Connect with us

Sin categoría

Oficializada convocatoria a elección de concejales para el 9 de diciembre

Publicado

on

Oficializada convocatoria - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Oficializada convocatoria a elección de concejales para el 9 de diciembre. Venezuela convoca elecciones para elegir casi cinco mil concejales cuyo período venció en el 2017. El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este miércoles a elecciones de 4,900 cargos municipales, cuyo período venció en 2017, para el 9 de diciembre, así como de representaciones indígenas.

“Convocamos la elección de concejos municipales para el domingo 9 de diciembre”, dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que explicó que se elegirá a 685 concejales, suplentes y principales, a través de listas y 1,703, suplentes y principales, a través del voto nominal.

También elegirán representantes indígenas

Otros 69 representantes indígenas también serán escogidos en esta contienda con sus respectivos suplentes.

Lucena explicó que el censo de votantes se abrirá durante un mes desde el 23 de julio para inscripciones y cambios, mientras que la postulación de candidatos a través de internet se llevará a cabo entre el 10 y el 19 de septiembre.

Asimismo, el CNE organizará un simulacro electoral para el 11 de noviembre en tanto que la campaña política comenzará el 22 de noviembre y se extenderá hasta el 7 de diciembre.

La presidenta del Poder Electoral informó además que 15 organizaciones políticas nacionales que participaron en las elecciones presidenciales del 20 de mayo están habilitados para inscribir aspirantes, al igual que 19 partidos regionales.

Renovación de nómimas

“Aquellas (organizaciones) que no participaron en elección presidencial deben ir a la renovación de nóminas”, señaló. Esta medida afecta a grandes partidos de la oposición que no compitieron en la elección presidencial por considerar que no estaban dadas las garantías de transparencia y equidad en el proceso.

Desde julio pasado el CNE ha organizado cuatro procesos electorales, tres de ellos fuertemente criticados por los detractores del presidente Nicolás Maduro y por numerosos Gobiernos que han cuestionado también la imparcialidad del ente electoral venezolano.

ACN/EFE/elnuevoherald

No deje de leer: MAS estudia participar en elecciones de concejales y espera gran alianza

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad

Sin categoría

Estos son los periodistas extranjeros capturados por el Sebin

Publicado

on

Periodistas acn
Compartir
  • 4
    Shares

Tres periodistas de la agencia de noticias Efe, un español y dos colombianos, capturados por el Sebin serán deportados en las próximas horas.

Junto a los comunicadores sociales también apresaron a un humilde chofer que trabajaba para los periodistas. Con estas detenciones se eleva a doce la cantidad de reporteros detenidos por el régimen venezolano.

Los detenidos son el fotógrafo colombiano Leonardo Muñoz, la periodista también colombiana Maurén Barriga Vargas y el español Gonzalo Domínguez Loeda. Entre los presos figura el chofer venezolano José Salas.

Los tres periodistas forman parte de un equipo de la agencia de noticias quienes viajaron desde Bogotá para cubrir la crisis de Venezuela.

Según informó  el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP), este mismo jueves los deportarán a sus países de origen. Los profesionales de la comunicación se encuentran en la cárcel conocida como La Tumba. A los aprehendidos los trasladarán de El Helicoida hasta el Saime. De allí los llevarán hasta el aeropuerto de Maiquetía, refirió el SNTP.

Periodistas en la mira

En los últimos días el Sebín arreció las detenciones de periodistas extranjeros que cubren la crisis venezolana. Según el referido sindicato las capturas violan los acuerdos internacionales contra el libre ejercicio de la profesión. Al parecer las autoridades pretenden evitar que en el exterior de conozca la grave crisis.

Ninguno de los periodistas cometió delito alguno, señalan los abogados del SNTP. A todos los acusan de escribir notas contra el socialismo chavista.

También te puede interesar: Tanques militares de Colombia se movilizan en Cúcuta (Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído