Connect with us

Internacional

ONU y OEA denuncian “crisis” en sistema de salud de Venezuela

Publicado

on

Crisis de salud en Venezuela - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Expertos en derechos humanos de ONU y OEA;  denunciaron que el sistema de salud en Venezuela “está en crisis”;  y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo;  incluso con apoyo internacional.

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”;  señalaron en un comunicado conjunto;  relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mueren niños por causas prevenibles

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles;  y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos;  y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración;  fechada el lunes en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU;  y Soledad García, de la CIDH, destacaron el “serio deterioro” en el acceso a la atención en salud en Venezuela;  y llamaron al gobierno a “actuar de manera urgente;  para movilizar los recursos necesarios y disponibles;  inclusive mediante la cooperación internacional”.

En riesgo la vida de pacientes en hospitales

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas;  “se pone en riesgo”, subrayaron.

Al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto;  en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente, indicaron;  entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.

“Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario;  periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas;  que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”, dijeron.

Los expertos señalaron además su “extrema preocupación” por el trato a los ancianos;  al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

Piden al gobierno “aceptar la ayuda humanitaria”

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada;  una resolución en la que pide al gobierno de Maduro “aceptar la ayuda humanitaria”;  para solucionar “la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños;  y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela;  difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud;  reveló que 96% de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada;  o no suministra comida a los pacientes.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo;  vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el FMI;  en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio;  a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

ACN/AFP

No deje de leer: Funerales de niños asesinados a martillazos en Caracas (Videos)

Comentarios de Facebook

Internacional

Preocupación en Colombia por ejercicios militares de Venezuela

Publicado

on

Preocupación en Colombia - acn
Compartir

América debe estar “alerta” frente a los ejercicios de defensa “inamistosos”;  que inició el gobierno de Nicolás Maduro con el apoyo de Rusia;  que envió dos bombarderos a Venezuela;  afirmó el miércoles el presidente de Colombia, Iván Duque.  Colombia “alerta” al continente por ejercicios militares de Venezuela

El mandatario aseguró al telediario Noticias RCN que no es la primera vez;  que el país vecino usa aviones de combate como “herramientas de provocación”;  y que sigue siendo preocupante.

“El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia;  sino es un acto inamistoso (…) frente a una región;  que tiene claro que hay una cosa que se llama el Tratado de Asistencia Recíproca;  donde si hay alguna agresión, todos los países deben proteger al país agredido”, declaró Duque.

El lunes, Rusia desplazó a Venezuela dos bombarderos Tu-160;  un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros Il-62.

El envío forma parte de unos ejercicios destinados;  a la defensa del país con las mayores reservas de petróleo del mundo;  que enfrenta una severa crisis económica y al mismo tiempo sanciones financieras de Estados Unidos.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó en Twitter;  las maniobras afirmando que se trata de “dos gobiernos corruptos derrochando fondos públicos y reprimiendo la libertad mientras su pueblo sufre”.

Por su parte, un portavoz del Kremlin criticó esa respuesta como “poco diplomática”, tildando el mensaje de “inaceptable”.

Aliado estratégico de Washington y “socio global” de la Alianza Atlántica OTAN, Colombia lidera la presión regional que pretende “asfixiar diplomáticamente” al gobierno de Maduro, al que tacha de “dictadura”.

El domingo el mandatario venezolano denunció una vez más los supuestos planes de Estados Unidos para derrocarlo, en una conspiración que, según él, involucra a Colombia.

Bogotá, que ha negado enfáticamente buscar la salida por la fuerza del gobierno de Maduro, insistió el martes en que seguirá actuando con “prudencia” frente a las maniobras venezolanas.

Colombia “no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos, a ninguno de nuestros vecinos”, sostuvo el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Los dos países latinoamericanos, que comparten una frontera de 2.200 km, prácticamente mantienen congeladas sus relaciones desde mediados de 2017, y cada tanto escalan su guerra de declaraciones.

ACN/AFP/Noticias RCN

No deje de leer: Rusia manda bombarderos a Venezuela y EEUU un buque hospital

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído