Connect with us

Opinión

No es hora de dividir sino de unir

Publicado

on

hora
Compartir
  • 4
    Shares

No es la hora de dividir, sino de unir: Por Jesús Alfonzo Sánchez.- Debemos construir la auténtica Unidad Nacional. No es la hora de dividir, sino de unir a los venezolanos sin exclusión. Es momento de cambiar en la población venezolana y demás naciones del mundo la imagen desprestigiada llena de contradicciones e inconsistencias en decisiones contra el régimen despótico de Nicolás Maduro y los narco militares que devoran el patrimonio nacional.

Hay que tener plena convicción, que los países no se acaban. Y por más que se intente o se destruya un país-nación, renacerá como el ave fénix de las cenizas hasta el fin de los tiempos. El venezolano en la historia siempre se ha destacado y ha confrontado todo compromiso del tamaño y peligro que se le presente sin miedo y cobardía.

El primer grito de libertad e independencia que se hizo en el nuevo Mundo fue en Venezuela contra el imperio Español. Los Hechos libertarios así lo demuestran con cinco Republicas liberadas con Independencia política, económica y religiosa de la Monarquía española. El ejército patriótico vencedor contra tropas mercenarias y peninsulares fueros derrotadas y expulsado del nuevo mundo bajo la conducción heroica del libertador Simón Bolívar con el glorioso contingente de soldados y oficiales venezolanos en compañías de combatientes hermanos del virreinato de la Nueva Granada.

El venezolano por naturaleza es de espíritu abierto por ejercer y practicar la libertad plena: defender los derechos humanos sin exclusión, respetar la libre expresión del pensamiento y del movimiento de personas en sana Paz y en Democracia para disfrutar la convivencia Nacional.

En el último comunicado de la Conferencia Episcopal en sintonía con los manifiestos de los rectores universitarios y fuerzas vivas de la sociedad civil, los obispos nos llamaron a reflexionar sobre la realidad de un país estresado, sumido en la desesperanza y agobiado por las más agudas carencias, ante una dictadura despiadada que solo tiene como meta mantenerse en el poder a toda costa, ahora empeñado en unas elecciones adelantadas que viola la normativa constitucional y la voluntad del soberano. La dirigencia opositora, por otra parte, aparece también desorientada y alejada de la realidad. Ha perdido la confianza de la colectividad y se debate entre diversas corrientes que, hasta ahora, no han encontrado el camino de la reconciliación por falta de construir de abajo hacia arriba el gran proyecto de gobernanza que se merece la población venezolana.

Es el momento del llamado urgente a la Unidad nacional y a la coherencia en los programas y en la acción política. Es el momento de abandonar por ahora las ambiciones desmedidas por el poder político y económico con proyectos  excluyentes en los distintos partidos y ONGs.

Los dirigentes de la oposición democrática, deben dar una clara señal de cambio y de renuncia a sus ambiciones personales para rescatar la confianza del soberano pueblo de Venezuela, sin caer de nuevo en juegos perversos de aliados encubiertos del poder de turno, tenemos que avanzar en una sola dirección, conscientes de que nos enfrentamos a estrategias del G2 cubano  e intereses de potencias extrajeras (Rusia, China, Irán…) que están acabando con la hambrienta, enferma e indefensa población de Venezuela al margen de la constitución .

El mensaje de amor- subliminal de San Juan Pablo II: ¡Despierta y reacciona, es el momento! Ahora recordado por la Conferencia Episcopal Venezolana, mensaje preciso que debe crear conciencia en la colectividad venezolana para enfrentar sin miedo y cobardía el despiadado gobierno de Maduro que está estrangulando a la población hambrienta y enferma de Venezuela. Son muchas las razones para salir de esta dictadura militar con desempeño delictivo, no debe  existir ningún tipo de duda ni miedo ni temor de participar  en la construcción de la UNIDAD NACIONAL, y en consecuencia rescatar el ejercicio de la democracia que está secuestrada por las garras del despotismo chavistacomunistacubana que agoniza con fuerza de fuego pero sin respaldo demás 88% de rechazo de la población dentro y fuera de Venezuela, sus días están cronometrados. Es momento de cruzar la línea amarilla… Ahora porque mañana será tarde. Así de sencillo.

No es la hora de dividir, sino de unir. La Unidad nacional de oposición tiene que poner en ejecución la estrategia de la realidad- verdad. No es tiempo de pasar facturas ni tampoco de remover escombros por errores cometidos de la dirigencia de la MUD, nacional, regional y municipal ni tampoco por ahora sentarlos en el banquillo para que rindan cuentas claras del histórico triunfo electoral 6D/2015, se eligió 112 diputados con la tarjeta de la manito MUD,  que constituye mayoría calificada en la nueva Asamblea Nacional que hoy esta intervenida e inhabilitada  por falta de decisión oportuna en la aplicación de facultades constitucionales. Ante esta realidad dolorosa no es pertinente gastar tiempo en juicios de valores. Es tiempo de construir y poner en marcha la auténtica UNIDAD democrática para asumir sin vacilación el reto planteado de conquistar la Democracia con un nuevo gobierno de consenso nacional.

Las elecciones presidenciales anticipadas convocadas por el mismo gobierno reeleccionista con arbitro CNE parcializado son inconstitucionales de hecho y de derecho en la vigente CRBV de 1999. En consecuencia la ABSTENCION de la oposición venezolana el 22 de abril 2018 debe ser ACTIVA y no PASIVA, y así demostrar al MUNDO con hechos tangibles que los VOTOS prefabricados del CNE son para consumar el FRAUDE electoral a través de un PLEBISCITO para legitimar la Dictadura tal cual hizo el dictador Pérez Jiménez en 1957 y en días el cobarde dictador- corrupto huyo en el avión “la Vaca Sagrada” en la madrugada con las maletas llenas de dólares y joyas como cualquier ladrón de banco, el 23 de enero de 1958, y así nació la Democracia de alternancia de  cuarenta años consecutivos lleno de prosperidad con los civiles en el Poder por voluntad del soberano pueblo de Venezuela.  Así de las cosas.

No deje de leer:  “No me estoy retirando, estoy avanzando” afirma Carolina Herrera

Comentarios de Facebook

Opinión

La doctorcita guerrera

Publicado

on

la doctorcita guerrera - acn
Compartir
  • 1
    Share

La doctorcita guerrera: Por Alejandrina Salas.- Con ocasión de cumplirse este 15 de enero un año de la muerte de Lisbeth Ramírez, en la denominada Masacre del Junquito, su familia nos hizo llegar un relato sobre su vida, que reproducimos a continuación en tributo a su memoria:

En la ciudad de San Cristóbal, en la Cruz Roja del estado Táchira en 1988, nace Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla, la menor de 5 hermanos, al nacer pesó 2,400 Kg. Durante su infancia fue una niña muy cariñosa, tranquila y ordenada, además muy inteligente, al crecer comienza su inquietud de ayudar, así no supiera ayudaba mucho a mi papá en quehaceres comunes de hombres, como a los 11 años lo ayudaba a cambiar el techo de la casa, con arreglos de electricidad y hasta en labores de construcción, para ella no había nada imposible, aprendió también a utilizar una vieja máquina de coser que mi mamá conserva aún, tenía muchas amistades pero sus mejores amigas eran Yusmery, Graciela y Geraldín.

Estudio la primaria en una escuela cercana a la casa materna en la que se crió, en un sector popular de San Cristóbal, el barrio San Sebastián, en la escuela Menca de Leoni, la secundaria también la estudia cerca, en el liceo Antonio Rómulo Costa, desde niña fue muy humilde y tranquila, para ella las cosas materiales siempre estaban de segundo plano, no era su prioridad, desde muy pequeña la ropa que no le quedaba la regalaba a quien la necesitaba, tenía algo muy bonito, todo lo reciclaba, a veces le decíamos que parecía una viejita guardando todo lo que los demás querían botar, ella decía: ¡Déjemelos ahí que algún día los voy a necesitar, no me boten nada! Y cuando menos pensábamos hacia bolsos con pantalones viejos o adornos para el baño, pintaba las piedras, todo lo quería hacer, lo que no sabía se lo inventaba, como nos reíamos.

Tenía un gato y dos perritos, el gato era especial para ella, se llamaba Firifiri, era siamés, era muy raro ese gato, la quería tanto que la celaba de todo el mundo y cuando no lo acariciaba la aruñaba, cuando Firifiri murió, ella lloró mucho. No le gustaba mucho salir a discotecas, le gustaba más compartir con la familia, su pariente favorito era “mi tío Martín”, así le decía. A pocos meses de graduarse de bachiller comienza a trabajar a las afueras del CICPC, alquilando teléfonos. Allí conoce a su único y gran amor, Jairo Lugo Ramos. Nunca le conocimos otro novio o enamorado. Jairo, un muchacho maracucho de nacimiento y estudiante de la Guardia Nacional de la escuela de Michelena, donde también estudiaba su hermano Abrahán Lugo Ramos.

Cuando sale del liceo ingresa a estudiar enfermería en el IUGC aquí en San Cristóbal, tenía mucha devoción por su carrera y la ponía en práctica siempre ayudando a los vecinos en urgencias de salud, muchos le decían la DOCTORCITA. Cuando se gradúa de enfermera se va a estudiar odontología en Maracaibo, donde vivía con la familia Lugo Ramos, de buenos valores, humildes y cristianos. Junto a ellos se acentúa más su inclinación de ayudar a las personas más necesitadas, cuando iba a visitar a mi mamá en vacaciones de la universidad o cuando podía, mientras no tuviera exámenes, le pedía a los vecinos y amigos ropa, juguetes y comida para llevarle a los niños de la Guajira, y en Navidad, junto a la familia y la iglesia a la que acudía, les llevaba una sonrisa a los niños.

Siempre tenía en su pensamiento a mis padres, los adoraba, cada vez que venía le demostraba cuanto los amaba, les decía: ¡mamá déjeme acostarme con ustedes en la cama como cuando era chiquita! Como era muy estudiosa lo aplicaba con sus sobrinos, ellos le huían porque los hacia llorar, cada vez que venía les revisaba los cuadernos y se los ponía al día, le gustaban muchos los niños y aunque no tuvo uno propio siempre pensaba en casarse con Jairo, tenían años comprado los anillos de matrimonio y decía que apenas terminara de estudiar si se iba a dedicar a tener su familia. Tenía un resabio, cuando salía de casa siempre se le olvidaba algo y se regresaba como cinco veces jajaja.

Su equipo favorito de béisbol era las águilas del Zulia, le gustaba escuchar mucha música pero su favorita era la música de Marcela Gandara, la colocaba mientras hacía oficios de casa, en estos últimos años siempre hablaba de cómo se estaba deteriorando las cosas en el país, el transporte, la falta de medicinas, de alimentos, allá en Maracaibo es más difícil conseguir todo siempre lo decía. En el 2017 ella se entera que nuestra hermana Shirley, una de las mayores es diagnosticada de cáncer de seno, eso fue muy fuerte para ella, siempre le ayudaba a buscar las medicinas y estaba pendiente de ella, en octubre de ese es operada y estuvo aquí en San Cristóbal ayudándola.

Fue cuando más hablaba de Venezuela, que le tocaba más fuerte la universidad porque llegaba tarde a algunas materias por la falta de transporte, explicaba que le tocaba caminar mucho para llegar y luego para regresar, que seguiría luchando hasta el final, que no quería irse de su país, pero si le tocaba quería terminar su carrera. El 23 de diciembre de 2017 llega al Táchira a pasar navidad con la familia, disfruto mucho, más de lo normal, sin saber que sería su última navidad aquí en la tierra.

De su embarazo no tenemos certeza, ella desde meses anteriores, como en julio, nos enteramos que no se cuidaba, pensábamos como familia que en cualquier momento saldría embarazada, si la vimos extraña en diciembre, más gordita, era muy delgada, pero dijo que era por el estrés del estudio. En diciembre tenía más barriguita, pero como ella era muy alta, pues si estaba embarazada no se le notaba. Nunca nos dijo si lo estaba. Le preguntábamos y lo que hacía era reírse y se escondía. Nosotros pensamos que sí lo estaba porque estaba diferente y el hermano de Jairo le dijo que ella si lo estaba, claro nos enteramos luego de su muerte.

Alejandrina Salas

No deje de leer: Meghan Markle y Kate Middleton se mostraron nuevamente juntas

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído