Connect with us

Hombre & Mujer

Crean dispositivo para eliminar temblores parkinson Investigadores chilenos

Publicado

on

parkinson - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Un dispositivo capaz de eliminar el temblor de las manos asociado al parkinson;  y al temblor esencial sin necesidad de operaciones ni fármacos;  dio a conocer esta semana  un joven grupo de investigadores chilenos;  liderados por el ingeniero Felipe Nagel. Su último trabajo, “Grace”.

Los afectados sufren de movimientos y temblores involuntarios;  que provocan que acciones diarias como comer;  beber o abrocharse los botones de una camisa se conviertan en tareas muy complicadas.

El proyecto, presentado en el país austral de la mano de la Fundación Imagen de Chile;  se encuentra en su fase final, en la que el equipo busca perfeccionar su funcionamiento;  reducir su tamaño y aumentar su autonomía antes de dar el salto al mercado estadounidense;  donde ya tienen registrada la patente.

En una entrevista con Efe, Nagel explicó que la motivación para iniciar esta investigación nació de las conversaciones que mantuvo con su padre; un ex cirujano que tuvo que abandonar los quirófanos al ser diagnosticado con temblor esencial.

Efectos smilares al parkinson

Esta enfermedad suele ser mal diagnosticada como parkinson; ya que tienen unos efectos similares, a pesar de ser ocho veces más común, continuó el investigador.

En Chile no existen estudios actualizados y específicos acerca de la extensión de estas enfermedades; indicó Nagel, aunque según las cifras que manejan cerca del 0,4% de la población la padece; lo que supone cerca de 400.000 personas solo en el país austral.

Así lo atestiguó Daniela Torrejón, quien a pesar de ser joven; acaba de cumplir 25 años y lleva más de una década sufriendo los estragos de esta desconocida patología; algo que, según confiesa, le cambió por completo su forma de pensar y de relacionarse con el mundo.

“A los 13 años tuve que aprender a escribir y comer de nuevo. Probé muchos tratamientos y fármacos pero todos tenían graves efectos secundarios y dejé de consumirlos. Fue entonces cuando conocí a Felipe y empecé a colaborar con el equipo”, indicó Torrejón a Efe.

“Grace”, detalló Nagel, consiste en un pequeño dispositivo; parecido a un celular del que salen varios electrodos que se colocan sobre los músculos; principalmente del antebrazo, a través de los cuales envían señales que ayudan al usuario a controlar los movimientos involuntarios.

El primer período de pruebas obtuvo unos resultados “esperanzadores”; en palabras de los investigadores, ya que logró reducir entre un 80% y un 100% la amplitud de los temblores; en un grupo de 30 personas que sufren tanto de temblor esencial como de parkinson; además de reducir la rigidez muscular en estos últimos.

Falta perfeccionamiento

Sin embargo, el ingeniero admitió que aún tienen que seguir perfeccionando el modelo, razón por la cual han iniciado los trámites para colaborar directamente con el Centro de Transtorno del Movimiento de Chile (Cetram).

Con el apoyo clínico de esta institución, el equipo podrá trabajar directamente con los pacientes del centro y recabar más datos que les ayuden a probar la efectividad del dispositivo y a mejorar tanto su diseño como autonomía.

En este sentido, Torrejón incidió en la necesidad de que “Grace” sea “cómodo y armonioso”, para que no se vea como “algo raro” que haga que la gente mire y piense: “pobrecita, está enferma”.

Unas indicaciones que Nagel ha seguido de cerca y que han hecho que el grupo de investigadores se centre en desarrollar un dispositivo que sea efectivo pero también portable, fácil de utilizar y no invasivo.

Una meta que parece cada vez más cercana, ya que, según explicó Nagel, el primer prototipo comercializable estará disponible previsiblemente para mediados de 2019 y tendrá un costo aproximado de unos 1.000 dólares, una cantidad muy inferior a la que tienen las operaciones quirúrgicas asociadas a estas enfermedades, reseñó Efe.

“Es muy emocionante ver cómo los pacientes encuentran en Grace algo que no existe en el mercado y que les permite recuperar su vida diaria. Muchos de ellos admiten que han perdido su capacidad para salir y disfrutar de cosas tan sencillas como salir a comer o tomar algo”, manifestó el joven ingeniero.

Torrejón concluyó, visiblemente emocionada, que en su caso utilizar el dispositivo fue “una experiencia única” que le permitió controlar el temblor y escribir “una línea recta”, algo que no había podido hacer desde hacía más de 10 años.

ACN/diarios

No deje de leer: En Panamá, Chile y Ecuador hay cuentas especulativas sobre moneda venezolana

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

El pesebre y su leyenda

Publicado

on

Compartir
  • 4
    Shares

El Pesebre y su leyenda: Por Francisco Mayorga.- El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza;  en la Navidad de 1223, hace casi 800 años, en el pueblecito de Greccio, en Italia.

El santo estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra;  quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial. Un amigo de nombre Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio;  y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho;  a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén;  y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”;  y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa;  para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas;  para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad;  y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!

La sorpresa de Navidad

La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas…  ¡Tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial!… Pero nadie sabía qué estaba pasando… El Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la  Misa del Gallo… la Misa de Medianoche….

Sorprendidos y asustados a la vez, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo… Entonces vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.

Alumbrándose con antorchas, porque la noche estaba muy oscura y hacía mucho frío, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido muchos, muchos años, y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer…

Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.

Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.

Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años, que a todos nos gusta tanto.

ACN/fm

No deje de leer:Papa Francisco a Obispos venezolanos: Gracias por resistir

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído