Connect with us

Internacional

ONU y OEA denuncian “crisis” en sistema de salud de Venezuela

Publicado

on

Crisis de salud en Venezuela - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Expertos en derechos humanos de ONU y OEA;  denunciaron que el sistema de salud en Venezuela “está en crisis”;  y urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a actuar para restaurarlo;  incluso con apoyo internacional.

“Se ha alcanzado un momento de crisis en el sistema sanitario de Venezuela”;  señalaron en un comunicado conjunto;  relatores de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH);  ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mueren niños por causas prevenibles

En Venezuela están muriendo niños por causas prevenibles;  y relacionadas con el deterioro de los hospitales, la escasez de medicamentos;  y la falta de medidas eficaces de higiene, dijeron en una declaración;  fechada el lunes en Ginebra y Washington.

Dainius Puras, Michel Forst, Philip Alstony y Rosa Kornfeld-Matte, de la ONU;  y Soledad García, de la CIDH, destacaron el “serio deterioro” en el acceso a la atención en salud en Venezuela;  y llamaron al gobierno a “actuar de manera urgente;  para movilizar los recursos necesarios y disponibles;  inclusive mediante la cooperación internacional”.

En riesgo la vida de pacientes en hospitales

Los propios hospitales se han convertido en lugares donde la vida de las personas;  “se pone en riesgo”, subrayaron.

Al menos 16 niños de cinco años murieron en un hospital en Barquisimeto;  en lo que va de 2018 por infecciones causadas por higiene deficiente, indicaron;  entre otros casos de muerte de menores reportados en diferentes centros de salud.

“Estamos además desconcertados por informes que indican que personal sanitario;  periodistas y familiares de los niños y niñas víctimas;  que han denunciado o presentado quejas, están siendo acosados e intimidados”, dijeron.

Los expertos señalaron además su “extrema preocupación” por el trato a los ancianos;  al citar un estudio que muestra que las personas mayores pierden 16 kilos al año en promedio por la falta de alimentos en hospitales en el estado Miranda.

Piden al gobierno “aceptar la ayuda humanitaria”

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó la semana pasada;  una resolución en la que pide al gobierno de Maduro “aceptar la ayuda humanitaria”;  para solucionar “la escasez de comida y de medicinas, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños;  y el brote de epidemias que habían sido previamente erradicadas en Sudamérica”.

La Encuesta Nacional de Hospitales de Venezuela;  difundida en marzo por la asamblea legislativa controlada por la oposición y la ONG Médicos por la Salud;  reveló que 96% de los centros de atención médica no ofrece una alimentación adecuada;  o no suministra comida a los pacientes.

Venezuela, el país con mayores reservas petroleras probadas del mundo;  vive una hiperinflación que puede alcanzar 1.000.000% a fin de año, según el FMI;  en medio de una crítica situación política y económica que ha empujado al exilio;  a 1,9 millones de venezolanos desde 2015, de acuerdo con la ONU.

ACN/AFP

No deje de leer: Funerales de niños asesinados a martillazos en Caracas (Videos)

Comentarios de Facebook

Internacional

Ayuda humanitaria partió desde Brasil hacia Venezuela

Publicado

on

Ayuda humanitaria - noticiasACN
Compartir
  • 19
    Shares

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos que llevan la ayuda humanitaria tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por; autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia; línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada; por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la; presidencia.

Parte de la ayuda humanitaria

Las autoridades brasileñas, junto con la embajada de Estados Unidos en el país, han acopiado en Boa Vista unas 200; toneladas de alimentos y medicinas, que no han podido ser transportados en su totalidad debido al cierre de frontera ordenado; por Maduro.

El Gobierno brasileño se ha comprometido con la operación, pero ha establecido como única condición que esa carga sea transportada; por “camiones venezolanos con conductores venezolanos”, que en los últimos días no han podido ingresar al país por el bloque fronterizo; establecido por Maduro el pasado jueves.

Podría llevar varios días entregarla

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar esa ayuda pudiera prolongarse; durante los próximos días, si persisten las dificultades para la entrada de los camiones venezolanos.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que, en caso de que los camiones con ayuda humanitaria no logren ingresar este; sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.

Maduro no tiene “poder moral”

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este sábado en unas declaraciones a Efe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene poder real”, “ni tiene poder moral, solo tiene el poder de la fuerza bruta”.

Araújo aseguró que “la caída de Maduro es cuestión de tiempo” y que espera que “los militares venezolanos” acaben de “entender que deben respaldar” al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo completo y galería)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído