Connect with us

Nacional

ONTV preocupados por falta de insumos para trasplantes de órganos y tejidos

Publicado

on

ONTV-Bancos de sangre-acn
Compartir
  • 2
    Shares

La Organización Nacional de Transplante de Venezuela (ONTV) elevó su preocupación por la agudización en pacientes a la espera de un trasplante. Aseguraron que la lista de espera de personas ha incrementado por la falta de un tratamiento inmunosupresor de inducción, indispensable al momento de realizarlo.

También elevaron la denuncia sobre el  desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporina, dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución post trasplante.

Comunicado completo:

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV), ONG dedicada a promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos desde hace 20 años en beneficio de los pacientes a la espera de un trasplante, así como al apoyo de las personas ya trasplantadas, iniciando el año 2018 manifiesta su profunda preocupación ante la muy grave situación que vive la totalidad del Sistema de Donación y Trasplante de nuestro país.

Entre las áreas que requieren mayor atención, destacan:

– El incremento del número de personas en lista de espera para trasplante debido a la paralización de la actividad del trasplante de órganos con donante fallecido y la drástica disminución de los trasplantes con donante vivo debido a la no disponibilidad en el país de tratamiento inmunosupresor de inducción, indispensable al momento de realizar el trasplante.

– El reporte de las condiciones de extrema precariedad, con escasez, desabastecimiento, paralización de equipos y continuas fallas de electricidad y suministro de agua de los Hospitales y centros de salud públicos sede de centros de trasplante, lo cual dificulta las actividades de donación y trasplante.

– La acentuada escasez de los inmunosupresores y sus consecuencias sobre la sobrevida del injerto, la calidad de vida y la vida de las personas trasplantadas.

– El desabastecimiento de los reactivos para medir niveles de inmunosupresores como tacrolimus y ciclosporina, dificultando el apropiado control de los pacientes en su evolución post trasplante

– La angustia permanente que viven las personas trasplantadas y sus familias, por la fallas en la entrega de la medicación inmunosupresora, que incluso ha resultado en lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de complicaciones asociadas al rechazo del órgano por incumplimiento de la inmunosupresión.

En medio de esta situación tan grave, hemos realizado llamados de alerta a lo largo del año en curso y nuevamente ante la acentuación de la crisis, en nombre de la institución y en el de todas las personas que están siendo víctimas de éste entorno de calamidad, hacemos un llamado urgente al Estado venezolano a:

  1. Garantizar el Derecho Humano a la salud, manifiesto en el artículo 83 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Concentrar los esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, de manera integral, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
  3. Considerar planes de Ayuda Humanitaria y/o Cooperación Internacional que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para suplir la escasez de medicinas, reactivos e insumos en el país, con el concurso de mediadores y canalizadores idóneos.
  4. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riego, como diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, hipertensión, hemofilia, neuropatías, enfermedades renales y trasplantados.

Suscriben junto a la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela las siguientes organizaciones civiles:

  • Coalición de Organizaciones por el derecho a la salud y la Vida CODEVIDA
  • Amigos Trasplantados de Venezuela 

No dejes de leer: Confirman que lanzan bombas molotov a venezolanos en Cúcuta

ACN / Nota de prensa.

Comentarios de Facebook

Nacional

Crecida del río Orinoco ha dejado unos 12.000 afectados en Bolívar

Publicado

on

crecida
Compartir
  • 1
    Share

La crecida de 18,10 metros sobre el nivel del mar del río Orinoco ha dejado a su paso hasta el momento unos 12.000 afectados en el estado Bolívar.

Entre la cifra de agraviados se contabilizan 4.000 menores de edad con necesaria atención médica.

Roniel Farías, concejal por el municipio Heres; difundió las cifras que hasta ahora deja la crecida del afluente; y afirma además que debe activarse una alerta roja de “manera inmediata”; para poder atender a la brevedad posible a las familias damnificadas; que han perdido en la mayoría de los casos la totalidad de sus viviendas.

Farías expresó que hasta ahora no se han ejecutado las medidas necesarias por parte de la gobernación y que no se han habilitado los respectivos centros para los damnificados: “El llamado es para que el gobierno reaccione y tome las acciones correspondientes, ya que no es un momento político”.

El parlamentario por los pueblos indígenas, Romel Guzamana, informó que en el estado Amazonas hay más de 60.000 damnificados.

Crecida récord

Esos 18 msnm representan un récord oficialmente según instituciones especializadas. Uno de los mayores problemas que manifiestan los afectados es la ausencia de agua potable, por lo cual se han tenido que ver en la necesidad de consumir el agua del propio río, lo que ha provocado la propagación de enfermedades endémicas para varios de los habitantes de la zona.

Alrededor de 550 familias son las que se han visto afectadas en este municipio. La mayoría no ha podido movilizarse debido a que los centros de acopio están llenos y no hay espacio.

Hay que recordar que otros municipios, como el Cedeño y el Caroní, suman en su totalidad 12.700 personas el número de afectados, haciendo dificultosa y tardía la labor de rescate de los equipos del estado.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ Globovision

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído