Connect with us

Opinión

Nueva segmentación electoral

Publicado

on

deslizamientos - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Nueva segmentación electoral: Por Leopoldo Puchi.- El proceso electoral que culmina el 20 de mayo  ya ha producido cambios importantes en el panorama político nacional, ya que en el transcurso de este período se ha modificado en una mediada significativa la estructura de base en que se segmentaba el proceso electoral venezolano. La polarización en dos grandes bloques no ha desaparecido, pero emergen nuevos perfiles de identidad, con sus propias variables de definición que trascienden las candidaturas que los representan hoy.

Uno de esos espacios que se ha creado es el de un nuevo sector electoral que aspira a soluciones a los problemas del país, pero sin grandes confrontaciones y es también partidario de formas de economía mixta y de los programas de atención social. Hasta hace poco eran votantes diluidos en el recipiente único de la Mud, pero ahora tienen fronteras propias que lo constituyen como un nuevo sujeto. En la actualidad este sector se expresa a través de Henri Falcón.

Otro perfil de identidad que ha surgido corresponde a franjas populares que tienen su núcleo en el sentimiento propagado a lo largo de años por el cristianismo evangélico y que se ha implantado de manera difusa más allá de las fronteras de cada una de sus comunidades. La candidatura de Javier Bertucci ha servido como revelador de una realidad que no se había expresado hasta ahora en términos políticos. Las cuotas porcentuales que muestran las encuestadoras son relativamente altas y también consistentes.

El fenómeno no es nuevo en Latinoamérica y recientemente se manifestó en Costa Rica con el excepcional desempeño en la contienda presidencial de Fabricio Alvarado, quien logró clasificar para la segunda vuelta y amenazó seriamente al liderazgo tradicional. En el caso venezolano, el asunto tiene mucho que ver con una serie de conductas de una parte de la jerarquía de la Iglesia católica que ha colocado una barrera con la gente del pueblo, lo que hace que miren hacia otras versiones cristianas o sincréticas.

Por otra parte, cabe señalar  que con anterioridad se había delineado un sector radical de oposición con rasgos propios pero que había permanecido mezclado con sus otros componentes. Ahora se han definido más claramente los contornos que los separan del resto y que resaltan en la medida en que se desvanece la Mud como expresión representativa y creadora de variables comunes de lo que fue un movimiento unificado de amplio espectro. El sector radical, claramente definido a favor de un levantamiento militar o de una intervención extranjera goza de una identidad propia y se expresa sin reservas. Por su parte, partidos como Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y, hasta cierto punto, Primero Justicia se esfuman como consecuencia del inmovilismo en que se encuentran

Como puede verse, aunque todavía no se han celebrado las votaciones, ya se perciben los contornos de nuevos sujetos políticos en la estructura de base de la sociedad, independientemente de quien gane las elecciones. Eppur si muove.

No deje de leer: Consumo de carne cayó más del 80% en Venezuela

Comentarios de Facebook

Opinión

Venezuela está aprendiendo…

Publicado

on

Compartir
  • 11
    Shares

Venezuela está aprendiendo: Por Francisco Mayorga.- La abstención fue, relativamente, la triunfadora en las elecciones presidenciales del pasado domingo 20 de mayo.  Y está vez alcanzó record como respuesta a la propuesta de unas elecciones precipitadas, para no calificarla. Todos los candidatos derrotados culpan a la inhibición del voto; y después le suman las llamadas trampas electorales que ocurrieron antes, en el momento y después del proceso. El triunfador fue el gran perdedor;  la historia, más temprano que tarde lo ratificará.

En realidad Venezuela está aprendiendo. Los venezolanos asimilan cada experiencia con sabiduría, como la recomendación del Papa Francisco, independientemente de un grueso de la población que sigue la “heredad” de nuestros antepasados, o una mezcla del todo taimado de la sumatoria de aborígenes, conquistadores y evangelizadores, quienes utilizaron toda idea para el sometimiento, educación y conquista de los pobladores de la tierra virgen.

Si apartamos a ese grueso de vividores, los venezolanos honestos y deseosos de vivir en su país natal, o de acogida, estamos aprendiendo.

Y tal vez, la próxima vez sea distinto, de resultar cierta mi teoría de que estamos aprendiendo;  a punta de sufrimientos, porque no se puede aprender sólo con amor, sin quedar expuestos…, cuando salimos a la brega, a la escuela, o a la calle por nuestro destino.

Ya sabemos quién NO sirve y estamos buscando quien pueda servir. Por supuesto que saldrán a la palestra los aprendices de brujos, quiero decir, los aprendices de políticos,  y nosotros los evaluaremos. Un verdadero político es un servidor público que se forma en el trabajo permanente, en la escuela, la universidad y sobre todo en el servicio comunitario, dónde expone su aprendizaje en beneficio de la colectividad y que no se corrompe nunca. Esos son.

No esperes que te den y trabaja…

Ya no seguimos la conseja de que Venezuela es una nación extraordinaria, sumamente rica y pletórica de recursos…eso es embuste. Ahora sabemos que es un país en construcción y que nuestro trabajo, el perfil de nuestros semejantes y la colocación exacta de los bloques, de las piezas, del buen cemento y la argamasa, armará de concreto nuestros sueños. Ya podremos construir nuestro país.

Aprender a esperar es la máxima sabiduría, no recuerdo dónde lo aprendí, pero lo creo, como creo en Dios Todopoderoso, pero mientras tanto hay que trabajar y conseguir todo con nuestro propio esfuerzo y exigir democráticamente a quien corresponda, un empleo digno, porque ese es el verdadero propósito de un político y NO ocupar un cargo para llenarse los bolsillos y olvidarse de todos los electores, los que decidieron votar y los que decidieron no hacerlo con razones justificadas.

Algo aprendimos esta vez, ¡ojalá que sirva para re construir nuestro país…!

ACN/fm

No deje de leer: Dictarán taller de Fotografía Digital este 26 de mayo

 

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído