque esa causa sería posible reponerla, dependiendo el vicio, hasta el estado de citación.

¿Quién lo enjuició? ¿Sus enemigos? Ese es un medio de defensa para reponer esa causa el día de mañana, pues se le debe dar el Derecho a la defensa al condenado, a los fines de que la sentencia surta efecto con fuerza de Ley. En un contexto de vigencia del Estado de Derecho, algo que exigimos a diario, esa sentencia se caería por su propio peso, haciendo imposible su ejecución y eso es lo que cuestiono.

Yo no entro a cuestionar, desde el punto de vista del Derecho, el que la sentencia reúna ciertos requisitos, v. gr.: las verdades sobre los hechos de corrupción, eso no está en discusión. ¿Puede tenerse igual certeza sobre el cumplimiento de todos los pasos legales para que la sentencia tuviese fuerza de Ley? No lo creo.

Mañana, cuando pretendan enjuiciar de verdad a Maduro, en el marco del Estado de Derecho, ” van a decir que esa Sentencia está anulada porque la Fiscal es enemiga de él, los Magistrados se declararon enemigos de él cuando los empezó a perseguir, dirán, hubo predisposición”.

Esto es un estudio preliminar, lo hice sin analizar de fondo esa sentencia. Analizarla, sabiendo que es inejecutable, implica hacer una revisión de puntos importantes para juristas o abogados, para no convalidar estas cosas, porque eso mañana se puede repetir y estaríamos ante el abuso de derecho, ante figuras ilegales que llenaron esa sentencia cuando a tan Alto Tribunal se le pide “res non verba”.

jolcesal@hotmail.com – @jolcesal

No deje de leer: Juicio a Maduro aprobado por TSJ-exilio evaluará AN

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído